Teatro Finis Terrae abre cartelera presencial con nueva obra de Lafamiliateatro

Tras una investigación de más de dos años, el colectivo vuelve a escena con este montaje que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2020, y que aborda los conflictos socioambientales derivados de la extracción minera.



Tras 18 meses sin actividades con público en sala, el próximo viernes 3 de septiembre a las 18:30 hrs. Teatro Finis Terrae tendrá su tan esperado reencuentro con los espectadores al estrenar Mauro, coproducción de Lafamiliateatro (Painecur) y Teatro Finis Terrae que debía estrenarse en 2020 y abre al fin su cartelera presencial 2021.

Lo hemos esperado meses, casi dos años: volver a las tablas, las luces, las butacas. El goce del encuentro con el elenco, la voz y el movimiento, la emoción de estar en vivo disfrutando ese goce efímero y precioso del teatro de verdad. Salimos de una jaula. Esto es teatro en libertad, esto es lo que somos y lo que soñamos. Al escenario las miradas, abrir el corazón. La belleza vuelve a manifestarse, el aplauso cobra vida… Teatro Finis Terrae invita y recibe con todo cuidado y con los mejores espectáculos. Nos emociona abrir las puertas tanto tiempo cerradas. Su teatro, su casa, sus sueños”, dice Marco Antonio de la Parra.


Escrita y dirigida por Eduardo Luna, Mauro surge de la inquietud por dar cuenta de una comunidad afectada tras la construcción del tranque de relaves minero El Mauro, ubicado en la Región de Coquimbo que, con 1.700 millones de toneladas de desechos, es considerado el más grande y tóxico de Latinoamérica. “Si bien esta obra está basada en hechos reales, la ficción del formato teatral permite ser una metáfora de la situación que experimentan la totalidad de las zonas de sacrificio en Chile”, explica el director aduciendo a que el mismo proceso obligó a la compañía a ampliar la mirada a otros territorios, puesto que las consecuencias arqueológicas, ambientales y sociales tras la inserción de la gran minería, son transversales.


“Nos sentimos comprometidos, incluso afectivamente, con comunidades que perdieron su territorio y, por lo tanto, sus formas de vivir, así como también nos sentimos impactados por otras múltiples problemáticas derivadas del extractivismo minero, sin embargo, relevar este conflicto, no necesariamente nos determinó para generar una obra reconstructiva de los hechos, sino que nos invitó a entender que lo investigado tenía absoluta vigencia para entender diversos procesos de cambio que estamos experimentando a nivel global”, agrega Eduardo Luna.


Fiel al estilo de investigación documental de la compañía Lafamiliateatro –ya ampliamente aplaudida con su anterior obra Painecur–, esta obra aborda una tragedia humana y se hace eco de los problemas que afectan mundialmente a miles de comunidades desplazadas, desarraigadas y empobrecidas por las explotaciones industrializadas de los recursos naturales. En Mauro, esa tragedia comienza con la pérdida del agua. Una ficción basada en hechos reales que se mantendrá en cartelera hasta el 12 de septiembre en Teatro Finis Terrae, con sólo seis funciones y aforo limitado.


Reseña ‘Mauro’

A propósito del desarraigo impuesto a centenares de familias y las consecuencias ambientales, arqueológicas y sociales tras la construcción del tranque de relaves minero más grande de Latinoamérica, se creó un comité de defensa territorial cuya primera gran acción fue llevar a cabo una huelga de hambre en el año 2010, que mantuvo a 11 comuneros durante 81 días en una lucha que terminó fracasando debido a la baja cobertura por parte de los medios de comunicación. Una década después, un grupo de comuneros busca terminar lo que comenzó en las tierras que perdieron y deciden iniciar una nueva huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Mauro es una ficción basada en hechos reales.



Ficha Artística

Dramaturgia y Dirección: Eduardo Luna

Asistencia de Dirección: Pamela Alarcón

Diseño Integral: Javiera Severino, Karla Rodríguez y Javier Alvarado

Elenco: Felipe Lagos, Nicole Morales, Alexis Moreno Venegas, Paly Pavez y Sebastián Silva Rodríguez

Diseño Sonoro y Música Original: Francisco Moreira y Vicente Cuadros

Músicos Invitados: Angela Acuña (violoncello), Javiera Aguayo (contrabajo), Camilo Aliaga (teclados y piano)

Composición Bolero Hambriento: Alexis Moreno Venegas

Rancheras: Los Reales del Valle

Mezcla de Sonido: Barry Sage

Sonidista: Pablo Ramírez

Grabación y Postproducción Audiovisual: Diego Elgueta

Fotografía y Video Publicitario: Diego Pezo

Coproducción Lafamiliateatro y Teatro Finis Terrae



Teatro Finis Terrae

Av. Pocuro 1935, Providencia

“Mauro”, del 3 al 12 septiembre

Viernes, sábado y domingo, 18:30 hrs.

Entrada general $7.000.- en TicketPlus.cl

Otros descuentos consultar en www.teatrofinisterrae.cl


- Ingreso al Teatro sujeto a Pase de movilidad (vacunados)

- Sólo se venderán entradas online a través de Ticketplus

- Aforo limitado (Obra presencial, 139 butacas)

- Uso de mascarilla obligatorio


3 visualizaciones