Vedran Santelices, el nuevo arquitecto de la moda

 

Cuando conocí el trabajo de Vedran Santelices no pude dejar de pensar que su potencial era tremendo, pues, cuando se combinan profesiones artísticas el resultado es increíble.

 

Este chileno, arquitecto de profesión, transforma y modifica diseños y telas e interviene todas sus propias creaciones para confeccionar piezas únicas de vestir. Me cuenta que toda su vida se ha idendificado con la luz, y curiosamente su nombre significa “luz”, que considera es una de las cosas más importantes en su profesión, pues como diseñador cree que cada diseño debe brillar y hablar por sí mismo, generando cambios en el entorno que lo rodea. Su gusto por influir positivamente y tener una propuesta distinta, única, le permite aconsejar a sus clientes en qué ropa usar y cómo combinarla para cada ocasión.

 

Santelices siempre tuvo muy claras sus metas “No existe nada que crea imposible de hacer o de lograr. En mis manos está cambiar la materia e incluso, llegar a lo espiritual“.

 

Muy joven y ya con su título de arquitecto en mano, Vedran creó su marca de ropa Goldencat. “Hoy me siento más seguro que nunca de que cada decisión que he ido tomando, ha sido la correcta en este caminar del diseño junto al Creador de todo”.

 

 

¿Cómo definirías tu estilo?

 

Soy un león, no hay nada que me intimide, menos a la hora de vestir o diseñar. Soy atrevido y audaz en elegir cada accesorio, cada estampado y texturas. Pero, todo va en la actitud con que lo lleves. El estilo va por dentro; es la intensidad de tu mirada, tu ritmo al caminar, tu forma de expresarte. Lo demás es moda y va cambiando con el transcurrir del tiempo. Estilo y moda deben ir siempre de la mano, y solo unos pocos han logrado conseguirlo.

 

Me gusta lucir elegante, simple, noble, pero a su vez, me gusta entregar más, incorporando destellos, formas y quizás color. Me acerco bastante a la extravagancia, y luego me vuelvo a alejar generando este punto inflexivo entre dos polos que habitan en mí, consiguiendo siempre estar en el equilibrio de ambos.

 

A pesar de estar envuelto en el mundo de la moda, muchas veces desea escapar de él, se aparta para reflexionar y no perder su identidad creadora. “Esto es un trabajo personal que practico cada cierto tiempo, y me sirve muchísimo para mantenerme fiel a mí mismo".

 

 

¿Cómo crees que tu base profesional y académica influye en tus diseños?

 

 

El diseño lo es todo. No existen barreras ni límites, y no importa si eres arquitecto, diseñador de interiores o ilustrador de moda, si la capacidad creativa está en ti, es porque naciste con ella.

 

Ser arquitecto es el medio que elegí para desempeñarme en todas las aristas del diseño. Creo y he vivido en función de demostrar que diseñar un edificio y crear un outfit son labores sumamente similares y con la misma complejidad creativa... Ser arquitecto es el inicio, llegar a la cima del diseño es mi meta.

 

 

¿En qué te inspiras para diseñar tus colecciones?

 

¡TODO! Realmente todo me inspira, y esta capacidad para crear me hace las cosas más difíciles, ya que podría realizar tres, cuatro o cinco colecciones simultáneas. Lo que debo hacer siempre es escoger, de todo el material creativo que poseo, el concepto indicado para desarrollar una colección a la vez.

 

Claro está que los conceptos evolucionan y finalmente muchas concepciones estéticas pueden ir mezclándose, haciendo aparecer cosas hermosas, espontáneas, reales, atrayentes y seductoras. Todo es bienvenido a mi mundo del diseño.

 

 

¿Qué es la moda para ti?

 

Es lo que usas, por qué lo usas y cómo lo usas. Vestirme es mi primer labor y lo que más disfruto. Elegir qué usar es un ritual que me predispone a obtener algo del día. Por ejemplo, si deseo tener reuniones exitosas, seguramente elegiré mis zapatos negros con suela gruesa que adquirí en uno de mis paseos por Palermo en Buenos Aires, los que me dan 5cm de ventaja frente a cualquier oponente.

 

Es imposible concebir mi vida sin moda, y no me refiero solo a la ropa. Como profesional del área del diseño, me planteo frente a la estética desde un ángulo de mira bastante elevado y complejo. Es un todo: desde el textil, las fotos, las luces, la arquitectura, los movimientos, la música, el hombre y la materialización de los actos que lo representan.

 

 

¿Qué te diferencia de otros diseñadores?

 

Que además soy arquitecto, por lo que mi postura frente a la arquitectura y las demás ramas del arte es más completa. La moda es una proyección del ser humano en el espacio y tiempo, donde te mueves y habitas. Todo debe ir en sincronía. Finalmente la arquitectura pasa a ser parte de ti al igual que tu atuendo. Te envuelven, te cobijan, te crean.

 

Mi visión del arte es un conjunto y un complemento, ya que no podría concebir un diseño de algún vestuario sin pensar también dónde será usado, en la decoración, las luces e incluso la ingeniería del lugar.

 

 

 

 

¿Qué película que te haya impactado por su diseño artístico nos recomendarías?

 

"Blade Runner". Esta película me la recomendó, en primer año de universidad, mi profesor de taller. Los escenarios oscuros de una ciudad semi destruida y con exceso de tecnología, la vestimenta futurista y con influencia punk, me cautivaron.

 

Tiene una visión bastante acertada de la moda, la que hoy en día nos atrae tanto: botas de cuero, pantis rotas, cadenas, capas de plástico traslúcido, abrigos de plumas, vestidos de látex blanco ajustados a la silueta, entre otros. Con solo nombrar estos elementos podríamos imaginarnos una escena bastante erótica y sensual. El mundo creado en la película, posee además, un toque de elegancia futurista que hoy llamaríamos como 'glam'. No culpo a todos los diseñadores que han usado estas imágenes como inspiración para sus creaciones.

 

 

¿Cuál es el próximo reto que te gustaría cumplir?

 

Mi meta siempre son mis propios diseños, además de buscar cómo hacer que ellos lleguen a todas partes del mundo. Estoy enfocado 100% en potenciar mi marca de ropa "Goldencat" y en conseguir que más personas puedan conocerla y acceder a ella.

 

Soy una persona extremadamente desapegada al pasado. No soy nostálgico. Quiero formar parte del futuro y me apasiona crear cosas nuevas. Para ello debo estar en constante cambio y reciclaje de pieles. Muchas veces soy criticado por eso, incluso en mi vida personal, ya que voy a un ritmo más acelerado que el común de las personas. Y los que van a mi lado son solo los pocos que se atreven a vivir la vida con gran intensidad. Otras personas simplemente se quedan atrás, porque lo que nunca hago es esperar, yo solo avanzo pase lo que pase. Puede parecer cruel pero para conseguir mis objetivos, como buen dragón, no me importa arrasar con lo que sea necesario para hacerlo. Pero por otra parte, de la misma forma y con el mismo fuego, defiendo y cuido a mis más cercanos. Soy muy protector de los míos.

 

 

¿A qué artista te habría gustado conocer?

 

Michael Jackson, ya que su música, su ropa y sus movimientos eran perfectos en él. Desde pequeño lo he admirado. Aún recuerdo que fue el primer casete que le pedí a mi padre que me comprara.

 

Si tuviera que recrear algo de él y adaptarlo a la moda actual, sin ninguna duda, sería el guante brillante con cristales que usaba en su mano izquierda. Creo que su estética aún puede ser usada y reinventada, pero con una mirada contemporánea en su honor.

 

 

¿Cómo  nace Goldencat?

 

Goldencat soy yo. Todo de mí está vertido en mis creaciones y diseños. De lo que he creado es lo que más me representa y habla de mí mismo.

 

Es por eso que Goldencat nace de la necesidad de crear ropa masculina 'distinta'. Así partió todo, nunca me gustó lo que me ofrecían en el mercado, y resultó que yo no era el único. Muchos amigos se sumaron y me apoyaron en esta iniciativa. Ocupaban mis prendas e hicieron posible la primera aparición de “Goldencat” en el mundo real, fuera del taller, en la calle, en la urbe.

 

Frente a las opciones que nos ofrece el retail, las mujeres en ese aspecto nos llevan ventaja. Ellas tienen más opciones que nosotros. Es divertido, pero cuando hice una de mis primeras colecciones invité a una amiga a ver la ropa, y lo primero que me dijo cuando la vio fue: “quiero ser hombre para poder usarla”. Esas palabras me quedaron grabadas y creo que es lo que Goldencat genera, una atracción frente a la materia textil impresionante, ganas de envolverse con ellas y adoptar esta nueva piel felina que te invita a descubrir tu lado fiero, atrevido y coqueto, algo que la marca lleva implícita por sí sola.

 

 

¿Qué tip de outfit le recomendarías a nuestros lectores?

 

Lo que siempre digo: sean ustedes mismos, no sigan reglas ni parámetros, hagan caso a su instinto, todos lo tenemos. Solo hay que saber escucharlo. Si se levantan con ganas de rojo no elijan el amarillo, el rojo les dará la fuerza y el ímpetu que necesitan ese día.

 

Atrévanse a jugar, a arriesgar más, salir un poco de los cánones predispuestos socialmente. Cometer errores a la hora de vestir es más divertido y puede que tengan un gran acierto, el que los hará distinto a todos. Nunca menosprecien el poder del outfit, puede ser que gracias a él consigan el trabajo soñado, que los tomen en cuenta para un proyecto importante, o simplemente los haga cambiar de ánimo en un momento de depresión. Para mí no existen las drogas, lo mío es la moda. La moda lo arregla todo.

 

Puedes conocer más creaciones de Vedran en www.goldencat.cl

También en instagram @goldenazo @goldencatchile

 

Fotografía fílmica @axlbollocks 
Ropa @goldencatchile 
Fotógrafo @mikenxs 
Canción @isaacverabenitez 
Make up @pablopollmann 
Productor @nicolas.criss 
Estilista @roxyleolapeluquetuquerias 
Styling @diegocandiac

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.