top of page

Rolando Valenzuela protagoniza nueva versión de monólogo mexicano

Escrito por el premiado escritor azteca Juan Villoro, el sensible monólogo de un bibliotecario que debe improvisar una charla tras perder sus apuntes, presenta una nueva propuesta chilena, dirigida por Christian Villarreal, en la sala Yolanda Hurtado de Espacio Taller.



La literatura es un lugar en el que llueve. He dedicado buena parte de mi vida a coleccionar chubascos literarios. No soy un profesor ni una eminencia, pero vivo entre libros y me gusta compartir hallazgos. Me he quemado las pestañas buscando citas. La frase es arcaica, lo sé. () Apenas me quedan pestañas. Dirán que nunca las tuve. Falso: las ofrendé como ofrendé mi vista. Una biblioteca es un banco de ojos.

Así habla el personaje de Conferencia Sobre la Lluvia, obra original del premiado autor mexicano Juan Villoro, que estrena nueva versión local dirigida por Christian Villarreal y protagonizada por Rolando Valenzuela con sólo cuatro funciones, del 1 al 4 de diciembre a las 19 h en la sala Yolanda Hurtado de Espacio Taller.

Es una obra que hemos realizado con la idea del antiteatro donde el actor nos lleva a pasar por todas las emociones que tiene este texto, en un espacio despojado y donde todos tenemos, desde distintas perspectivas, una visión de lo que él nos va a entregar en esta conferencia. Habla de la importancia de la imaginación y de los libros, de no perder la perspectiva de las cosas, de la humanidad, de los sentimientos”, explica el director.

Un bibliotecario que ha dedicado su vida a ordenar los libros que resguarda, vive solo y ha perdido buena parte de la visión, es invitado a dar una charla, sin embargo, pierde sus apuntes y debe improvisar, mientras la lluvia empieza a caer.

Es un monólogo donde vamos a tener una interacción directa con el público. También hay comedia, nos vamos a reír, esa combinación hace de esta obra de Juan Villoro que nos va a hacer soñar, tomar contacto con eso hermoso que tenemos los seres humanos: somos el único animal que imagina y aquí vamos a imaginar juntos”, concluye el protagonista.


RESEÑA

Un conferencista va a dar una charla que tiene como tema la relación entre la poesía amorosa y la lluvia, pero pierde sus apuntes al momento de hablar frente al público, y su nerviosismo lo lleva a decir cosas espontáneamente. En la improvisación, el protagonista comienza a hablar de sí mismo y también a citar a todos aquellos poetas que cambiaron sus versos según el clima. Un discurso en el que se entremezclan la conferencia y la confesión. Un monólogo escrito por el aclamado autor mexicano Juan Villoro que versa sobre la vida de los libros y las emociones que estos despiertan.


Ficha artística

Dramaturgia: Juan Villoro.

Dirección: Christian Villarreal.

Actuación: Rolando Valenzuela.

Arte: Nelson Matus de La Parra.


CONFERENCIA SOBRE LA LLUVIA

1 al 4 de diciembre Jueves a domingo, 19 hrs $6.000- Gral. / $4.000- Estudiantes /$3.000 jueves populares, convenios y personas mayores Duración: 1h 35 min Recomendada para mayores de 1 años Espacio Taller, Sala Yolanda Hurtado Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta. https://ticketplus.cl/events/conferencia-sobre-la-lluvia


Detalles en www.espaciotaller.cl


SOBRE LA COMPAÑÍA

Arte Independiente Producciones Teatro, es la única compañía de teatro independiente sin subvención ninguna con 30 años de trayectoria, realizando hasta la actualidad más de 100 montajes, presentándolos en teatros, festivales y encuentros teatrales. Entre los montajes más destacados: La Nona, Esperando La Carroza, Escenas de La Vida Conyugal, Descaradas, Un Dios Salvaje, Moscú, Bajo Terapia.


SOBRE ESPACIO TALLER

Es un espacio cultural que promueve la libertad de creación, identidad, reunión y colaboración en torno a distintos lenguajes artísticos, como artes escénicas, música, artes visuales, formación, entre otros. Es una institución cultural privada sin fines de lucro, dirigida por el doctor Roberto Hoppmann Klestadt y fundada por él junto a su amor y compañera de vida, la actriz Yolanda Hurtado; para convertirse más tarde en un homenaje póstumo a su compromiso artístico y social. Nuestra misión es ser un lugar que convoca al encuentro, a la vida y a la democratización del arte para liberar el potencial de cada persona, públicos y/o creadores. En Espacio Taller tiene mucha importancia el escucharse, respetarse y, en palabras de Yolanda Hurtado, “Ser el que se es”.




20 visualizaciones
bottom of page