top of page

Ballet Antumapu estrena en tv montaje sobre pueblo Selk'nam

Con la transmisión de su más reciente montaje "Selk’nam, tiempo de renacer" y el documental que da cuenta de su proceso de creación, la agrupación inaugura el nuevo espacio prime de la señal cultural y familiar de TVN este martes 13 de diciembre a las 22 hrs.



Parte de la conmemoración de las cinco décadas de trayectoria del ballet folklórico y como una forma de contribuir al reconocimiento, protección y valoración social del pueblo Selk'nam como patrimonio vivo, la agrupación presenta una función especial de su más reciente creación: una pieza interdisciplinaria sustentada en música, danza, historia y cultura.

Para romper con el paradigma del exterminio total de esta etnia, reivindicando su existencia y contribuyendo a su reconocimiento como patrimonio vivo inmaterial de Chile, fue que Ballet Folklórico Antumapu se dio a la tarea de crear Selk`nam, tiempo de renacer. Una obra interdisciplinaria sustentada en música y danza que este martes 13 de diciembre a las 22 h debuta en televisión, estrenando la temporada del nuevo espacio NTV Presenta Prime en la señal cultural y familiar de TVN.


Une distintas disciplinas de las artes escénicas para mostrar la historia y cultura de este pueblo tan invisibilizado. En ella se desarrollan tres actos: uno referente a la mitología, otro a la Ceremonia del Hain y el tercero a la vida cotidiana, y también al sufrimiento del pueblo selknam para, finalmente, ver un renacer de esta cultura que planteamos en conjunto con sus sobrevivientes actuales”, explica Oscar Ramírez, director artístico de Ballet Folklórico Antumapu.

Al día de hoy, los Selk'nam reclaman reparar su historia y ser reconocidos como el undécimo pueblo indígena en Chile, calidad que permitiría a sus miembros estar en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos originarios. No han sido reconocidos oficialmente por el Estado en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), pues la evidencia histórica, y el mismo Estado de Chile, certificaron erróneamente su extinción. Esta versión de la historia ha invisibilizado la existencia de los actuales miembros de este pueblo y parte importante del valor de su cultura.


“Precisamente por eso hicimos esta obra: para apoyar su causa y cambiar el paradigma actual. No hablamos de exterminio, porque sería decir que el pueblo desapareció para siempre, hablamos de genocidio; hubo una matanza feroz, pero la etnia sigue existiendo. Este proyecto propone el reconocimiento, protección y valoración social de este pueblo como patrimonio vivo de la cultura inmaterial en Chile, y su lugar en el universo de los pueblos originarios”, agrega.


La transmisión de la función, fijada para las 22 hrs, será seguida de la emisión del documental que registra el proceso de creación y desarrollo del montaje a partir de las 23 hrs, a través de Canal NTV- Televisión Nacional de Chile, la señal abierta digital, señal 2 de TVN, capitales regionales y operadores de cable.


+ información Instagram @balletantumapu

SOBRE BALLET ANTUMAPU

El Ballet Folklórico Antumapu es una compañía artística universitaria, que tiene su origen en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile. En el año 1971 un grupo de estudiantes y profesores realizaron un aporte a su formación académica, ampliando su sensibilidad por el arte, el deporte y la cultura. Esta decisión originó una actividad que se funda en la mística y el respeto de una juventud comprometida con la conservación del patrimonio y la identidad cultural de Chile.


Con más de 50 años de trabajo, el Ballet Folklórico Antumapu ha creado 12 obras que entregan un espectáculo artístico con el apoyo de los recursos propios de la escena, guardando y conservando las características sustanciales de la cultura folklórica chilena. El Ballet Antumapu ha realizado más de 2000 presentaciones en Chile y más de 30 giras por América y Europa, con un promedio de 60 actuaciones por año (detenidas sólo por la pandemia).


El Ballet Folklórico Antumapu, o Tierra del Sol en lengua mapuche, desarrolla un conjunto de actividades complementarias en el marco de la creación artística, docencia, extensión e investigación, entre las que destacan: La comisión de Estudios del Folclore, la biblioteca de Folclore Oreste Plath, el Conjunto Folklórico infantil Antumapitos, el grupo de Integrantes Históricos, el programa de radio “Chile, su tierra y su gente” (102.5 FM), las jornadas académicas “Folclore y sociedad” y los Cursos y Talleres de diversas expresiones artísticas.


LOS ANTIGUOS SELK'NAM

Selk’nam es el nombre del pueblo originario del extremo sur de Chile y Argentina, quienes históricamente habitaron la Isla Grande de Tierra del Fuego, tanto las estepas, como los bosques. Eran cazadores y recolectores nómadas siendo su principal fuente de sustento la caza del guanaco y la recolección de frutos silvestres, conformando una economía de subsistencia familiar.


Como señala la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato del año 2003, las estimaciones respecto a la población Selk’nam hacia fines del siglo XIX, era de unos 3.500 a 4.000 personas, de los cuales, aproximadamente la mitad residía en territorio chileno. Fruto del modelo de ocupación del territorio de Tierra del Fuego mediante la ganadería, los intereses estancieros colisionaron con la forma de vida nómada de los Selk'nam, lo que se tradujo en feroces matanzas, deportaciones masivas a las misiones salesianas, abusos sexuales y explotación como mano de obra esclava.


A esto se sumó la propagación de enfermedades que diezmaron la población. Un poco más de dos décadas después de comenzado el proceso colonizador ganadero, los Selk'nam fueron gravemente minimizados en Tierra del Fuego, a través de la muerte y el destierro.

61 visualizaciones
bottom of page