Cómo buscar trabajo en Linkedin y tener éxito en el intento

Mantenerse siempre activo, ordenar las postulaciones diarias o semanales y una red actualizada de contactos son algunas recomendaciones.



Para nadie debería ser sorpresa que Linkedin se ha ido consolidando como la red social por excelencia a la hora de buscar trabajo. Eso no solo se extiende a los profesionales jóvenes, más cercanos a las redes sociales, sino de todas las edades.

En Chile, por ejemplo, hay un total de 5,4 millones de usuarios de LinkedIn, de los cuales 44% son mujeres y 56% son hombres. Al menos en Santiago, más de 90% de los profesionales de entre 3 años de experiencia y hasta 50 años de edad están registrados en LinkedIn, y el 75% de ellos están activos publicando, comentando o enviando mensajes.


Su popularidad se debe a que es una red orientada a profesionales de carácter universal, por lo que se puede buscar candidatos, contactos o vacantes en distintos países. Desde un recién egresado hasta un gerente general, tienen la misma capacidad de crear su perfil, interactuar, publicar y opinar. De ahí que sea muy fácil buscar ofertas de trabajo de cualquier área y postular a ellas con solo un click.


Según Page Personnel, la clave para quien esté en búsqueda de trabajo vía Linkedin es estar siempre activo, ser ordenado con una cantidad de postulaciones diarias o semanales y tener contactos equilibrados entre cantidad y calidad. “Es importante seguir a empresas y grupos, y agregar a actores importantes, los pares y colegas de la industria. Linkedin realmente funciona como red, pero cada red es propia y hay que dedicarse a crearla”, afirma Anastasia Samokhvalova, Technical Team Manager de Page Personnel.


Es cada vez más habitual que los reclutadores de profesionales acudan a LinkedIn para buscar talentos nuevos para las empresas, tanto por las herramientas de la plataforma y su amplia oferta como por ser una fuente interesante de ofertas laborales de empresas que aún no están en Chile, o en otros países. Ante ello, hay algunos elementos que deben considerarse, porque los reclutadores los evalúan con más interés en los perfiles de Linkedin que encuentran. Por ejemplo, recordar que LinkedIn no sólo es un depositario del CV que se debe dejar ahí quieto, sino que es una red social donde las interacciones del postulante importan tanto como lo que éste tenga que decir de sí mismo.


No hay nada más triste que un perfil creado hace años, con cuatro contactos solo por cumplir. Lo que buscamos son otras habilidades, y, por ejemplo, quién se ve activo en redes y quién tiene información actualizada es un perfil interesante. Su parte creativa se puede ver desde el resumen hasta la foto del fondo y su forma de relatar la trayectoria. Siempre recomiendo no llenar el espacio, pero dejar información clara sobre plataformas que se usan, estudios, post títulos, habilidades y aptitudes”, concluyó la experta.


Se recomienda usar las herramientas que el perfil de LinkedIn ofrece, como el resumen, donde se valora información adicional de CV como los años de experiencia, nivel de inglés, foco en la carrera o motivaciones. No son tan importantes las referencias desde el punto de vista de un reclutador, comparado con lo interesante que es ver un perfil activo, con publicaciones y comentarios que muestran que el postulante es un elemento activo en su red de contactos.



Otra opción al alcance de tu mano

Pero si de plataformas para el empleo hablamos, no podemos dejar de lado la aplicación desarrollada por la empresa Michael Page. La cual fue diseñada de forma personalizada, para agilizar y garantizar la búsqueda de trabajo, en rubros como Finanzas y Contabilidad, Ingeniería y Manufactura, Inmobiliaria y Construcción, Informática, Recursos Humanos, Marketing, Cadena de Suministros y compras. Esto sin la necesidad de rellenar formularios y con la comodidad de poder ser manejada completamente desde el teléfono.


Además, la app cuenta con valioso material sobre consejos de cómo armar tu CV, cómo abordar entrevistas de trabajo, cómo progresar en tu carrera, y además podrás comparar tu salario. Todo de forma gratuita y con tecnología TouchID y FaceID, para la seguridad de los datos personales.


13 visualizaciones