• Rocagab

Timothée Chalamet, La Joven Promesa de Hollywood

Quizá su nombre les resulte poco conocido y hasta difícil de pronunciar, pero este talentoso actor se ha dado a conocer desde hace unos pocos años y se perfila como uno de los artistas mas prometedores de esta generación.

Chalamet es una de esas personas bendecidas que a pesar de tener 24 años, aun se ve como un adolescente, pero tras su mirada hay una sabiduría y una experiencia propias de un hombre de 60, que habla fluidamente tres idiomas (Inglés, Francés e Italiano). y es capaz de interpretar prácticamente cualquier papel.


Nacido en Nueva York el 27 de Diciembre de 1995, su nombre al igual que parte de su ascendencia es francesa por parte de padre y su vocación por las artes era inevitable, ya que parte de su familia esta compuesta por bailarines, actores, cineastas, productores y guionistas.


Vivió gran parte de su vida entre Estados Unidos y Francia, siendo el fútbol una de sus grandes pasiones durante su infancia, hasta que en la secundaria se enamoró de la actuación y empezó a realizar sus primeras producciones amateur. Estudió Antropología durante un año en la Universidad de Columbia, y se fue a NYU para seguir sus estudios de actuación.

En 2012 tuvo apariciones en las series Royal Pains y Homeland, hasta que debutó en el cine en 2014 en la película “Hombres, Mujeres y Niños”, además de una breve aparición en la cinta “Interestelar” de Cristopher Nolan, interpretando al hijo de Matthew McConaughey. Después participó en varias producciones menores hasta que en 2017 llegaría el proyecto que le cambiaría la vida.


Por supuesto nos referimos a su papel en la adaptación de la novela “Call Me by your Name” (Llámame por tu Nombre), del escritor André Aciman, dirigida por Luca Guadagnino. La cinta explora el romance entre Elio un joven de 17 años y Oliver (Armie Hammer), un estudiantes de posgrado que llega a trabajar con su padre durante el verano de 1980. Esta producción que cuenta con una fotografía espectacular, una excelente banda sonora y buenas actuaciones, fue alabada en el festival de cine de Sundace, recibiendo el Oscar a mejor guión adaptado y Chalamet recibiría el premio GOTHAM por actor revelación, siendo nominado como mejor actor principal en los premios de la Academia de Hollywood, los Globos de Oro, el Sindicato de Actores y los Premios BAFTA.


Todo cambiaría ese verano del 2018 y Tim con 22 años se volvió una celebridad dentro del medio de las artes. Ese año también pudo lucirse en las películas “Lady Bird” y “Hot Summer Nights”. En 2018 participó en la cinta “Beautiful Boy” junto a Steve Carell y todos coinciden que aunque esta producción es mas bien regular (68% Rotten Tomatoes), lo mas rescatable es la actuación de Chalamet.


El 2019 sería un año bastante productivo en su carrera, ya que se estrenarían tres importantes producciones con su nombre en los créditos como “A Rainy Day in New York” (Día de lluvia en Nueva York) del director Woody Allen, “Mujercitas” de Greta Gerwig nominada a Mejor Película en los Oscar 2020 y “El Rey” (The King), superproducción de Netflix donde Timothée interpreta a Enrique V.

Pero además ese año comenzó el rodaje de Dune, la superproducción de ciencia ficción del director Denis Villeneuve, basada en la novela homónima de Frank Herbert y donde Chalamet es el protagonista absoluto interpretando al joven Paul Atreides junto a estrellas como Rebecca Ferguson, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Oscar Isaac, Javier Bardem, Josh Brolin, Jason Momoa, Zendaya y Dave Bautista entre otros.


El director Denis Villeneuve expresó en una entrevista que Timothée era su "primera y única opción" para protagonizar la película, ya que el papel requería un actor joven (en el libro el personaje de Paul tiene 15 años), pero que pudiera transmitir la madurez de alguien que ha experimentado muchas vidas pasadas.


"Sentí que había un ser en este planeta, en este momento que podría interpretar a Paul Atreides", dijo Villeneuve, quien debe recorrer el camino del héroe desde el joven heredero de una casa noble, hasta convertirse en un Mesías y el líder de toda una civilización. Villeneuve cuenta que siempre ha sido un gran fan de la novela publicada en 1965 y que al leerla, se puede ver la gran influencia que los libros de Herbert han tenido en sagas exitosas como Star Wars, Alien, El Señor de Los Anillos y Game of Thrones.


Algunas de las razones por las que Villeneuve quería a Timothée en la película tienen que ver con las características del personaje: “Tiene una inteligencia profunda en sus ojos, algo que no puedes fingir. El chico es brillante… Y también tiene un alma muy vieja. Sientes que ya ha vivido varias vidas. Y al mismo tiempo, se ve tan joven ante la cámara. A veces parecía tener casi 14 años… Fue un gran alivio que estuviera de acuerdo, porque no tenía un plan B”.


Timothée tiene un carisma y una personalidad clásica de una estrella de cine de la época dorada de Hollywood dice el director, y otros también lo han comparado con James Dean. Esta será la primera producción de gran presupuesto para el joven actor y sin duda será un rol que le abrirá las puertas de Hollywood de par en par. Dune tenia su estreno previsto para diciembre del 2020 pero debido a la pandemia se pospuso para octubre del 2021, así que los fanáticos tendrán que esperar un poco más para ver que es capaz de hacer este actor con el personaje.

Entre tanto lo podremos ver en la cinta “The French Dispatch”, esta especie de drama y comedia negra del director Wes Anderson, donde compartirá pantalla con Frances McDormand, Bill Murray, Tilda Swinton, Saoirse Ronan y Benicio del Toro.


Fotografía de Renell Medrano para Revista GQ




37 vistas
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.