top of page

Manso de Velasco destacado entre los 10 Mejores Cabernet Sauvignon de Chile

El destacado crítico, Patrick Schmitt, tras su visita a suelo nacional y en una cata a ciegas, seleccionó a diferentes exponentes de la cepa otorgándoles importantes puntajes, apreciando con ello, el trabajo realizado por las viñas chilenas.



En una reciente publicación del prestigioso medio de comunicación británico, The Drinks Business, Manso de Velasco 2018 de Miguel Torres Chile, fue reconocido como uno de los 10 Mejores Cabernet Sauvignon de nuestro país. 

En esta oportunidad, Manso de Velasco obtuvo 94 puntos, reconociendo el proyecto de parras de más de 115 años, desarrollado por Familia Torres en el Valle de Curicó. Y consolidando el trabajo realizado por el equipo enológico liderado por su director técnico, Eduardo Jordán, y su propuesta de cambio de estilo para esta añada 2018.


En su elaboración existe un cambio orgánico, pues hay una búsqueda de exponentes más honestos y más amables. También presenta una variación importante en el manejo del viñedo buscando que sea lo más natural posible, y como resultado de ello, obtenemos un vino más frutal y balanceado”, señala Eduardo Jordán, enólogo y director técnico de Miguel Torres Chile.


Casi cuatro décadas de historia de un ícono

Cuenta la historia del vino en Chile, que uno de los primeros viñedos de cabernet sauvignon en el país, fueron plantados en pleno corazón del Valle de Curicó. Y es el Fundo San Francisco norte, emplazado en el sector de Casablanca perteneciente a la comuna de Molina, epicentro elegido por un visionario agricultor de la zona hace casi 120 años, quien plantó allí un viñedo, sin saber que más tarde, ese preciso lugar se convertiría en el escenario de uno de los vinos más reconocidos de la Bodega familiar Miguel Torres.


Así, los relatos se remontan a 1984, cuando Miguel A. Torres adquiere dicha propiedad buscando elaborar su primer cabernet sauvignon en tierra chilena. Y no sólo eso, admirado por el potencial de las añosas parras queriendo resguardar tal patrimonio, decide renombrar a ese terruño como como Viñedo del Gobernador Manso de Velasco, en honor a José Manso de Velasco, fundador de la cuidad de Curicó en 1743.


Un año más tarde -1985- nace el primer vino de alta gama de Familia Torres en Chile, denominándolo con el mismo nombre de su lugar de origen, Manso de Velasco, exponente creado bajo la idea de vino de pago, introduciendo con ello, y de manera inédita, los conceptos de envejecimiento en barricas de roble nuevo y luego en botella. Durante sus casi 40 años de historia, Manso de Velasco cabernet sauvignon, ha sido fiel reflejo de la pasión por la excelencia y la calidad, convirtiéndose en uno de los vinos más admirados y premiados de Familia Torres.


La magia de un clásico

Durante su primera década, se obtiene un vino de cosecha temprana, tiempos en que se empieza a hablar de los vinos reserva con capacidad de guarda. Aquí, los que dan vida a la connotada línea Manso de Velasco, desarrollan un potencial de guarda de aproximadamente 15 años, exponentes de poca madera basados principalmente en la acidez.


A partir de la añada 1996, nacen vinos de mayor madurez, intensos tanto en nariz como en boca, mostrándose más estructurados y poderosos, pero sin perder su grado alcohólico. Luego en la década del 2000, se producen cosechas con mayor concentración generando vinos de mayor color y más potentes, con volumen y exuberantes, con presencia de la madera respondiendo a los gustos del consumidor.


Volviendo a la vitivinicultura de los antepasados

Debido a la influencia del cambio climático el equipo enológico de Miguel Torres Chile decide hacer una pausa desde la cosecha 2015, por la obtención de vinos cálidos producto de años muy calurosos, donde se observó una etapa estresante del viñedo. Por eso, la mejor decisión fue esperar a tener un exponente que continuara con los estándares de calidad, volviendo con Manso de Velasco 2018, un placentero vino proveniente de las antiguas parras que ya cumplen más de 115 años.


“En su elaboración existe un cambio orgánico, pues hay una búsqueda de exponentes más honestos y más amables. También presenta una variación importante en el manejo del viñedo buscando que sea lo más natural posible, y como resultado de ello, obtenemos un vino más frutal y balanceado. Gracias a que se trató de un año frío y fresco, nos permitió conseguir alcoholes más moderados”, asevera Jordán.


Reconocimiento de un valle

Con Denominación de Origen Valle de Curicó, Manso de Velasco cabernet sauvignon 2018 acaba de ser reconocido entre “Los 10 mejores cabernet de Chile” por la reconocida revista inglesa The Drinks Business, publicación mensual y sitio web líder mundial en el comercio de bebidas alcohólicas, con sede en Reino Unido.


Manso de Velasco cabernet sauvignon, se encuentra disponible en las tiendas de vinos de La Bodeguita Miguel Torres en Curicó y Vitacura, y también en la tienda e-commerce www.grandesterrunos.cl.

8 visualizaciones
bottom of page