Vacuna Ahora, Incertidumbre para Mañana

Es un hecho de que el mundo entero esta con los ojos puestos en la comunidad cientifica, quienes trabajan dia y noche para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 que nos tiene amenazados desde principios de este 2020, pero aunque algunos paises anuncian grandes avances en esta materia, los más excepticos ponen en duda esos resultados.

Cualquiera que tenga un minimo conocimiento acerca del funcionamiento del método científico, sabe que es un proceso largo y complejo que incluye varios pasos desde la observación, hipótesis, experimentación y analisis de resultados entre otras cosas, y que en el caso de la salud suele llevar mucho tiempo ya que se deben evaluar todos los escenarios posibles para determinar posibles efectos secundarios. De esta forma, cuando algunos paises como Rusia afirman tener una vacuna casi lista en tan poco tiempo, la OMS se cuestiona que se hayan respetado todos los pasos correspondientes durante este proceso.

Despues de tantos meses de cuarentena, donde han muerto miles de personas en todo el mundo y muchas mas siguen en hospitales o confinados por ser positivos, es logico que todos estemos ansiosos por que aparezca la vacuna para poder volver a la normalidad, pero muchos tenemos la duda si eso es posible. La realidad es que el mundo cambió para siempre en muchos aspectos y aunque logremos superar el coronavirus, muchas cosas no volveran a ser como antes.


La economía quizá podrá recuperarse, pero la forma de trabajar no volverá a ser igual, especialmente cuando muchas empresas han comprobado los beneficios del teletrabajo y la cantidad de dinero que ahorran al tener a la gente trabajando desde sus casas. La misma interaccion social entre las personas será diferente aun con la vacuna dando vueltas, ya que por un lado existirá siempre el temor al contagio de algo y por otro lado, tambien hemos aprendido a no dar nada por sentado y el simple gesto de dar un abrazo o estrechar una mano han adquirido un nuevo significado.

¿Pero cuando podría aparecer esta tan esperada vacuna contra el Covid 19?... Según las estimaciones más optimistas de Organización Mundial de la Salud, el tiempo prudente para que este lista la vacuna para su distribución a nivel mundial es mediados del 2021, extendiendose incluso hasta el 2022. Para que este proceso se agilizara, quizá habría que hacer consesiones en cuanto a la seguridad y la normativa sanitaria, algo en lo que coincide el fundador de Microsoft Bill Gates quien ha donado grandes sumas de dinero para el desarrollo de una cura.


En una entrevista realizada para la BBC, el empresario multimillonario afirmó "Sin vacuna no habrá normalidad, sin poder vacunar a 7000 millones de personas, el mundo no tendrá normalidad. Harán menos tests de los normales, y las compañias farmaceuticas estarán exoneradas de responsabilidad..."


Gates ha apremiado al G20, el grupo de las potencias industrializadas y países emergentes, a invertir más dinero en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 la cual tardaria al menos 18 meses en ser desarrollada de manera efectiva. El G20 debe contribuir tanto al desarrollo de la vacuna, como a la logística que se precisará para llevar adelante lo que denomina es un "proyecto inmunológico a escala mundial", que solo imaginar la envergadura de todo ello ya resulta abrumador. Pero como ya se ha mencionado, la responsabilidad legal de las farmaceuticas en caso de efectos secundarios derivados de aplicar una vacuna sin pasar las pruebas necesarias, será todo un tema en los meses por venir.


Si los paises insisten en utilizar una vacuna como la propuesta por Rusia por ejemplo, que presenta más de alguna duda razonable acerca de su proceso de elaboración y de los efectos a largo plazo que tendría sobre la población, entraría en directa contradicción con el artículo 4 de la Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos establecidos por la UNESCO en 1997... "Al aplicar y fomentar el conocimiento científico, la práctica médica y las tecnologías conexas, se deberían potenciar al máximo los beneficios directos e indirectos para los pacientes, los participantes en las actividades de investigación y otras personas concernidas, y se deberían reducir al máximo los posibles efectos nocivos para dichas personas".


Asi que, es posible que tengamos una cura antes de lo previsto, pero para ello habria que asumir los riesgos que ello implica y quiza exista la tentación de flexibilizar los aspectos éticos asociados al trabajo cientifico y la responsabilidad de las compañias implicadas en su desarrollo. El ministro de salud de Rusia comunicó recuentemente “El primer lote de la vacuna Sputnik V pasó las pruebas de calidad necesarias de los laboratorios del Servicio Federal de Vigilancia en el Sector de Salud y fue lanzado a la circulación pública”.


Quizá para muchos esta es una señal de que la cuarentena terminará pronto, pero hay que entender que esto es solo parte del proceso de experimentación, ya que despues de que se haya aplicado en los grupos de prueba hay que evaluar los efectos y viene todo un trabajo de retroalimentación para analizar los resultados. La fase 3 de los ensayos clínicos se considera la más importante, ya que ahi los investigadores determinan su eficacia y si resulta segura al probarla en los grupos de prueba. Junto con Rusia, EE.UU., China y Gran Bretaña tambien han aunciado estar bastante adelantados en posibles vacunas, aunque la vacuna de Oxford sufrió un retraso el manifestar efectos secundarios en los sujetos de prueba.


El doctor Ian Jones, profesor de Virología de la Universidad de Reading en Reino Unido afirma que hay varios problemas asociados con que la vacuna sea aprobada demasiado pronto ya que la gente puede apresurarse a utilizar la primera vacuna disponible, cuando en realidad tal vez no sea la mejor opción o quizá no funcione tan bien como debería, lo que podría extender la idea de que todas son ineficientes "Simplemente le quitaría valor a todas las demás vacunas", lo que seria perjudicial para todo el mundo".


De cualquier manera, esta claro que debemos ser pacientes y mientras tanto hay que aprender a vivir con esto, ya que no hay muchas posibilidades de que la cura aparezca pronto o al menos no sin respetar todos los protocolos de investigación, ya que de otra forma quizá estariamos reemplazando el Covid con algo mucho peor.




  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.