Matucana 100 estrena obra de danza multisensorial para bebés

Una puesta en escena inédita en Chile es la que estrenará el 4 de diciembre el Centro Cultural Matucana 100. Se trata de la obra de danza interactiva ATLAS, destinada a bebés entre 6 meses y 3 años, y sus cuidadores.


Sobre la motivación del proyecto, su directora Loreto Caviedes comparte que: “Son prácticamente inexistentes las instancias culturales dirigidas tanto a bebés como a sus cuidadoras/es, es decir, momentos que los reúnan en torno a una misma experiencia estética. La danza, que es por excelencia el arte del cuerpo en movimiento, no puede continuar olvidando al segmento de la población que precisamente se relaciona con el mundo a través del cuerpo: los bebés. Además, lo que más abunda en cuanto a obras escénicas para niños son propuestas comerciales o pedagógicas, que no involucran realmente a los niños en la vivencia”.

“Atlas” es una obra de danza multisensorial para bebés (entre 6 meses y 3 años) y sus cuidadoras/es. Esta pieza ofrece a la audiencia una experiencia interactiva por medio de una instalación dancística que cruza distintos mapas sensoriales: cinético (movimiento), táctil-visual y auditivo, con el fin de despertar la curiosidad, fomentar la exploración y el libre movimiento de bebés y sus acompañantes.Además la puesta en escena da cuenta del maravilloso mundo de las aguas oceánicas e intrauterinas, ambiente que todos y todas hemos habitado y que la primera infancia dejó atrás hace poco tiempo.

De esta forma, la obra funciona como una instalación performática que invita a los bebés y sus cuidadores (padres, abuelos, etc.) a explorar, participar y conectar con el entorno propuesto. Una experiencia sensorial pensada como un juego inmersivo, donde todos los elementos están dispuestos en la escena (danza, música y objetos) para ver, escuchar, tocar y jugar. En este marco, la única regla es que los bebés guían la experiencia y los/las cuidadores/as les acompañan y siguen.

Al respecto, Caviedes señala que: “Como está pensada para bebés, hemos construido una experiencia escénica acorde tanto a sus etapas del desarrollo como a sus capacidades. En esta etapa, ellos conocen el mundo a través de su cuerpo, por lo que les ofrecemos un espacio donde puedan moverse libremente. Por otra parte, una cuestión fundamental para su desarrollo es el juego, pues a través de él toman conciencia de sí mismos y del entorno; de ahí que nuestra obra busque despertar la curiosidad y alentar la exploración en los/as niños/as. Otro factor clave es que, para lograr que los bebés se entreguen al juego escénico, se deben sentir seguros, por eso es importante que la experiencia esté acompañada por sus cuidadoras/es”.

Según la directora, los beneficios de este tipo de vivencias para los bebés son muchísimos: no solo favorecen la motricidad, sino que fomentan el apego y la seguridad afectiva, cuestiones centrales para el desarrollo psicoemocional en la primera infancia.



La obra se presentará desde el 4 hasta el 19 de diciembre, con funciones los sábados y domingos en dos horarios: 12 hrs. y 16 hrs. Las entradas se pueden adquirir en www.m100.cl. Matucana 100 ha implementado todas las medidas de seguridad sanitaria para las funciones.


Ficha técnica

Dirección: Loreto Caviedes Jeria.

Intérpretes e investigadoras: Leslie Apablaza Schmidt y Rocío Argandoña Torres.

Composición musical e interpretación: Tito Cerda Ríos.

Diseño integral y vestuario: Colectiva Un Lugar.

Iluminación: Susana Belmar Lecaros.

Producción: Gabriela Bravo Torres.



29 visualizaciones