Apruebo Dignidad propone redirigir fondos otorgados al rodeo para financiar recuperación económica

Aspirantes al Parlamento y a CORE presentaron esta mañana una carta dirigida al Presidente Piñera con el fin de terminar con el financiamiento al rodeo y que dichos montos vayan en directa ayuda a las familias chilenas y preparación deportiva de jóvenes talentos.



Esta mañana en La Moneda un grupo de parlamentarios y candidatos de Apruebo Dignidad entregaron una carta dirigida a Sebastián Piñera solicitando el término del financiamiento público al rodeo. La iniciativa fue impulsada por Rodrigo Mallea (Distrito 9), Marcela Cubillos y Tomas Hirsch (Distrito 11), Jaime Fuentes (Distrito 13), Alondra Arellano (Distrito 14) y Camila Ahumada (CORE Santiago IV). Esta moción cuenta con más de 300 firmas, incluyendo apoyo y firmas de diversas candidaturas, autoridades en ejercicio y personalidad del mismo conglomerado, además de diversas organizaciones que están de acuerdo con la iniciativa.


En la carta se expresa que "es imperante que avancemos como sociedad en la empatía y en la responsabilidad en cuanto al destino de los recursos que provienen de todos los chilenos". De acuerdo con la propuesta, los más de 3.000 millones que han sido otorgados al rodeo durante los últimos años provenientes del Fondo de Desarrollo Regional y los municipios, serían redirigidos a financiar la recuperación económica de las familias debido a la pandemia y a la preparación profesional deportiva de jóvenes talentos.


La propuesta se basó en una investigación realizada por Fundación Vegetarianos Hoy, indicando que durante el 2019, según información recopilada por transparencia activa, se entregaron un total de $1.136.296.446 solo durante ese año entre los aportes municipales a nivel país y del Gobierno Regional en siete regiones del país, cifra correspondiente al 89,6% de los municipios de Chile escrutados, que entregaron un total de $812.627.156 millones de pesos aquel año al Rodeo, y el resto por los Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


Respecto a dichos montos, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que “el rodeo no es deporte ni es cultura, es un acto de crueldad, inadecuado e inaceptable en un mundo que busca proteger al medioambiente y sus animales. Se han entregado más de mil millones de pesos al año y esos son recursos que necesitan las familias chilenas. Como parlamentario seguiré impulsando detener el financiamiento, pero además leyes claras que prohíban al rodeo por ser una práctica cruel con los animales”.


Por su parte, la candidata egresada en derecho, activista por los animales y coordinadora de incidencia de Fundación Vegetarianos Hoy, Camila Ahumada, ha denunciado a través de diversos medios que “ha sido constante que en los últimos años se entreguen cifras millonarias de forma anualmente al rodeo a través del 6% de los Fondos de Desarrollo Regional del Gobierno Regional Metropolitano, aún en contexto de pandemia”.


La misiva ya ha sido firmada por numerosos candidatos a diputados y CORE de todo Chile, una veintena de organizaciones animalistas del país y diversos ciudadanos, que consideran esta no ser una actividad representativa de la sociedad chilena actual. Así lo mencionó el último estudio “Encuesta Chilenidad 2019” de la CADEM, donde solo un 26% de las chilenas y chilenos identifica al rodeo como una tradición.


"El rodeo es una práctica profundamente repudiable, que significa la entretención de unos pocos a costa de la explotación y maltrato a los animales, debido a las características propias de este falso deporte", comentó el abogado de derechos humanos y activista animalista, Rodrigo Mallea. Por su parte, la candidata Marcela Cubillos manifestó que "hemos levantado esta iniciativa en proyectos locales como el que encabecé en Las Condes y ahora tenemos la determinación colectiva para llevar al congreso la idea de no más financiamiento para el maltrato animal".


Link para firmar carta abierta.

Link del video denuncia.


2 visualizaciones