¿Qué busca reivindicar el Día Internacional del Hombre?

Hoy, 19 de noviembre, se celebra el Día del Hombre, pero, ¿cuál es el origen de este día y cuál es su intención?

Desde 1992, cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre. La fecha fue establecida por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, pero no tomó relevancia internacional hasta el año 99.


Este día no tiene como objetivo igualarse o competir con el Día Internacional de la Mujer y los reclamos de la justa lucha por la equidad, sino que tiene el propósito de poner en manifiesto las experiencias de los hombres, siendo una oportunidad para llamar la atención sobre cuestiones de salud -mental y física-, reflexionar sobre cuál es el rol que debe ocupar la masculinidad en la sociedad, velar por la equidad de género y destacar el rol positivo que podemos encarnar los hombres en la sociedad, entre otros.


Si bien todavía no es un evento masivo en el calendario, en 2009 que se ratificaron seis importantes pilares de conmemoración de este día, los que enumeramos a continuación:


1-. Promover modelos masculinos positivos y más normalizados.


2-. Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.


3-. Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.


4-. Poner en manifiesto la presión hacia los hombres en las actitudes y expectativas sociales ejercidas desde la construcción patriarcal de la sociedad.


5-. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.


6-. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente pueda alcanzar su pleno potencial.


A pesar de no estar reconocida oficialmente, la iniciativa cuenta con el apoyo del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco. Otros organismos dependientes de la ONU como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo observan y organizan actividades en torno a él. Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es una buena iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional.


  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.