Día de la Gallina: Campaña de Fundación Vegetarianos Hoy promueve un sistema libre de jaulas

Esta conmemoración busca crear conciencia respecto a la vida de estas aves en la industria del huevo, al ser la especie más abusada dentro de su categoría. La campaña #ChileLibreDeJaulas, de la Fundación Vegetarianos Hoy, visualiza sus condiciones de vida e impulsa mejoras para el sistema de producción.




Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Gallina en Chile con el objetivo de hacer reflexionar a la población respecto al sometimiento de las gallinas en los sistemas de producción actual: estas viven hacinadas en pequeñas celdas denominadas “jaulas de batería”, las cuales impiden que tengan conductas o comportamientos básicos, como moverse, caminar y estirar sus alas.

En este sentido, la Fundación Vegetarianos Hoy levantó, el año 2020, la campaña #ChileLibreDeJaulas, y presentó un Proyecto de Ley (que lleva el mismo nombre), buscando mejorar la vida de las gallinas ponedoras de huevos para avanzar hacia un sistema de producción libre de jaulas, y garantizar las condiciones mínimas de bienestar animal tanto físicas como psicológicas para estas aves.


¿Qué son las jaulas en batería?

Las jaulas en batería son modelos que no incluyen espacios acondicionados o de enriquecimiento que le permitan a las gallinas ponedoras mantener comportamientos naturales. Se trata de un sistema de producción que actualmente está prohibido en más de 30 países alrededor del mundo, incluyendo todos los de la Unión Europea, debido a la falta de cuidado del bienestar animal.

Ante esto, “la campaña #ChileLibredeJaulas busca acabar con un sistema cruel que produce en las gallinas consecuencias devastadoras como atrofia muscular, dolor crónico, además que no puedan extender sus alas en toda su vida, cuyo promedio en la industria es de dos años”, explica Daniela Carvacho, Coordinadora de Incidencia de Fundación Vegetarianos Hoy.

Gallinas enjauladas en Chile

En Chile existen más de 18 millones de gallinas ponedoras, de las cuales un 98% viven en jaulas de batería. Según un Boletín de Chile Huevos, en el año 2021 se vendieron alrededor de 10 millones de pollitas de un día de vida, y hasta febrero de este año se habían vendido 688.094.


En el Estudio de Opinión Pública “La crianza de gallinas y la producción de huevos en Chile” realizado por Fundación Vegetarianos Hoy junto a la consultora internacional IPSOS durante el año 2021, se reveló que el 62% de las personas se declara muy de acuerdo o de acuerdo con la frase: “Me preocupan las condiciones de vida de las gallinas que ponen los huevos que se venden”. Por otra parte, el 76% de los encuestados se declara muy de acuerdo o de acuerdo con respecto a la frase “Yo apoyaría una campaña para pedirles a las compañías que prohíban a sus proveedores mantener a las gallinas en jaulas”. Por lo que se puede concluir que los huevos de gallinas libres de jaulas se posicionan como una alternativa que genera interés y que es valorada por los encuestados.


El sacrificio de los pollitos machos

Otro dato alarmante, es la práctica que existe en la industria avícola de sacrificar pollitos machos al nacer, por no ser considerados útiles ya que no ponen huevos y tampoco sirven para producir carne, esto ya que se consideran inadecuados para engordarlos porque necesitarán mucho tiempo para lograr el peso y tamaño considerado. Si bien no existen cifras oficiales, se estima que por cada hembra que nace, también lo hace un macho. Llevado a cifras, en 2021 nacieron 10.800.760 hembras, entonces se cree que un número similar de pollos macho nació y fue sacrificado con un solo día de vida.


Los métodos más habituales para realizar este descarte son la trituración o asfixia por gas. En este contexto, un 73% de los encuestados en el mismo estudio de opinión, se declaró muy de acuerdo o de acuerdo con la afirmación: “Debería prohibirse la práctica de descarte de pollitos machos”.


Para firmar en apoyo la campaña #ChileLibreDeJaulas de Fundación Vegetarianos Hoy y/o conocer cuáles son las empresas que han firmado el compromiso, está el sitio web www.vegetarianoshoy.org/chilelibredejaulas/


1 visualización