Centro Cultural Gabriela Mistral cumplió 10 años

September 29, 2020

GAM muta de piel. Lo hace cambiando el logo, lanzando un nuevo sitio web, revisando su historia a través de un libro y con 10 títulos de dramaturgia en formato impreso y digital para personas en situación de discapacidad visual. Se proyecta además con un seminario internacional de gestión.

Con más de 11 millones de visitas desde su apertura, GAM cumplió 10 años dedicados a brindar cultura en su más amplia acepción, espacios de reunión y ciudadanía, punto de referencia en el corazón de Santiago, centro de la reflexión, lugar de trabajo para artistas y de goce para el público.

 

"No es casual que estemos cumpliendo 10 años en un contexto de pandemia en medio de un estallido social. En nuestras salas hemos vivenciado esa inquietud e interpelación de artistas y ciudadanos. Ahora estamos en un punto de inflexión en el que el mundo cultural observa, entra en crisis, pero sobre todo germina. Porque el arte y la cultura siempre sobreviven, son indestructibles; nos llevan a caminos de belleza, de incomodidad, nos proyectan a mundos menos brutales, más felices”, señala el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

 

Un espacio cargado de historia que estuvo adormecido por años y que nació renovado hace tan solo diez años como Centro Cultural Gabriela Mistral el 2010. Hasta marzo de este año, se registraron 11.084.265 visitas al edificio y 137.891 reproducciones de actividades digitales hasta agosto. Miles de artistas han recibido los aplausos del público en 7.764 funciones de artes escénicas con 360 obras de teatro y 180 obras de danza estrenadas en salas y plazas con un total de 849.129 personas de público.

 

Destacan la ocupación de sala promedio de 64,8%, evolucionando de 58% el 2010 a 70,6% el 2019. Además, el programa de circulación llevó, desde el 2016, obras GAM a doce regiones, 38 comunas y siete países, con 61.811 espectadores.

 

En palabras de Mella, “en estos 10 años los públicos de GAM nos dicen que se sintieron libres y seguros en nuestros patios; que pudieron ser ellos mismos sin ser enjuiciados. En el estallido los artistas nos contuvieron, nos alentaron; en cuarentena nos hicieron soñar. En este aniversario estamos cambiando de piel para ayudar a contribuir a una sociedad más integradora y colaboradora. Lo hacemos a través del GAM digital, rompiendo las barreras de la distancia física", explica.

 

En el mes aniversario, GAM llevará a cabo una serie de actividades artísticas para celebrar su cumpleaños. Comenzando por un cambio de imagen, GAM lanzará su nuevo logo y nuevo sitio web. 

 

Nos pareció que hacer un cambio de imagen sería un guiño que simboliza la transformación que estamos viviendo”, comenta Ximena Villanueva, directora de comunicaciones y marketing de GAM y agrega: “Representa la semilla del próximo decenio del centro cultural, el momento en que estamos reescribiendo la forma en que queremos ser sociedad. Lo hacemos mirando nuestra historia a través de libros, con mucho contenido histórico y social que estará disponible en gam.cl, un sitio en el que hemos puesto todos los esfuerzos para integrar las voces de públicos diversos”.

 

Este rebranding evoca visualmente la fuerza del edificio, da cuenta de lo moderno y urbano, se inspira en su arquitectura y su cualidad de ser un espacio vivo y abierto a todos. De esta manera, la letra A de GAM gira en 90 grados simplificando las líneas arquitectónicas del edificio y se resalta las letras G y M, que son las iniciales de Gabriela Mistral. En cuanto al sitio web, también cambiará de cara. Será más dinámico, contemporáneo, con nuevas secciones, enfocado en las necesidades de todos los usuarios de GAM, con énfasis en la usabilidad y accesibilidad.

 

 

Programación artística

 

Para Pamela López, directora de programación y audiencias, “llegamos a nuestro primer decenio ampliando la integración. Tendremos una colección de dramaturgias en formato de audio para personas ciegas, obras online con lengua de señas y una obra internacional protagonizada por una intérprete sorda que termina finalmente por interpelarnos a nosotros sobre la situación de discapacidad”.

 

El viernes 4 de septiembre, fecha en que el centro cultural cumplió los diez años, se realizaron dos actividades conmemorativas. En primer lugar el lanzamiento del proyecto Colección Dramaturgias GAM, una edición de 10 libros de textos teatrales financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2020. Los títulos fueron seleccionados entre producciones y coproducciones estrenadas en GAM y contempla la impresión de los libros que serán distribuidos gratuitamente, junto a una versión digital para descarga en línea y como lectura dramatizada en formato audio para personas en situación de discapacidad visual.

Las obras son “Amores de Cantina”, “Allende Noche de Septiembre”, “La Grabación”, “Lucía”, “Un Minuto Feliz”, “El corazón del Gigante Egoísta”, “En Fuga No Hay Despedida”, “Esto (no) es un Testamento”, “Paisajes Para No Colorear”, y “Mistral Gabriela (1945)”.

 

También se presentó un adelanto de manera virtual y en vivo de “4S: Toma de muestra”, un montaje que recuerda los 50 años del triunfo de la Unidad Popular, así como el estallido social del 18 de octubre del 2019.

 

La obra, una coproducción del Centro de Investigación Teatro La Peste, GAM y Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), es dirigida por Danilo Llanos y protagonizado por personas mayores de 65 años, que vivieron el período liderado por Salvador Allende, y por estudiantes de educación media, que tienen como referente de transformación política el reciente estallido social chileno. Esa posible disputa generacional se pone en escena junto a dos actrices para interrogar a la historia, para saber, criticar o comprender la etapa política comenzada en 1970.

 

Estarán disponibles las obras de teatro “En Fuga No Hay Despedida” y “Radiotanda”, talleres de cueca brava y cueca urbana, además de un gran concierto de la banda chilena Villa Cariño. Para los más pequeños, habrá un taller de circo, tres cuentacuentos de autores chilenos y el espectáculo musical para toda la familia ‘Piececitos canta cuecas’.

 

Además, habrá un conversatorio en vivo sobre “Identidad, cocina y vino” y estará “Tenemos Que Hablar de Chile”, una plataforma de diálogo ciudadano impulsado por la U. Católica y la U. de Chile. También habrá un Mercadito en el que participarán empresas del Barrio Lastarria y de sistema B en formato de catálogo. Se trata de empresas y emprendimientos de gastronomía, artesanía, vinos, libros, talabartería y juegos.

 

El lanzamiento del libro 10 años GAM será asimismo parte de los hitos aniversario. Es un recorrido por la historia del edificio y el significado social que ha tenido, en constante diálogo con la ciudadanía. Un libro con más de 200 páginas que recoge datos anecdóticos, historias, fotografías y entrevistas a arquitectos, artistas, comunidades y público desde 1970 a 2020.

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.