Celebridades latinoamericanas se suman al desafío de un mes sin carne con más de 25 mil inscritos

La campaña #VeggieChallenge ya suma más de 25.000 inscritos, y esta vez cuenta con la participación del músicos, actrices y actores, deportistas e importantes comunicadores de Latinoamérica.


El desafío #VeggieChallenge organizado por Fundación Vegetarianos Hoy, comenzó en mayo de 2019 con el objetivo de ofrecer una asesoría completa y gratuita para las personas interesadas en probar una alimentación basada en vegetales (vegana o vegetariana) durante 30as.

Desde entonces ya son más de 25.000 inscritos de habla hispana que han sido partícipes y por diversas razones, como lo son la compasión por los animales, mejorar la propia salud, interés en reducir el impacto ambiental o curiosidad por probar algo diferente, y fue durante los primeros tres días de lanzamiento de la campaña que superaron los 1.000 inscritos, y hoy suma participantes de toda Latinoamérica, concentrando una mayor cantidad México, Chile, Argentina y Colombia.


El desafío ha contado con el apoyo de diversas celebridades, tales como la reconocida futbolista mexicana y atleta vegana Natalia Gómez, campeona de Liga en Islandia y quién jugó en la Liga Española y actualmente forma parte de la selección de México, participando en dos mundiales Sub 20. “Comencé con una alimentación a base de plantas porque fui escuchando a mi cuerpo y consumiendo aquellas cosas que me hacían bien”, comenta la atleta, agregando “se fue convirtiendo en un estilo de vida y de pensar. Ahora, además del beneficio que le da a mi cuerpo, lo hago por un mundo más empático, consciente y sustentable”. Por su parte, Rubén Albarrán, músico y fundador de la banda de rock alternativo Café Tacvba, comenta que “los animales son amigos y hermanos”, instando así a dejar de consumir productos provenientes de animales.


En Chile la campaña cuenta actualmente con el futbolista chileno Matías Rubio, la patinadora profesional y medallista Nico Denisse, el entrenador físico Federico Koch, la cantante Pía María, la actriz Eliana Albasetti y la comunicadora Laura Prieto. Esta última comenta que “lo que me encanta de challenge es que incentiva a una alimentación más consciente. Así que para quienes estén pensando en cambiar tus hábitos alimenticios, ¡sin duda #VeggieChallenge es la mejor opción!”.


Colombia ha contado con las actrices Laura Osma y Tatiana Ariza, la presentadora Jimena Gozques, Diego Pulecio, vocalista de la banda Don Tetto y la deportista Gina Sierra, la concejal de Bogotá y activista por los derechos de los animales Andrea Padilla, quién comenta que “al sumarte al #VeggieChallenge salvas vidas, ayudas al planeta, tu salud y contribuyes a la justicia alimentaria. Cuatro razones de peso”.


Para José Tito Hernández, el actual campeón de la 71ª Vuelta a Colombia, su motivación también va por el respeto a la vida de los animales, comentando "dale vida a tu cuerpo con lo que comes a diario". La actriz Martina García en cambio tiene una conexión desde su infancia con los animales, considerándolos siempre como amigos y parte de su familia, “los ojos de un animal, la profundidad y la vida que hay en ellos, ver como respiran igual que nosotrxs, es suficiente para entender que son seres sintientes”, agrega. #VeggieChallenge también ha contado con el apoyo de las redes sociales animalistas Gwoaw y Bogotá Vegana.


La clave para una nutrición saludable es mantener una alimentación equilibrada, razón por la que este desafío ayuda a reemplazar básicos en la alimentación, aprender sobre qué hay realmente en los alimentos procesados, entre otros. “Creo que es una tremenda oportunidad para proponerse a uno mismo un desafío de disciplina, adquirir más conocimiento y experiencia para poder avanzar en ese proceso, y ojalá lograr el cambio de alimentación de forma definitiva”, afirmó la bailarina brasilera Vivi Rodrigues, quién fue parte también del desafío, así como lo han sido el chef internacional Yan Yvinn, el periodista Rafael Cavada, el comunicador Matías Vega, la actriz Susana Hidalgo, la activista Antonia Larraín, entre otros.


Este desafío, además, invita a reflexionar con relación a las consecuencias e impacto que tiene la alimentación en el planeta. En este pequeño periodo de 30 días cada participante puede ahorrar 100.000 litros de agua, salvar 15 animales y dejar de emitir 420 kg de CO2. Según datos entregados por la ONU en el informe “La larga sombra del ganado”, el 18% de los gases de efecto invernadero, culpables del cambio climático, provienen de la industria ganadera. “Si buscamos lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, alimentarias y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover una alimentación mucho más consciente” comenta Kerstin Reichmann, Jefa Cambio de Alimentación de Fundación Vegetarianos Hoy y Coordinadora de #VeggieChallenge.


La asesoría de #VeggieChallenge es sencilla pero completa, dando la posibilidad de ingresar a un grupo de apoyo virtual, donde realizar preguntas, compartir logros y contar con la asesoría de expertos y mentores voluntarios, dispuestos a acompañar en todo este proceso que dura 30 días. “Estamos convencidos que hacer un cambio de alimentación es mucho más sencillo cuando recibimos ayuda y asesoría completaEl objetivo no solo es informar a las personas y ayudarlas a realizar el cambio, sino que también hacer que cada participante se sienta acompañado durante el proceso, haciendo de este desafío su mayor virtud el apoyo de toda una comunidad”, finaliza Reichmann.


La clave para una nutrición saludable es mantener una alimentación equilibrada, razón por la que este desafío ayuda a reemplazar básicos en la alimentación, aprender sobre qué hay realmente en los alimentos procesados, entre otros. Las inscripciones se realizan a través del portal VeggieChallenge.org. También pueden seguir en Instagram a Vegetarianos Hoy, y enterarse de las últimas actualizaciones y noticias del mundo veggie.


5 vistas