Con ‘Inferno’ Teatro Finis Terrae abre programación 2022

En el marco de los 700 años de la muerte de uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, Dante Alighieri, el dramaturgo Marco Antonio de la Parra adaptó para el teatro la primera parte del poema cumbre de la literatura universal.



Éxito de crítica y público en su temporada debut, y tras ser ovacionada en sus presentaciones en el Festival Stgo. a Mil y en Quilicura Teatro Juan Radrigán; esta adaptación de La Divina Comedia, escrita por Marco Antonio de La Parra y protagonizada por Néstor Cantillana (mejor actor 2021 según en Círculo de críticos de arte), vuelve el próximo jueves 17 de marzo.

Dirigida por Daniel Marabolí, a propósito de los 700 años de la muerte del poeta Dante Alighieri, el performático espectáculo que reúne lo visual, sonoro y poético con un viso de concierto de música electrónica, es una realización de la sala universitaria en coproducción con la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura.


En el marco de la conmemoración de los 700 años de la muerte de uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, Dante Alighieri, el dramaturgo Marco Antonio de la Parra adaptó para el teatro la primera parte del poema cumbre de la literatura universal, La divina comedia, símbolo de la transición entre Medioevo y Renacimiento que abarca teología, filosofía y política, en un viaje por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.


Inferno permite a los espectadores llegar al centro de la escena durante la célebre bajada de Dante al inframundo. En un momento en el cual estamos volviendo a disfrutar de la cultura en forma presencial, es un placer como Embajada de Italia participar en la producción de este gran homenaje a la Divina Commedia de Dante, a los 700 años desde su muerte", dice Mauro Battocchi, Embajador de Italia en Chile.



Dirigida por Daniel Marabolí (Concierto para ovnis, Helen Brown), el espectáculo es magistralmente interpretado por Néstor Cantillana, quien fue premiado por este rol como la Mejor actuación teatral 2021 según el Círculo de Críticos de Arte. “Este equipo de trabajo ha logrado configurar miradas que me han permitido explorar diversos lenguajes actorales y hacer que esos mismos lugares actorales se aúnen a otros planos artísticos”, declara.


Para el director, en tanto, “se trata de un espectáculo que revisita el poema y lo transforma en una experiencia performática, visual y sonora. Marco Antonio de la Parra configura un texto que es una especie de remix entre el original y material contextual del recorrido que hacen Dante y Virgilio por el Inferno, nombre que además da título a nuestro montaje. Néstor Cantillana se convierte en un versátil maestro de ceremonias que invita a la audiencia, a través de sus múltiples transformaciones, a replicar el recorrido por los nueve círculos de este inferno”, agrega.


Para finalizar, De la Parra ¬–quien además cuenta con una participación especial en la actuación – explica la elección de este pasaje. “Por su riqueza audiovisual donde el prodigioso lenguaje del Dante se carga de imágenes y sonoridad. Hubo que revisar varias traducciones y dejar líneas en italiano y otras llevarlas al ‘chileno’ para intentar captar su profundidad y no perder esa galería de condenados y pecadores actualizándola por momentos, con figuras que serán reconocibles para el gran público. Se agregó incluso una escena inexistente en el original donde Dante dialoga con el demonio tratando de recoger lo que creemos diría el diablo al Dante hoy”, concluye.



Ficha Artística

Dramaturgia: Marco Antonio de la Parra, basado en La Divina Comedia de Dante Alighieri

Dirección: Daniel Marabolí

Elenco: Néstor Cantillana y Marco Antonio de la Parra

Composición Musical y Diseño Sonoro: Nicolás Aguirre y Daniel Marabolí

Diseño de Iluminación y Vestuario: Claudia Yolin e Ismael Valenzuela

Diseño Proyecciones Visuales: Javier Pañella

Asistencia Visuales: Francisco Allue

Producción Artística: Sergio Gilabert

Producción Ejecutiva: Teatro Finis Terrae

Colabora Malcriado Producción de eventos

Coproducción Teatro Finis Terrae e Instituto Italiano de Cultura



INFERNO

Teatro Finis Terrae

Pocuro 1935, Providencia

17 a 27 de marzo 2022

Jueves a domingo, 20:30 hrs

$10.000 general, $6.500 adulto mayor, $5.000 estudiantes

Entradas por teatrofinisterrae.cl

ticketplus.cl


PROTOCOLO COVID

- Ingreso al Teatro sujeto a Pase de movilidad (vacunados)

- Sólo se venderán entradas online a través de Ticketplus

- Aforo limitado (Obra presencial)

- Uso de mascarilla obligatorio

*Se recomienda llegar 30 min antes de la función

8 visualizaciones