Top 10 de Bandas Sonoras Inolvidables

September 24, 2020

¿Que es lo que hace a una banda sonora inolvidable y reconocible incluso a un nivel inconciente?, quizá sea la capacidad de provocar una respuesta emocional y ser un buen acompañamiento de la historia, o de un personaje en particular…

La música siempre ha sido un elemento sumamente importante en el cine, incluso en los tiempos del cine mudo, las imágenes eran acompañadas con música que se utilizaba para representar el tono de las secuencias que se proyectaban. La finalidad no ha cambiado mucho pero si la manera de componer y como se utilizan los temas en una cinta.

 

A través de la historia ha habido excelentes bandas sonoras que han dejado su huella en el cine y en nuestra cultura, logrando tal nivel de sincronía con las películas, que resulta imposible concebir aquellas producciones sin el trabajo de talentosos compositores que han dotado a las imágenes de vida propia, gracias al uso magistral de sonidos únicos e inconfundibles.

 

En el siguiente ranking veremos un listado de la música de películas que han logrado trascender en el tiempo e instalarse en nuestro inconciente colectivo, convirtiéndose en un fenómeno cultural, de tal forma que resultan reconocibles incluso para aquellos que no han visto las películas. Se considerará solo aquella música que haya sido compuesta expresamente para una película y no aquellas producciones que hayan tomado temas existentes para incluirlos en su banda sonora…

 

10. Titanic (James Horner 1997)

 

El tristemente fallecido compositor James Horner nos regala esta hermosa obra, sin duda una de sus mejores composiciones, que logró retratar de una manera impecable la tragedia del Titanic. La película dirigida por James Cameron se convirtió en un éxito de taquilla en parte gracias a esta excelente banda sonora llena de nostalgia e inevitabilidad, que le valió el Oscar a mejor música y canción original en 1998, además junto a la colaboración de Celine Dion, dieron origen al tema “My Heart Will Go On” que quedó grabado en el corazón de millones de espectadores de todo el mundo.

 

9. El Padrino (Nino Rota, 1972)

 

No es de extrañar que siendo El Padrino de Francis Ford Coppola una de las mejores películas de todos los tiempos, su banda sonora sea también una obra magistral. El compositor Italiano Nino Rota obtuvo el Globo de Oro y el premio BAFTA por El Padrino parte 1 y el Oscar a mejor música original por su trabajo en El Padrino parte 2. Y es que esta hermosa composición en tono de Vals lento, melancólico y triste, nos recuerda a una marcha fúnebre, que en cierta forma anuncia el trágico destino de la familia Corleone marcada por la violencia y la muerte. La música en la trilogía tiene una importante función narrativa, al evocar el carácter y la transición de ciertos personajes, además de los diferentes escenarios en los que transcurre la historia pasando de Nueva York a Sicilia, y de un padrino a otro… sin duda esta obra musical es historia del cine.

 

8. Indiana Jones (John Williams 1982)

 

Cuando uno piensa en aventura, inmediatamente se posiciona a Indiana Jones como el máximo exponente de este género y es en gran medida gracias a la música del maestro John Williams, siendo el mejor para establecer lo que en el medio se denomina “Leitmotiv” (Melodía o idea fundamental de una composición musical que se va repitiendo y desarrollando de distintas formas a lo largo de toda la composición). La saga del famoso arqueólogo creada por George Lucas y Steven Spielberg, con la inolvidable interpretación de Harrison Ford, es una de las más importantes de la historia del cine y su banda sonora resulta inconfundible hasta para el espectador casual, siendo una pieza que realza elementos como la acción y la aventura típicos de los seriales de los años 30’. Williams mezcla dos melodías diferentes para construir un tema icónico que será asociado para siempre con este popular personaje.

 

7. El Señor de los Anillos (Howard Shore, 2001)

 

Durante mucho tiempo las novelas de El Señor de los Anillos fueron consideradas como imposibles de adaptar al cine debido a la enorme cantidad de elementos de producción necesarios para llevar a la pantalla de manera fiel la obra de J.R.R. Tolkien, pero el director Peter Jackson estaba convencido de que podía hacerse y el tiempo le dio la razón.

 

Esta trilogía no solo es una de las más exitosas en la historia del cine, sino también goza del favor de la crítica especializada, siendo consideradas dentro de las mejores películas de todos los tiempos. Este mérito también es gracias a la inolvidable banda sonora de Howard Shore que logró darle sonido a los diferentes personajes y lugares de la Tierra Media, construyendo así una verdadera epopeya de proporciones épicas, una Ópera por si misma, que ha dado la vuelta al mundo.

 

6. Harry Potter (John Williams 2001)

 

Solo un maestro de la trayectoria de John Williams podía lograr darle un sonido claro e inolvidable al mundo mágico creado por J.K. Rowlling y sin duda así fue. Aunque a lo largo de las 8 películas de la saga del joven mago han pasado diferentes compositores, el tema principal de Harry sigue estando presente en cada una de ellas, y es que es obvio que sería un error cambiar lo que ya es perfecto y que millones de personas asocian inmediatamente con el personaje. La pieza llamada “El Tema de Hedwig”, fue creada específicamente para representar a la lechuza de Harry, pero se volvió tan popular que es utilizado para representar a todo el mundo mágico y para muchos es y siempre será el tema de Harry Potter.

 

5. Rocky (Bill Conti 1976)

 

La música compuesta para la película Rocky del director John G. Avildsen protagonizada por Silvester Stallone, se ha utilizado habitualmente en prácticamente toda la saga de películas y es un ícono de la cultura deportiva ya que nos evoca la sensación de triunfo o esfuerzo físico, y que ha sido utilizado en múltiples situaciones y diversos medios a través de la historia. La obra compuesta por Bill Conti es una pieza grandilocuente, que ensalza el heroísmo del personaje y su viaje desde lo íntimo y melancólico, hasta su catarsis final que de solo escucharla ya nos motiva a hacer algo.

 

 

4. James Bond (Monty Norman y John Barry 1962)

 

El tema musical de James Bond es uno de los más populares del cine, y reconocible por la mayor parte del público ya sea fan de la serie o no. Según se sabe, el famoso tema de 007 fue compuesto por Monty Norman, pero desde la primera película fue tocado por la Orquesta de John Barry, quien le hizo los arreglos finales de tal manera que durante muchos años, se ha especulado si en realidad fue Barry quien compuso el famoso tema.

 

Aunque Norman fue el compositor de toda la música para la primera película “El Doctor No”, John Barry se encargó de la musicalización de once de las 25 películas siguientes, pero aun después de su retiro, los compositores que le sucedieron continuaron utilizando los míticos acordes de 007 tanto en la secuencia inicial como en algunas partes de la banda sonora que hacen alusión directa al personaje, y es que después de una trayectoria tan larga en el cine, la música de James Bond es sin duda una de las mas icónicas de la historia.

 

3. Jaws (John Williams, 1975)

 

En 1975 se estrenó Jaws ("Tiburón" en latinoamérica) dirigida por Steven Spielberg, provocando que varias generaciones de espectadores tuvieran temor de entrar al océano, pero gran parte del suceso que provocó esta película, considerada el primer gran “Blockbuster” de la historia del cine, fue gracias a la inquietante banda sonora de John Williams. Solo un par de notas repitiéndose y aumentando lentamente de intensidad lograron provocar terror en el público de los 70’, anunciando el inminente ataque del gigantesco asesino de los mares, sin siquiera tener que mostrarlo directamente…  un gran acierto de Spielberg en la dirección y de la excelente composición de Williams, cuya música para esta cinta quedó instalado en la cultura popular como sinónimo de peligro.

 

 2. Superman (John Williams, 1978)

 
A estas alturas ya queda claro que Williams es uno de los compositores mas influyentes del siglo XX, que ya venia de lograr un gran éxito musical en Jaws un par de años antes, sin embargo cuando en 1978 Richard Donner lo llamó para hacer la música en la versión live-action del popular superhéroe de DC Cómics, igualmente fue una sorpresa el impacto que esta pieza tendría no solo en la historia del cine, sino también en nuestra cultura. Es que su composición es sin duda una de las mas representativas de un cómic que jamás se haya hecho, formando ya parte del imaginario colectivo, ya que logra transmitir el aspecto heroico del personaje al punto que nadie puede oir esas notas sin pensar inmediatamente en Superman. Williams y Donner consiguieron hacernos creer que efectivamente un hombre sí podía volar.

 

 1. Star Wars  (John Williams, 1977)

 

Cuando George Lucas le pidió a John Williams que lo ayudara con la música de Star Wars, ninguno imaginó el impacto que su trabajo tendría en la cultura a nivel mundial, ni que dicha colaboración se extendería por más de 40 años. La banda sonora de esta saga es sin duda la más grande, extensa e inconfundible de la historia, sumando casi 20 horas de música.

 

Star Wars fue una de las bandas sonoras de películas que anunció el resurgimiento de las grandes obras sinfónicas a fines de la década de 1970. Una técnica que influyó particularmente en estas partituras es el uso que hizo Williams del leitmotiv, un conjunto de sonidos musicales que se asocia a un personaje, lugar, elemento de la trama, estado de ánimo u otra parte específica de la película.

 

Durante toda la saga tenemos diversos temas que resultan únicos y especiales ya no solo el tema principal de la saga que se escucha en los créditos de inicio, sino también algunos igual de clásicos como el tema de la fuerza, el tema de Leia, la marcha imperial, duelo de los destinos, y muchos otros que ya forman parte de la historia… sin duda una de las mas grandes bandas sonoras de todos los tiempos.

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.