Remy Solé el hombre tras Miss Leona Winter, "Acabo de vivir el mejor momento de mi vida".


La flamante ganadora de The Switch 2: Desafío Mundial, Miss Leona, entrega su percepción del triunfo que la corona como la mejor transformista de habla hispana y el impacto que tiene este título en su corta carrera. También, hace un repaso de lo que fueron sus comienzos y la importancia de su marido Lorenzo Werner y España en lo que sería el desarrollo de Leona, quien además adoptaría un nuevo nombre: Leona Winter.


Rémy Solé llega puntual al café del Hotel Lafayette de Providencia. Luce un rostro natural y ropa abrigada, la sencillez en su look da cuenta de la temprana hora a la que agendó la entrevista. Se sienta con una sonrisa constante, indicio de la felicidad que significa haber ganado la segunda temporada del primer show de transformismo en Chile. De lengua materna francesa, se expresa con facilidad en español, permitiendo que todos sus dichos sean transcritos sin necesidad de cambios.


¿Qué pasa contigo cuando obtienes el primer lugar en The Switch?


No me lo esperaba, y esto es verdad, porque muchas veces uno espera las cosas, pero es algo tan fuerte que yo con tan poca carrera, tan poca experiencia, ganar es algo muy fuerte.


Ahora, quiero darle las gracias a todos los que me siguieron por supuesto, a mi marido Lorenzo, a Darwin que me ayudó mucho a no sentirme tan solo en esta experiencia, a todos los que estuvieron trabajando detrás de cámara, peluquería y todos ellos que hicieron un trabajo espectacular. Y también sobretodo, que es lo que más me importa, agradecer a los otros participantes, porque gracias a ellos yo crecí, gracias a ellos yo llegué donde estoy ahora. Yo aprendí mucho de los demás, me enseñaron mucho, hasta Gia me enseñó algo. Yo traté de enseñarle cosas pero no me pescó y eso, es un agradecimiento sobre todo a todos, todos, todos. Por supuesto al público, el que me sigue.


¿Cómo vives el haber ganado la segunda temporada?


Cómo vivo esto de haber ganado, es que bueno no sé cómo explicarlo. Cómo lo vivo y lo que representa. Yo vi mi crecimiento, yo me dediqué tanto a esto, tanto que perdí 11 kg, trabajé mucho, no dormía por las noches para aprender las canciones, aprender los bailes. Me quedaba hasta no sé cuántas horas viendo mis vestidos, peinando mis pelucas y el vestido de la final que lleva 10 mil piedras las pegué yo en mi vestido, sola en el hotel. Horas y horas haciendo esto, para que salga lo mejor posible y de verdad que ahora tener este título es un reconocimiento para toda la energía, todo el empeño que puse en ganar esta competencia.


Sin desmerecer a las demás, pero la verdad creo que trabajé mucho para ir más lejos, porque empecé mucho más abajo que ellos. Y llegar así hasta tan arriba, es algo increíble.

Los primeros rugidos de Leona

Estudiaste canto, pero ¿cómo fue que te iniciaste en el transformismo?

Bueno, estudié canto, baile y teatro. Empecé primero con el baile a los ocho y a los nueve empecé con canto. Luego a los doce hice cuatro años de teatro, así que al final desde los ocho años a los 18 o 17, que fue cuando nos fuimos a España con Lorenzo, hemos estudiado juntos, primero lo que es mi voz y luego mi presencia escénica. Luego empecé a hacer shows a los 15, yo solo, en el escenario cantando en la plaza de mi pueblo que se llama Plaza de la Iglesia.


Entonces empecé así, después hice espectáculos en su restaurante (de Lorenzo), porque tenía un restaurante también y me enganché así, y luego a los 17 nos fuimos a España a vivir y montamos un bar que se llamaba “Backstage Bar” en Sitges y el día de la inauguración hemos hecho una fiesta donde los chicos estaban vestidos de mujer. Yo, para cantar, subí al escenario con mis tacones, vestida de reina y la gente quedó pegada y le encantó. Entonces es donde Leona empezó a rugir, bueno, digamos más bien a decir “miau” en un principio.


Había otros transformistas en Sitges, que como vieron el potencial que yo tenía, me ayudaron mucho y me enseñaron muchas cosas, ellas son muy famosas en España en el medio del transformismo, trabajan en el primer cabaret transformista en España. Y eso, luego fue muy rápido, avancé mucho en poco tiempo y empecé a trabajar en otras partes en Sitges, luego en Barcelona, Paris, Ginebra y después me llamaron para The Switch, donde fue un crecimiento total.


¿Ha habido un cambio en tu carrera después de The Switch? Afuera, no solamente en lo local.

Cambió, no solamente hubo un cambio, fue realmente tremendo cambio porque salí de The Switch como una artista realmente completa. Yo soy una esponja, al lado de artistas voy cogiendo sin quererlo, porque es natural para mí, voy cogiendo de todos y de a poco voy viendo el maquillaje, cómo lo hacen. Naturalmente mis manos van sacando lo mejor de cada uno, igual para los shows, looks.


Gia me enseñó mucho, para el maquillaje fue Diva Houston, en actitud fue Pavel (Arámbula) y para chispa fue Fernanda (Brown). Como que fui cachando cosas y al final terminé siendo yo. Cuando volví a Europa vieron un tremendo cambio, porque ellos no supieron nada de The Switch. Me dijeron “oye, qué pasó, quién te dejó así”. Y así fue, vieron un cambio y estaban impresionados porque empiezas a trabajar por todas partes y en Europa nadie trabaja tanto, empecé a trabajar full, full, full. Y ese año decidí, porque yo no tenía muchos proyectos de futuro, porque ya pensaba que The Switch nunca iba a salir. Decidí entrar a Miss Europa Continental y dos meses después estaba en Chicago, luego de nuevo en otras partes y la cosa subió, así que es como espuma que sube, sube, sube y no te despegas. Así fue, así pasó, de repente. Solamente tengo cinco años en el transformismo y solamente tengo 23 años.


El impacto en redes

En mis redes sociales me siguen mil, dos mil, tres mil personas más cada día desde que empezó The Switch. Eso me hizo pasar de 2 mil 500 seguidores a 81 mil hoy. Pavel por ejemplo estaba a 50 mil seguidores y ahora está en 110 mil, entonces yo fui la que tuvo mayor crecimiento de seguidores y eso es increíble, que la gene me siga tanto, todo eso.


Cualquiera pensaría que tienes muchos más.

No, no, tengo cinco años y medio, bueno casi seis ahora. En agosto cumplo seis.

Pero tienes la experiencia de alguien que lleva mucho más.

Es por lo que te dije, lo de ser una esponja y voy aprendiendo de todos, gracias a la experiencia que puedo tener porque trabajo mucho. De todas formas, mi carácter es mi carácter, de ir a un lugar y tener una adaptación rápida con todo, los lugares, la gente. Me adapto muy rápido, como un camaleón.





Una metamorfosis necesaria


¿Por qué decidiste cambiarte el nombre?

Por Miss Europa continental no más, porque hacer un certamen de belleza llamándose Miss, no se puede, está prohibido. No vas a ganar un Miss si ya te llamas Miss. Así que decidí cambiar a Leona Winter porque primero quería iniciales como “LW” que va con Lorenzo Werner y quería las mismas.

Segundo, porque va con un comercial para Europa Continental de Miss Universo en Chicago y allá en Estados Unidos les encanta Game Of Thrones y en ese show en un comercial con la foto mía salía “Winter is coming” como la publicidad de Juego de Tronos. Entonces todos quedaron pendientes y esperándome porque iba a venir con mucha producción porque representaba a Europa.



De vuelta en Chile


¿Volviste para la final porque quisiste venir o porque te llamaron?

No me llamaron, para nada. Mega nos dejó al aire a todos. Vinimos por nuestra parte porque quisimos y porque hay que ser completamente honestos ante una fama y una vista tan grande. También es dinero. Como todos los artistas, no es fácil vivir del transformismo, no es fácil vivir del arte así que cuando tienes una pantalla así, si no la aprovechas es porque estás loco. Así que desde que salió, decidí llegar en julio para cumplir un ciclo porque yo llegué a grabar The Switch el primero de junio el 2016, y ahora vengo en julio de 2018 casi dos años después. Es un ciclo, para mí las fechas son súper importantes.


16 de la suerte

Por ejemplo (con Lorenzo) tenemos un número que es el 16, salimos un 16 de enero juntos y montamos el bar el 16 de agosto, hay muchos 16. La final de The Switch que hemos grabado fue el 16 de noviembre, son puros 16 en nuestra vida. Para Miss Europa yo estaba 16, en Miss Continental también fui 16. The Switch lo cortaron y ahora salió el 15, pero fue tan tarde que ya era 16, entonces todo pasa el 16. También, mi número favorito era el 32, que es el doble de 16.

Miss Europa continental es una preselección para Miss Universo en Chicago y en ese llegué sexta de 31, que está muy bien. Yo quería llegar a la semi pero bueno, no fue. Y este año decidí volver a entrar a una preliminar, pero esto fue antes de que se emitiera The Switch, así que entré a otra preliminar y gané. Se llama “Miss Latina Continental 2018”. Gracias a esto voy al Miss Continental 2018, este año en septiembre, ojalá a ganar la corona.


El jueves 5 de julio se celebró ¡A brillar! un espectáculo que reunía a algunas participantes de The Switch, incluyendo a la uruguaya Nicole Gaultier. ¡A brillar! además de ofrecer un espectáculo mundial, sería la primera presentación en vivo de Miss Leona en Chile.


¿Cómo nace “A brillar”? ¿Te llamó Nicole (Gaultier)?


Me llamaron hace poco, hace tres semanas. Yo pedí a Nicole su contacto porque igual me interesa, ya que pasaron dos años, me encanta y yo quería absolutamente volver a encontrarme con todos. Con Nicole nunca tuve cercanía durante la grabación, y eso para mí es una lástima.




Transformismo en Francia vs Chile y el futuro de Leona Winter



Tengo la suerte de ser súper natural y simpática, entonces mucha gente me habla, no me ve como competencia. Tengo también la suerte de ser transformista aparte del mundo del transformismo, y es porque también canto. No me ven como realmente transformista, nadie, hasta hoy Gia es la primera, que dijo algunas cosas como que había aceptado que las transformistas también cantaban. Pero yo, muchas veces estoy muy aparte de eso, así que la gente no me pesca como competencia, pero en todas partes del mundo es igual. Las transformistas quieren brillar no más, y la única manera que ven o prefieren, es tirar mierda a los demás y no buscar su propia luz.


Yo no sé si The Switch tuvo tanta pantalla en otros países más que Chile, pero me escriben de Argentina, Colombia, Venezuela, México, Panamá y otras partes del mundo, Brasil. Pero ahora para cerrar con ellos y atraer público de estos países no sé, pero ya me hablaron de giras en Venezuela. Me encantaría hacer una gira por los países de los chicos de The Swtich como parte del grupo. Me encanta viajar, me encanta todo.


Gracias a The Switch enseñé al mundo todo lo que sabía hacer. Como ellos vieron, yo ya comienzo a abrir mi show, y para más, mi sueño es como ser Celine Dion de Las Vegas o entrar en una revista.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.