Encuentro latinoamericano de arte abordará la masculinidad desde su pluralidad

El encuentro ‘Machito’ se realizará vía streaming y cuestionará las masculinidades desde la visión del arte, rompiendo su patrón hegemónico con expositores y artistas de todo el continente.



Machito es el Primer Encuentro Latinoamericano de Arte y Masculinidades, que tiene como fundamento principal el generar un espacio de encuentro y diálogo entre artistas, organizaciones y hombres latinoamericanos para reflexionar sobre las masculinidades, donde el arte es el vehículo para visualizar las distintas aristas que existen en relación a ellas.

La inquietud nació desde Óscar Milano, artista venezolano radicado en Chile, junto al artista performista y cantautor chileno Felipink. Entre conversaciones surgió la posibilidad de hacer un encuentro que mezclara el arte y el tema de lo masculino. Milano es el Fundador y Director Creativo de la revista digital ‘EL: Erotic Life’, en la que se muestra el trabajo de artistas latinoamericanos que abordan la expresión masculina y el desnudo como discurso central de sus obras. “Tomando la premisa que la mayoría de los artistas con los que tengo relación (en revista ‘EL’) trabajan el tema del desnudo masculino, quisimos darle una magnitud distinta, incluyendo a actores de otras áreas que pudiera hablar y exponer del tema desde su visión”, comenta Óscar.


La importancia de este espacio es “para que podamos dialogar no solamente con otros artistas que están haciendo el mismo arte que nosotros, sino que también con personas que desde otras instancias están analizando la realidad. ¿Cómo es que ellos están viendo esta transición en que el machismo operaba sin ningún tipo de cuestionamiento?”, se cuestiona Felipink, quien por su parte ha desarrollado con la música una serie de imágenes, videos, performances e ilustraciones que despliegan una estética que conjuga el concepto kitsch y el homoerotismo, donde el contenido social y su activismo en temas de derechos de la diversidad sexual lo impulsaron para desarrollar el encuentro.


Si bien entendemos la masculinidad hegemónica como la norma que tradicionalmente ha definido el actuar de los hombres en nuestra sociedad, las masculinidades son todas aquellas experiencias y características que han quedado fuera de esta definición, y que hoy vienen a desafiar y transformar la visión sobre el significado de ser un hombre.


¿Por qué MACHITO?

Según los propios creadores, el territorio latinoamericano está ligado al machismo tanto por su origen semántico como por una cultura fuertemente influenciada por sus normas. Los hombres han reproducido esta visión tanto como a su vez han debido cargar con la exigencia de convertirse en un ‘macho’, es decir: racional, violento, hipersexualizado y competitivo. De esta forma, nombrar este encuentro MACHITO “nos permite ironizar sobre las imposiciones sociales que han afectado la formación de los hombres en este continente, apropiándonos del lenguaje para analizarlo, cuestionarlo y resignificarlo, dando cabida a la diversidad”, aclaran.


El encuentro también busca desmitificar el cuerpo y la presencia de lo masculino en el arte, llevándolo a otros territorios que no son las imágenes solamente de poder o del cuerpo completamente cubierto, sino hablar de esos otros aspectos que tienen que ver con el desempeño social del rol masculino o del hombre. Generar un espacio quizás anual de reflexión sobre el tema y que siga vinculando el arte, la visión de los artistas, pero también la opinión de otras personas que son conocedores formales, estudiosos, académicos o no de lo que significa la masculinidad y cómo va mutando al pasar los años.


Programación

El encuentro constará de tres jornadas, las que se dividirán en una charla inicial, donde un exponente desarrollará un tema, para luego ser discutido en una mesa integrada por actores de diversas disciplinas u organizaciones.


Considerando la actual contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, esta primera edición de Machito, se realizará de manera virtual y contará con muestras de obras, conversatorios, performances y entrevistas virtuales transmitidas en tiempo real vía streaming a través del canal oficial del encuentro.



Expositores y Artistas

  • Sofia Vilena Araya / Costa Rica - Curadora, gestora e investigadora de arte.

  • Andrés Valenzuela / Chile - Videasta. Técnico en Diseño y Producción Digital.

  • Jesús Luzuriaga / Perú - Bailarín clásico.

  • Wendy Pozo / Chile - Diseñadora de moda masculina.

  • Johan Terán / Venezuela - Pintor y Performista.

  • Lontano / Chile – Fotógrafo.

  • Perro Malo / México – Fotógrafo.

  • Pedro Uribe / Chile - Psicólogo. Especialista en género, sexualidad y masculinidades. Director ejecutivo de Ilusión Viril.

  • Nicko Nogués / México - Activista y empresario. Defensor de los Derechos Humanos y Medioambientales. Fundador del Instituto De Machos A Hombres.

  • Juan Pablo Southerland / Chile – Escritor.

  • Beltrán / Argentina - Comunicador y activista LGTB+ / activista gordo. Diplomado en derechos humanos y diversidad sexual.

  • Elizabeth Guerrero / Chile - Especialista en Género en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

  • Ethan Sword /Chile - Artista Drag King.

  • José Sierra Vega / Colombia - Maestro en artes plásticas.

  • Daniel Urbina / Chile - Psicólogo. Director Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad ETSex. Miembro de la Sociedad Chilena de Sexualidades SOCHISEX.

  • Sergio Rivas / Chile - Psicólogo. Director Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad ETSex.

  • Andrés Arbit / Argentina - Creador de contenido, documentalista, activista y co-creador de Privilegiados.

  • Pablo Cortés / Chile - Artista transpersonal y transdisciplinario, gestor sociocultural, practicante chamánico, guía de procesos de autoconocimiento.

  • Rodolfo Domínguez / Argentina - Fotógrafo.

  • Felipink / Chile - Performista y cantautor.

  • Kevin Kobek / Chile - Fotógrafo y Diseñador de Vestuario.



En la página web oficial de Machito www.machito.org se encuentra el detalle de todas las actividades, biografía del equipo organizador, de los expositores, artistas y parte de sus obras.


106 vistas
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.