• Rocagab

Harry Potter, una mala adaptación

A estas alturas y después del éxito de la saga en su versión cinematográfica quizá suena extraño decirlo pero las películas del joven mago son muy malas adaptaciones, a pesar de que la mayoría de ellas funcionan muy bien como películas en sí, y aquí explicaremos por qué.

Cuando se publicó la primera novela de la saga escrita por J.K. Rowlling en 1997 “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, se convirtió en un éxito casi instantáneo entre el público y la critica, lo que garantizó la publicación de los otros 6 libros que contaban la historia del “niño que sobrevivió” durante sus años de formación en la escuela Hogwarts de magia y hechicería, así como el ascenso y caída del señor tenebroso, Voldemort. A fines del 2001, mas de un año después de la publicación del cuarto libro “El Cáliz de Fuego”, se estrenaba en todo el mundo la adaptación de la primera novela y como era de esperar se convirtió en un éxito de taquilla, en gran parte gracias a la popularidad del personaje que se encontraba en su punto mas alto. La versión fílmica de la piedra filosofal cumplió con introducir a los espectadores a este mundo y sentar las bases estéticas y narrativas de la saga en el cine, que eran desconocidas para aquellos poco aficionados a la lectura que si bien, conocían el personaje gracias al boca a boca y por su repercusión mediática, pero no estaban al tanto del trasfondo de la historia. El problema con la adaptación de esta novela al cine, es que dejaba fuera muchos de los aspectos mas característicos de los libros, así como varios detalles relevantes que hablan del carácter de los personajes y del mundo mágico. Eso es evidente en toda adaptación ya que por un tema de espacio, sería imposible trasladar textualmente un libro a la pantalla, pero en el caso de Harry a medida que avanza la historia, los libros se vuelven cada vez mas largos y complejos especialmente a partir del cuarto, superando las 600 páginas, lo que hubiera requerido al menos 3 películas por cada libro para hacerles justicia. Hay bastantes elementos relevantes que fueron dejados de lado por los guionistas de las películas y que hasta el día de hoy, podrían ser considerados como vacíos argumentales y que de haberlos incluido, la historia habría tenido mayor complejidad y profundidad en su desarrollo. A continuación veremos algunos elementos y personajes de los libros que por una u otra razón, fueron descartados de las versiones cinematográficas…

Las pruebas para encontrar la piedra filosofal: al final del libro 1, Harry Ron y Herminone deben atravesar varias pruebas como el perro de tres cabezas, el lazo del diablo, las llaves voladoras y el ajedrez gigante, donde se lucen las habilidades de los tres amigos pero tras ganar la partida Ron queda inconciente por lo que Harry y Hermione siguen hasta encontrar una ultima puerta que al cruzarla se ven rodeados por un fuego con llamas púrpuras y negras, en cuyo centro se encuentran 7 botellas y un acertijo puesto por Snape donde Hermione saca a relucir su astucia, algo que se omitió por completo en la versión de cine.

El Laberinto de los Tres Magos: en la prueba final del torneo de los tres magos del cuarto libro, Harry y los otros tres campeones deben atravesar un inmenso laberinto para llegar a la copa del centro y en el camino deben atravesar diversas pruebas entre las cuales hay varias criaturas mágicas por obra de Hagrid el guardabosques de Hogwarts y la mas importante era una esfinge ante la cual debías resolver un acertijo para que te dejara pasar, pero si respondías mal te atacaba.

Los animagos y el mapa del merodeador: este es un tema bastante importante en los libros pero en las películas por desgracia, no profundizan mucho y lo tocan de manera bastante casual. Un animago es un mago que voluntariamente se entrena para convertirse en animal como el caso de la profesora McGonagall que desde el principio nos muestran como un gato atigrado, y en “El Prisionero de Azkaban” se desarrolla más este concepto al presentar a Sirius Black, quien tiene la habilidad de transformarse en un gran perro negro. Aquí se hace la distinción con los hombres Lobo como el profesor Lupin, que no pueden controlar su transformación. Además de Sirius y Peter Pettigrew que se convertía en una rata, el padre de Harry, James Potter también era un animago y se convertía en un ciervo de grandes Astas. En el libro te cuentan que los amigos hicieron un pacto de convertirse en animagos para acompañar a Remus Lupin cuando se convertía en Lobo, y juntos crearon el mapa del merodeador (que después usaron los gemelos Wesley), para escapar del castillo hasta la casa de los gritos de el pueblo de Hogsmade, usando sus apodos de lunático, canuto, colagusano y cornamenta. Además, la infame reportera el cuarto libro, Rita Skeeter, también era una animaga no registrada que se convertía en un escarabajo para espiar a la gente y descubrir sus secretos pero Hermione la descubre y la chantajea.

La muerte de Colagusano: en las películas la ultima vez que se ve al personaje es cuando Dobby lo aturde con su propia varita en el sótano de la mansión Malfoy pero después nunca se vuelve a saber de él, lo que debió confundir a mas de alguno. En el libro “Las reliquias de la Muerte” te cuenta que él muere estrangulado por su propia mano o más bien, por la mano de plata que Voldemort le regala cuando sacrifica la suya en el libro cuatro, en el ritual para revivirlo. Durante su cautiverio, Harry le habla acerca de la traición a sus padres y Peter empieza a dudar sobre su lealtad al señor tenebroso lo que hace suponer que la mano falsa estaba programada para atacarlo si había alguna señal de traición por su parte.


El origen de los horrocruxes: este es un tema muy importante que también fue dejado fuera de las películas en su mayoría ya que en el libro 6 “El Principe Mestizo”, te cuentan que los objetos que Voldemort había elegido para convertirse en Horrocruxes no eran cosas al azar, sino que tenían alguna conexión con su propia historia como el anillo de su abuelo Mavolo Gaunt que en su centro guardaba la pierda de la resurrección, una de las reliquias de la muerte. El diario de Tom Riddle era importante por razones obvias y fue creado durante el sexto año de Voldemort en Hogwarts al asesinar a su compañera Myrtle con el Basilisco de la cámara secreta, el cual entregó a Lucius Malfoy antes de su primera derrota. Otro objeto muy importante era la copa de Helga Hufflepuff que según se relata en el libro, Voldemort obtuvo de una anciana bruja llamada Hepzibah Smith a quien Tom habría asesinado tras usar sus encantos con ella para que le revelara su paradero, cuando aun mantenía su atractiva forma humana. Él tenía una obsesión con los fundadores de Hogwarts y pensaba que si usaba objetos de cada uno de ellos para hacer los horrocruxes le daría mas poder, aunque nunca pudo conseguir nada de Godric Griffindor. El cuarto horrocrux se hizo con el guardapelo de Salazar Slytherin que alguna vez fue propiedad de su madre Merope, el cual fue guardado en la cueva donde el pequeño Tom iba de visita con sus compañeros del orfanato, y mas tarde robado por Regulus Black (hermano de Sirius). El quinto horrocrux se hizo con la diadema de Rowena Ravenclaw, la cual su hija Helena escondió en Albania. Poco después ella seria asesinada y volvería como fantasma a Hogwarts donde el joven Tom Riddle la convencería de revelar la ubicación de la diadema, pero no la recuperó sino hasta mucho después cuando ya había salido del colegio. El último Horrocrux se hizo con su serpiente Nagini, el único horrocrux vivo (ademas de harry por supuesto). La cantidad de Horrocruxes tampoco es un tema al azar ya que el número siete es poderoso en la magia, por eso Voldemort tuvo la intención de dividir su alma en esa cantidad de piezas, con seis Horrocruxes y la última pieza reposando dentro de su propio cuerpo.

Peeves y los fantasmas de Hogwarts: Los fantasmas del castillo tienen una parte bastante relevante en la trama como la dama gris que mas tarde se revela como Helena Ravenclaw, el Baron Sanguinario y Nick Casi Decapitado, que están presentes durante toda la saga literaria no así en las películas que tienen apariciones muy puntuales, pero una de las grandes omisiones que los fans han mencionado varias veces es Peeves el Poltergeist, que siempre se pasaba haciendo travesuras a profesores y alumnos del colegio, siendo protagonista de grandes momentos durante la saga.


El destino de La varita de Saúco: la varita mas poderosa del mundo y uno de las tres reliquias de la muerte tuvo un destino muy diferente en los libros, ya que en la película Harry la destruye y la tira tras la batalla de Hogwarts pero en la versión original la usa para reconstruir su varita original que había sido dañada en el valle de Godric a la cual le tenia mucho cariño y después devuelve la de Saúco a la tumba de Dumbledore.

Movimiento de Liberación de Los Elfos domesticos: Estas criaturas fueron presentadas en el segundo libro y en el cine aparecieron muy poco pero han tenido una importante participación en la historia. En “La Cámara Secreta” Dobby es el sirviente de la familia Malfoy e intenta ayudar a Harry, pero tras ser liberado al final no se sabe de él hasta las Reliquias parte 1, donde tiene un trágico final. En el cuarto libro se cuenta que fue a trabajar en las cocinas del colegio gracias a que Dumbledore le ofreció empleo y ayuda a Harry a espiar a Draco durante los eventos de “El Principe Mestizo”. Otros como Kreacher, el Elfo de la familia Black tiene mucha mas participación en su versión literaria y la elfa Winky que trabaja para la familia Crouch ni siquiera se menciona en las películas. Otro elemento que no es tan relevante pero si muy divertido en los libros y que habla de la personalidad de Hermione, es cuando intenta formar una organización para luchar por los derechos de los Elfos a recibir un sueldo y vacaciones llamada Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros (P.E.D.D.O.), lo que genera una serie de divertidas situaciones ya que a la mayoría de los Elfos salvo Dobby, no querían nada de eso y para ellos era un honor servir a los magos. Finalmente los Elfos también tuvieron un rol en la batalla de Hogwarts al final de las Reliquias de la Muerte, luchando contra los mortífagos para proteger el castillo.

La profecía de Harry y Voldemort: Un tema que tampoco se explica muy bien en las películas es la profecía que concierne a Harry y Voldemort, una profecía que según se explica en los libros fue revelada por la profesora Trelawney de adivinación. Snape escuchó parte de esa profecía cuando aun era Mortífago, pero después de contarle al señor tenebroso acerca de ella se arrepintió cuando se dio cuenta que pretendía asesinar a los Potter lo que le hizo cambiar de bando. La profecía menciona a un niño con el poder de derrotar al señor de las tinieblas nacería durante el séptimo mes, y ese año nacieron dos niños en la misma fecha, Harry y Neville, por lo que cualquiera de ellos pudo ser el “elegido”, no obstante Voldemort decidió que el mas probable era Harry y fue por él.

Hospital San Mungo para Enfermedades y Heridas Mágicas: El hospital de los magos es mencionado varias veces en los libros aunque en las películas no aparece, de hecho en el quinto libro hay todo un capitulo dedicado a este lugar, cuando Harry y los Wesley van a visitar al padre de Ron tras ser atacado en el Ministerio de magia. Ahí se revela también de que en ese lugar llevan varios años internados los Padres de Neville tras ser torturados por Bellatrix Lestrange y el Profesor Lockhart, quien perdió la memoria en “La cámara secreta”.

Los padres de Voldemort: el pasado de Voldemort es muy importante para entender sus motivaciones como villano, por eso es una lastima que no se haya abordado correctamente. Tom Riddle era un Muggle que vivía con su familia en el pequeño pueblo de Hangleton, donde también vivía la bruja Merope Gaunt con su padre y su hermano. Como descendientes de Slytherin, los Gaunt eran orgullosos de su sangre pura y por eso el hecho de que Merope estuviera enamorada un Muggle era algo impensable. La historia es bastante trágica ya que ella usa una poción de amor para conquistarlo y ambos se casan y van a vivir juntos. Después que ella se embaraza deja de darle la poción esperando que el la ame de verdad, pero Tom la abandona quedando sola con su hijo recién nacido. Tiempo después ella muere de pena, sola y enferma dejando a su hijo en las puertas del orfanato donde se crió.

El Funeral de Dumbledore: es una hermosa escena descrita en los libros donde asisten magos de todas partes, profesores, alumnos, la orden del Fénix, además de los centauros y las sirenas del lago pero es algo que en la película nunca vimos.

Porque Harry volvía donde los Dursley cada verano: Algo que nunca han podido comprender los que solo vieron las películas es porque Harry regresaba con los Dursley al terminar el año escolar si tanto lo odiaban y maltrataban. En el libro te explican que mientras el estuviera en la casa de un familiar de sangre, estaría protegido contra Voldemort, la misma protección que le dio su madre al morir y por ello sin importar cuan miserable fuera, Dumbledore siempre insistió en que regresara con sus tíos mientras no estuviera en el colegio.


El pasado de Dumbledore: esto se menciona muy poco en las ultimas dos películas de la saga, pero en los libros hablan mucho mas sobre la juventud del personaje, su relación con el primer mago oscuro Grindelwald, la muerte de su hermana Ariana y por que se distanció de su hermano Aberfort, elementos que son muy importantes para entender a Dumbledore como personaje y cómo sus pecados de juventud lo marcaron para siempre.

Profesor de Defensa contra las Artes Oscuras: en los libros siempre se menciona que ese puesto en particular está maldito ya que durante la saga era difícil mantener un mismo profesor por más de un año y lo cierto es que así era. Cuando Tom Riddle estaba en el proceso de la búsqueda y creación de los Horrocruxes, fue a Hogwarts a solicitar el puesto de profesor de defensa contra las artes oscuras, pero Dumbledore que a esas alturas ya desconfiaba de él, le negó el puesto argumentando que era muy joven aun para esa tarea. El verdadero objetivo de Voldemort en esa oportunidad, era entrar al castillo para esconder la diadema de Ravenclaw en la sala multipropósito que solo él conocía en ese entonces, pero ante la negativa del director, el maldijo el cargo por puro despecho y se retiró del colegio.

El Espejo de Sirius: el espejo aparece recién en la última película pero nunca explican como llegó a manos de Harry. Ese objeto fue un regalo de Sirius a Harry para que pudieran comunicarse, pero nunca llegaron a usarlo antes de su muerte a manos de Bellatrix. El espejo se rompió y Harry mantenía siempre consigo un trozo del espejo para recordar a su padrino, lo que finalmente logró salvarlos en la mansión Malfoy.

La primera Batalla de Hogwarts en el Princip Mestizo: al final del sexto libro de la saga, Harry y Dumbledore viajan a la cueva de Tom Riddle a buscar uno de los horrocruxes, pero Harry que tenia sospechas de que algo podía ocurrir durante su ausencia por las maquinaciones de Malfoy, y le pidió a sus compañeros del Ejército de Dumbledore que vigilaran el castillo, dándole a cada uno un poco de la poción de la suerte “Felix Felicis”, que aun tenía en su poder, de manera que cuando los mortifagos entran en Hogwarts para asesinar a Dumbledore, se produce una batalla con los alumnos que nunca se vio en las películas, la que fue sustituida por el ataque a la casa de los Wesley, lo que narrativamente no tuvo ninguna finalidad dentro de la historia. Grawpe y los Gigantes: el hermano gigante de Hagrid tiene solo una pequeña aparición en la quinta película y después nunca mas se le menciona siquiera, pero en los libros tiene mucha mas participación, ya que se le vió en el funeral de Dumbledore y también participó en la batalla de Hogwarts al final, luchando contra los otros gigantes que acompañaban a Voldemort.

El Origen del Principe Mestizo: En la sexta película de la saga nos muestran como Harry encuentra un antiguo libro de pociones que fue propiedad de un "principe Mestizo" y al final se muestra que era Snape, pero jamás explican porqué usaba ese alias, ni tampoco relatan bien la obsesión de Harry por ese libro como si ocurre en la novela original, asi que la revelación al final pierde impacto y carece de sentido. Snape usaba ese alias por el apellido de su madre que era Prince y tambien era de sangre mestiza, ya que su padre al que odiaba era un Muggle, de ahí que en un principio el se sintiera identidicado con Voldemort.


Así mismo, hay muchos otros personajes y situaciones que no fueron incluidos en las películas como Charly Wesley el hermano mayor de Ron o Teddy Lupin el hijo de Remus y Tonks, pero se entiende que por razones de tiempo era imposible meter todo en las adaptaciones fílmicas. Por supuesto que las películas no son perfectas y en general son buenas producciones que le hacen honor al material de origen, sin embargo es inevitable preguntarse si los libros hubieran sido mejor retratados en una serie de televisión que el cine, aunque seguramente ésta no hubiera tenido el impacto mediático y cultural que tienen hasta el día de hoy.


35 vistas
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.