Inédito concierto teatral problematiza los vínculos que establecemos con los árboles

Teatro de objetos, música y narración oral se mezclan en la puesta en escena Árbol(es) que se despliega como un gran canto a lo arbóreo. La obra que reflexiona en torno a la figura de un ser vivo históricamente invisibilizado se estrena el próximo 12 de mayo.



En palabras del filósofo Francis Hallé “Un árbol es tiempo hecho visible”. Ésta fue una de las premisas que recogió la compañía Organismo Teatro para trabajar en su más reciente creación, Árbol(es), que estrena el próximo 12 de mayo en Sala Tessier. Un concierto teatral que mezcla música, narración oral y teatro de objetos para desplegar un gran canto a lo arbóreo que reflexiona en torno a un ser vivo históricamente invisibilizado.

Los árboles son testigos del tiempo, parte importante de la cultura de un pueblo y memoria histórica de las sociedades. Lamentablemente se han ido alejando poco a poco de nuestro entorno. Tal como en las antiguas ruedas de cantores que pregonaban a lo humano y a lo divino, nos pareció un ejercicio sensible cantarle en esta oportunidad a lo arbóreo, a nuestro hogar primigenio, a los árboles de nuestra sociedad”, dice el autor y director de la puesta, Emerson Velásquez.


Como una especie de réquiem dedicado a todos aquellos arboles desaparecidos de Chile, la obra narra la historia de dos árboles que fueron desterrados del lugar en el que siempre han vivido, ellos son desraizados y lanzados a sitios diferentes, uno al extremo de una ciudad y el otro al extremo de otra. En este viaje lucharán incansablemente por encontrarse. Se trata de un cuento fragmentado en cuatro estaciones, cantado a una voz.


“Chile es, precisamente, un país de árboles. Nuestra historia ha sido atravesada por el destierro de miles de especies arbóreas. Uno de los períodos más violentos de deforestación nativa tuvo lugar en plena dictadura, entre los años 1974 a 2012 en donde fueron miles y miles de especies nativas que desaparecieron para siempre”, agrega.


¿Qué vínculos establecemos actualmente con los árboles de nuestra sociedad? ¿Podríamos decir que nuestro origen pudo haber sido arborícola? Son parte de los cuestionamientos que plantea el montaje protagonizado por Valentina Soto Lambert, Nelson Retamal, Rafael Pastene y Mical Romero.


Reseña Árbol(es)

Árbol(es) se trata de un concierto teatral que mezcla el canto, la narración oral y el teatro de objetos, invitando al espectador a un viaje sonoro de carácter inmersivo y rapsódico. La obra instala reflexiones en torno a la figura del árbol, un ser vivo históricamente invisibilizado de manera sistemática a lo largo de toda la historia. Así como en las antiguas ruedas de cantores que pregonaban a lo humano y a lo divino, la obra se despliega como un gran canto a lo arbóreo, un requiem dedicado a todos aquellos árboles desaparecidos de nuestro país.


Ficha Artística

Dramaturgia y Dirección: Emerson Velásquez González

Elenco: Valentina Soto Lambert, Nelson Castro, Rafael Pastene, Mical Romero

Composición Musical: Valentina Soto Lambert, Rafael Pastene.

Cellista: Mical Romero

Diseño Integral: Daniela Espinoza

Gestión de Prensa: Claudia Palominos

Fotografía: Alejandro Chaparro

Realización Audiovisual: Alejandro Chaparro, Fabián Castro

Diseño Gráfico: Pedro Gramegna Ardiles

Realización Escenográfica: Victor Lobos

Producción: Organismo Teatro


Árbol(es)

Sala Tessier

Dardignac 172, Barrio Bellavista, Recoleta.

Desde 12 al 21 de mayo

jueves a sábado, 20 h

TE +7 años

Duración: 75 min

Entradas a través de Ecopass.cl


59 visualizaciones