Día de la amistad en Colombia: ¿Cómo sorprender al amigo secreto vegano?

El chocolate es uno de los principales protagonistas cuando se busca ese dulzor especial, pero no todos están libres de ingredientes de origen animal. Es por esto que Fundación Vegetarianos Hoy otorga en Colombia sellos que certifican e identifican cuáles son los productos aptos para veganos.



En septiembre celebramos el amor y la amistad. Es por esto que en oficinas, universidades y colegios se juega al “amigo secreto”, ese intercambio secreto de dulces y regalos durante el mes, sin embargo, si tu amigo secreto es vegano o intolerante a la lactosa puede que se te dificulte un poco el juego,  es importante ofrecer obsequios que la otra persona disfrute y es por ello que la Fundación Vegetarianos Hoy quiere facilitarte el trabajo.

Productos comunes en esta época como malvavisco, chocolates y gomas en su mayoría contienen ingredientes de origen animal, ya sean lácteos o gelatina (cartílagos) y en muchos casos al revisar la etiqueta nos enfrentamos a nombres de componentes desconocidos o llamados por su nombre químico lo cual dificulta identificar su origen. Una forma sencilla de identificar si un producto es apto para veganos o no es asegurarse que tiene un sello, ya sea el V-Label o el Sello Vegano.


Las empresas o marcas que certifican sus productos con alguno de estos dos sellos otorgan transparencia y claridad para sus consumidores. Esto es una garantía para las personas veganas y vegetarianas, ya que tienen una referencia fiable a la hora de comprar, sin la necesidad de leer cuidadosamente las etiquetas o confiar en rotulaciones que se aplican bajo distintos criterios.


Es por esto que tomando en cuenta el aumento de personas que optan por una alimentación libre de ingredientes de origen animal, es que la oferta se incrementa en el mercado día a día, por ello también la necesidad de ayudar a los consumidores a identificar correctamente estos productos. Para esto la Fundación Vegetarianos Hoy otorga dos sellos que permiten identificar cuales son aptos para este sector de la población, certificando y respaldando que en la elaboración de los productos no estuvieron implicados procesos ni insumos de origen animal. Se trata del Sello Vegano, creado en 2013 por la misma organización, y el Sello V-Label, certificación vegana de origen suizo que se ha convertido en el símbolo vegano más utilizado a nivel mundial con más de 40.000 productos certificados. Ambos garantizan que el producto es totalmente libre de ingredientes de origen animal.


Al respecto, Victoria Hernández, Jefa de Desarrollo Corporativo de Fundación Vegetarianos Hoy, agrega “la gran importancia de las certificaciones veganas radica en que a nivel mundial no existe una definición legal de lo que significa ‘vegano’, por lo tanto, cualquier empresa puede utilizar ese atributo en un producto, pero no necesariamente ser fiable si no cuenta con la certificación acreditando que no contenía insumos de origen animal”. Ahora que lo sabes sorprende a tu amigo secreto y regale un obsequio que disfrute y sea libre de ingredientes de origen animal.


Para conocer más al respecto, puedes ingresar a certificacionvegana.org y revisar las empresas en Colombia y Latinoamérica que hoy cuentan con la certificación Sello Vegano y Sello V-Label en sus productos. También puedes seguir en Instagram a Fundación Vegetarianos Hoy y entérate de las últimas actualizaciones y noticias del mundo veggie.

1 visualización