Celebra el ‘18 chico’ con música, gastronomía, circo y chilenidad en GAM

Disfruta lo mejor de la cultura chilena en un fin de semana repleto de panoramas artísticos para toda la familia.



Gracias a una alianza entre GAM y Seguros SURA, los espectáculos serán gratuitos, en presencial y digital, y estarán disponibles el 25 y 26 de septiembre.

GAM alarga una vez más las fiestas patrias para seguir viviendo la cultura en la fonda virtual "18 chico". Con el apoyo de Seguros SURA, se presentarán en espacios GAM dos conciertos, tres obras de teatro musical, clases de cueca, chinchineras, lo mejor del circo, un mercadito y mucha entretención. En digital, habrá además gastronomía, cuentacuentos, nanometrajes y la exhibición por streaming de varios espectáculos en sala.


Entre el 25 y el 26 de septiembre se podrá acceder a las actividades de la fonda presencial y digital previa inscripción con todas las medidas de seguridad sanitaria de fase 4. El 18 chico celebrará el Mes de la Patria gracias a la alianza con Seguros SURA, que se suscribe por segundo año consecutivo: “Celebrar estas fiestas reabriendo nuestras plazas y salas nos llena de entusiasmo. Es fundamental poder reencontrarnos con nuestros públicos y esta alianza nos ayuda mucho en la reactivación cultural que necesita el país”, señala el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.


Este año, bajo el lema ‘Asegúrate de vivir’, volvemos a acompañar a GAM en estas actividades artísticas dirigidas a la familia y que nos permiten estar donde queremos, aportando al bienestar de las personas y a la cultura”, explica Gustavo Espósito, presidente de Seguros SURA.


El gran hito de las celebraciones será La pérgola de las flores, la producción GAM que regresa con más de 30 artistas en escena y dirigida por Héctor Noguera, en una versión filmada en vivo que será transmitida por streaming en forma gratuita el 26 de septiembre. En esta proyección en alta calidad, el público podrá reírse desde casa con las aventuras de Carmela de San Rosendo y su llegada a Santiago y disfrutar de las mejores canciones y coreografías de este hito del teatro musical chileno.


En plazas de GAM, se presentará El Circo del mundo, un espectáculo circense al aire libre y callejero, donde músicos, malabaristas, acróbatas, equilibristas y payasos, darán vida a un colorido y participativo show. Niñas, niños y adultos podrán pasar un momento mágico y alegre con este espectáculo que incluye rutinas de clown participativa, malabares con banderas, entre otros.


También estarán Las Favoritas del Bombo, un trio de mujeres que cultiva el oficio tradicional y emblemático del chin chin. Gracias al Festival Mestiza, llega este arte callejero, por primera vez, con representantes femeninas, que compartirán sus saberes y canciones al ritmo y energía del organillo y del chin chin.


Chile Cuequero traerá clases de cueca masiva en plaza para todos los que necesiten refrescar sus conocimientos o aprender desde cero. Serán clases dinámicas y entretenidas de cueca urbana, donde aprenderán en grupo la estructura y los pasos bases para luego desarrollar su propia cueca.


Un fuerte show en vivo llegará de la mano de la cantautora chilena Pascuala Ilabaca. Su estilo mezcla carnaval andino, con cumbias atípicas y contenido social, y presentará en el escenario junto a Fauna, parte de sus seis discos y sus canciones más queridas, como Canción Quechua, Busco Paraíso, El baile del Koyaruna, Pájaro niño o la recientemente estrenada Ya no estamos para mentiras.


En sala se presentará además el espectáculo Indio Pavez, montaje que une música, danza y folclore para celebrar la vida y obra del cantante nacional Héctor Pavez, uno de los artistas más destacados de la Nueva Canción Chilena.


Aladín y sus reyes traerán la música tradicional chilena y latinoamericana con un repertorio que explora los sonidos del vals, la tonada, el tango, el bolero y especialmente la cueca chilena. Los cinco jóvenes músicos se unen con Aladín Reyes Aburto, acordeonista y cantor, que lleva más de 50 años desarrollando el estilo folclórico denominado chilenero.



La historia y repertorio de las hermanas Loyola será presentada en Tal como llega la fruta, puesta en escena con músicos y actrices que recorre los éxitos radiales de los años 40. Un montaje que viaja a través del tiempo para revivir las cuecas, tonadas y valses de una época dorada.


Ambos días se instalará asimismo un “Mercadito” en la plaza del GAM, con un stand de Mercado Origen, que ofrecerá productos agroecológicos y gourmet y un stand de Artesanías de Chile, también con una selección de distintos productos.


En formato digital, también habrá ofertas imperdibles para quienes prefieran celebrar en casa. Se podrá disfrutar de dos clases de cueca urbana con Chile Cuequero en dos cápsulas lúdicas para aprender la estructura básica de la cueca y la actitud al bailar.


Felipe Gálvez, popularmente conocido como “Doctor Pichangas” hará una guía práctica de maridaje de cervezas y sánguches chilenos. Un video imperdible grabado en vivo desde el Bar El Bajo de GAM.


Para los más pequeños, habrá cuatro cuentacuentos para celebrar la amistad, la vida y las relaciones familiares. Estarán disponibles clásicos como "Los músicos de Bremen", "Las tijeras de Matisse", "La princesa y el pintor" y "¡Abuela, deja de hacer fotos!".


Fundación Ariaka pondrá a disposición sus "Refranes de la Fauna Andina", cinco nanometrajes animados de especies de fauna chilena. El público podrá conocer más sobre el zorro culpeo, el sapo espinoso, el ratón orejudo y el queltehue de la Puna, en cuentacuentos en lengua aymara y subtitulados al español.


9 visualizaciones