¿Cuáles son los alimentos ricos en hidratos de carbono para consumir antes de entrenar duro?

El combustible por excelencia de nuestro cuerpo son los hidratos de carbono, por ello, en la alimentación previo a un esfuerzo resulta clave su ingesta.



Si se trata de un esfuerzo físico de larga duración, necesitaremos hidratos de carbono complejos que poco a poco nos provean energía. Por ello, te mostramos los mejores alimentos ricos en hidratos para tomar antes de un entrenamiento de resistencia.



Avena

Es un alimento fitness por excelencia, y aunque se trata de una buena fuente de hidratos también nos aporta proteínas vegetales, un mínimo de grasas y fibra.


Por ello, no recomendamos su ingesta si no estamos habituados a su consumo. Y siempre es aconsejable acompañarla de otros alimentos como puede ser fruta o leche vegetal que también suman hidratos al plato.


Así, algunas buenas opciones para comer previo al esfuerzo son un porridge de avena para un desayuno, hamburguesas de avena y calabaza para una comida, una sopa o unas tiernas galletas.


Plátano

Es entre las frutas una de las que mayor concentración de hidratos posee y, además, aporta minerales que el cuerpo de un deportista necesita. Es siempre recomendable acompañarlo de algún cereal o leche vegetal para sumar hidratos complejos y proteínas a la preparación.


Así, podemos incluir el plátano en un batido previo al esfuerzo, un smoothie bowl, unos bombones con avena, unas tortitas, muffins y otras recetas más.



Patatas o papas

Al igual que el plátano, las patatas son una gran fuente de hidratos entre las hortalizas y podemos incorporarlas junto a otras verduras en preparaciones al vapor, asadas o cocidas, pero al dente.


De esta forma obtendremos almidón resistente que retrasa el proceso digestivo y nos permitirá lograr que la glucosa se eleve poco a poco en el organismo representando una buena fuente de energía para un entrenamiento de larga duración o de resistencia.


Podemos así, consumir una ensalada de papas con alguna fuente rica de proteína vegetal, como las hamburguesas de soya texturizada o un buen bistec de seitán, tomate previo al esfuerzo o incluso, degustar unas papas rellenas, unas papas al vapor en microondas o unas papas asadas con piel.


Pasta

La pasta integral o refinada, pero al dente, siempre es buena opción para la comida previa al esfuerzo, sobre todo si se combina con vegetales varios que reducen su índice glucémico.


Así, antes de un entrenamiento de resistencia, es recomendable una pasta con verduras y proteínas vegetales, una lasaña de verduras, una pasta de lentejas u otra legumbre, entre otras recetas saludables.



Arroz

Con el arroz sucede como con la pasta, podemos escoger la opción refinada con verduras y proteínas que enlentecen su metabolismo o bien, optar por arroz integral si estamos habituados a su consumo.


Platos recomendables con arroz son un arroz con leche vegetal para el desayuno que podemos acompañar con una fruta fresca o nueces picadas, risotto con vegetales y setas, ensalada de arroz con legumbres o de arroz integral con melón y sésamo.



Pan integral

Aunque el pan blanco podría ser buena opción si lo combinamos con vegetales varios y fuentes de proteínas, siempre es mejor alternativa en términos nutricionales el pan integral.


Es decir, el pan a base de harina integral o de grano completo de uno o más cereales. Opciones caseras son este pan integral con semillas o este pan de espelta y centeno, entre otras. Y con ellas podemos elaborar tostasads o bocadillos diversos.


Pseudocereales

Alternativas con más fibra y proteínas vegetales, pero igualmente ricas en hidratos son los pseudocereales como la quinoa, el amaranto o semejantes que tienen un poder de saciedad más elevado que los cereales y menor índice glucémico.


Con ellos podemos elaborar desde ensaladas y tortitas hasta medallones, sopas o una quinoa con leche vegetal ideal para el desayuno, entre otras recetas más.


Estos son junto a frutas y verduras varias las mejores fuentes de hidratos para ingerir previo a un entrenamiento de resistencia de carrera o de larga duración, para obtener energía durante el esfuerzo.


Fuente: vitonica.com

10 vistas