Finis Terrae estrena obra de Mauricio Pešutić

Con un lenguaje poético y al más puro estilo beckettiano, el montaje propone una mirada íntima sobre los cuerpos heridos y desaparecidos.



Continuando su exitosa temporada presencial, a partir del próximo 11 de noviembre, la sala universitaria presenta la nueva creación escrita y dirigida por el destacado actor, en su faceta más íntima como dramaturgo y director.

Tres personajes en una estación de tren. Van hacia el norte o hacia el sur, ya no lo saben. Aparecen desiertos, cantos de pájaros, goteras, golpes y una canción. ¿Es un sueño? Tampoco lo saben. Una maleta vacía, un zapato suelto, un sombrero, un bastón. ¿Quiénes son? ¿Adónde van? En esta estación todo es espera, silencio y arena...


Así podría contarse EL LADRIDO DE LAS MARIPOSAS (Viaje al silencio, a la muerte, al no ser de Chile), la más reciente creación escrita y dirigida por Mauricio Pešutić y protagonizada por Álvaro Espinoza, Gonzalo Muñoz-Lerner y Pablo Schwarz; que se estrena el próximo jueves 11 de noviembre en Teatro Finis Terrae.


Un texto de fuerte carga poética, un espacio árido, letal, donde la memoria hace estragos y contar una historia es casi imposible. Se reconocen fragmentos oscuros de nuestra historia en un trabajo actoral sumamente exigente. Asombrosa, fracturada, una obra singular”, describe el dramaturgo y director de Teatro Finis Terrae, Marco Antonio de La Parra.


Con un lenguaje profundo, poético y al estilo beckettiano, el montaje propone una mirada sensible sobre los detenidos desaparecidos. La obra no busca indagar en las causas materiales que generaron el horror, sino entender el comportamiento de un cuerpo no preparado para esa experiencia, de qué manera la vivencia de ese horror cambia la visión y el sentimiento que se tiene del mundo, de las personas y de la vida perdida.


Debutante en la escritura teatral en 1977 junto a Raúl Osorio, con Los payasos de la esperanza –obra que ha sido considerada como un hito del teatro nacional­–, con El ladrido de las mariposas, Pešutić cierra su trilogía autoral sobre los detenidos desaparecidos que inició con Domingo Isidro Nose Antonio (estrenada en Teatro UC, 1984) y continuó con Marengo (Bocetos sobre una muerte), (estrenada en el Festival de Manizales, 1988).


Un detenido desaparecido, ¿lo es en tanto los otros reconocen su existencia o es en sí mismo una condición nueva, desconocida hasta entonces? (…) No se trata aquí de roles, de actores interpretando papeles, sino de responder con la ausencia de respuestas a una situación humana no conocida. Como dijera Cortázar: ‘Y si toda muerte humana entraña una ausencia irrevocable, ¿qué decir de esta ausencia que se sigue dando como presencia abstracta, como la obstinada negación de la ausencia final? Ese Círculo faltaba en el Infierno Dantesco’”, completa el autor y director.


Reseña El Ladrido De Las Mariposas

Tres personajes esperan en una estación de tren. Van hacia el norte o hacia el sur, ya no lo saben. Aparecen desiertos, cantos de pájaros, goteras, golpes y una canción. ¿Es un sueño? Tampoco lo saben. Una maleta vacía, un zapato suelto, un sombrero, un bastón. ¿Quiénes son? ¿Adónde van? En esta estación todo es espera, silencio y arena... Con un lenguaje poético y al más puro estilo beckettiano, El ladrido de las mariposas, Viaje al silencio, a la muerte, al no ser de Chile propone una mirada íntima sobre los cuerpos heridos y desaparecidos. La obra escrita y dirigida por Mauricio Pešutić no busca indagar en las causas materiales que generaron el horror, sino entender el comportamiento de un cuerpo no preparado para esa experiencia y responder con la ausencia de respuestas a una situación humana no conocida.


Ficha Artística

Escrita y Dirigida por Mauricio Pešutić

Asistencia Dirección: Mariela Sgallaris

Elenco: Pablo Schwarz, Álvaro Espinoza y Gonzalo Muñoz-Lerner

Diseño Integral: Tamara Figueroa As

Realización de Vestuario: René Riegga

Tratamiento Textil: Catalina Espinoza

Realización Escenográfica: Astrom

Diseño Sonoro: Marcello Martínez y Álex Araya

Piano: Javier Lanis

Operador Técnico: Álex Araya

Dirección Audiovisual: Cristóbal Goñi

Fotografías: César Pacheco

Producción: Marcello Martínez y Scarlett Carrasco

Proyecto financiado por FONDART RM, convocatoria 2020



Teatro Finis Terrae

Pocuro 1935, Providencia

Del jueves 11 al domingo 14 y del miércoles 17 al viernes 19 de noviembre, 20.30 Hrs.

$7.000 general, $4.500 adulto mayor, $3.500 estudiantes


- Ingreso al Teatro sujeto a Pase de movilidad (vacunados)

- Sólo se venderán entradas online a través de Ticketplus

- Aforo limitado (Obra presencial)

- Uso de mascarilla obligatorio


www.teatrofinisterrae.cl

1 visualización