Diputada Cicardini junto a Vegetarianos Hoy presenta proyecto de ley que prioriza compras saludables

Iniciativa de ley modifica ley de compras públicas y de adquisiciones en Fuerzas Armadas y apunta a la promoción desde el Estado de la alimentación saludable, en el contexto de los perjudiciales efectos de la producción de proteína animal en la salud de las personas y el medio ambiente.


Este jueves la diputada (PS) Daniella Cicardini junto a la Fundación Vegetarianos Hoy, dieron el vamos a la campaña #MenúPorElPlaneta, con el ingreso a la Cámara de Diputados y Diputadas de un proyecto de Ley que busca modificar tanto la ley de compras públicas (19.886), como la que regula adquisiciones de las Fuerzas Armadas (18.928), a fin de priorizar la compra de alimentos saludables de origen vegetal.

La iniciativa apunta a establecer criterios integrales en las bases de licitación, evaluación y procesos de adquisición de alimentos, así como en la contratación de servicios de alimentación por parte de organismos públicos y Fuerzas Armadas; priorizando la compra de frutas, verduras, granos, semillas y legumbres, entre otros; asignando para ello una mayor bonificación en los procesos a productores agrícolas de estas especies, así como de alternativas en base a vegetales.


Al respecto, la diputada por la región de Atacama, Daniella Cicardini, quien se declara además como vegana, sintetizó la idea del proyecto señalando que “la forma en la que producimos alimento está matando al planeta, y la forma en la que la mayoría se alimenta los está matando a ellos; primero porque la producción de proteína animal contribuye enormemente al calentamiento global; y segundo porque el consumo excesivo de carnes rojas mata o daña la salud de las personas, lo que finalmente genera a su vez costos millonarios al Estado en atención de enfermedades en el sistema público de salud”.


La legisladora socialista recordó que “incluso ahora hemos visto cómo la pandemia se ha ensañado con las personas con un sistema inmune debilitado, con obesidad, diabetes o con enfermedades respiratorias; y todas ellas pueden ser derivadas o agravadas por una mala alimentación y el exceso de carnes rojas”.


En paralelo, el Estado de Chile invierte millones de dólares en la compra de alimentos para las instituciones públicas, como hospitales, escuelas, recintos de las Fuerzas Armadas, cárceles y municipios, pero no existe un criterio estratégico establecido por ley para privilegiar la alimentación saludable en base a vegetales en las compras del Estado”, subrayó la parlamentaria.


Es por esto que la campaña se enfoca en generar cambios desde las instituciones públicas y los políticos. Primero desde el avance de proyectos de ley, “y que por tanto mandaten a las instituciones a que sus compras y campañas como Elige Vivir Sano sean en base a vegetales para ser coherentes con la responsabilidad que tienen de tomar medidas por el cambio climático y la salud de la población. Y segundo, que estas decisiones también puedan ser tomadas desde las mismas instituciones y programas gubernamentales” comenta Ignacia Uribe, CEO de Fundación Vegetarianos Hoy.


El ingreso del proyecto es el puntapié inicial de una campaña más amplia de Fundación Vegetarianos Hoy con el apoyo de la diputada Cicardini; en la que se contemplan otras iniciativas parlamentarias, así como la difusión y concientización en redes sociales y medios respecto a la necesidad y urgencia, en el contexto del cambio climático, de un impulso y cambio de mirada en las políticas públicas en materia de alimentación, medioambiente y protección animal en nuestro país.


En concreto, el proyecto de ley modifica el artículo 6 de la ley 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, y el artículo 4 de la ley 18.928 que fija normas sobre adquisiciones y enajenaciones de bienes corporales e incorporales muebles y servicios de las fuerzas armadas, para privilegiar productos vegetales saludables y sustentables.


Para finalizar, Uribe agrega: “Para ello, se deberán establecer criterios de evaluación de ofertas fundados en la calidad de los productos, región de procedencia, características productivas de los mismos, identidad cultural y territorial, y el fomento al desarrollo económico local y de las pequeñas empresas”. Para conocer más acerca de los proyectos de ley, está el sitio web https://vegetarianoshoy.org/menuporelplaneta/ donde pondrán dar apoyo a esta iniciativa.

5 vistas