¿Cuántos Robins ha tenido Batman?

Quizá muchos no lo sepan pero a lo largo de su historia, el caballero de la Noche ha tenido varios compañeros que han vestido el manto de Robin, y por desgracia algunos de ellos han tenido un trágico final... aprovechando que este año se cumplen 80 años de su creación, haremos un breve recorrido por sus historias.

Concebido originalmente por el dibujante Jerry Robinson, el personaje de Robin tuvo su primera aparición casi un año después del debut de Batman, en el Detective Comics N° 38 de 1940. El chico maravilla se planteó como el compañero o “Sidekick” del justiciero de Gotham City con el objetivo de atraer al público más joven, ya que se identificarían más fácilmente con este personaje que con el sombrío Batman.


El nombre de Robin, y el diseño de su traje fueron inspirados en el legendario Robin Hood, mientras que los colores vienen de un ave conocida como el tordo de pecho rojo o "petirrojo", también llamado “Robin” en inglés, siguiendo así el patrón de animal volador que tiene Batman.


La mayoría de los Robins han tenido una historia casi tan trágica como el hombre murciélago, pero mientras que su mentor ha permanecido casi igual durante sus mas de ocho décadas de vida, su compañero ha tenido diferentes caras y estilos, aunque la esencia y la función del personaje siempre ha sido la misma. A continuación haremos un breve repaso con las historias de todos ellos…


Robin 1: Richard Grayson


El primer Robin que debutó en 1940, era un acróbata del circo Hally donde vivía junto a sus padres, los cuales fueron asesinados por el gangster Tonny Zucco que pretendía chantajear el dueño del circo. Bruce Wayne lo acoge como su hijo adoptivo al ver reflejada en él su propia tragedia y lo entrena para ser su compañero en la lucha contra el crimen. En 1964 Robin se convirtió en el líder de los Jóvenes Titanes, un nuevo grupo formado por los sidekicks de los miembros de la Liga de la Justicia como Wonder Girl (Donna Troy), Aqualad (Garth), Kid Flash (Wally West) y Speedy (Roy Harper).


Dick Grayson habia sido el compañero de Batman durante mas de cuarenta años en muchas aventuras, pero finalmente los editores decidieron que era el momento de que creciera y en 1984, se decidió a “volar” solo y aunque continuó siendo el líder de los Nuevos Titanes quiso alejarse de su papel de Robin y de la sombra de Batman, por lo que adoptó la identidad de Nightwing. Así se conviertió en un justiciero independiente, y aunque pasó por varios cambios de traje ha mantenido ese alter ego hasta el día de hoy.


Entre sus habilidades Dick es un acrobata excepcional, siendo mas ágil y veloz que batman lo que lo convierte en un gran luchador, pudiendo realizar saltos y acrobacias que muy pocos pueden y gracias al entrenamiento de Bruce, pudo llevar esas habilidades al límite lo que le convierte en uno de los mejores combatientes cuerpo a cuerpo.


Robin 2: Jason Todd


Debido al cambio de identidad de Dick Grayson, la editoral se vio obligado a buscar un nuevo ayudante para Batman. La primera aparición de este nuevo Robin fue en Batman N° 357 (1983) y en un principio su origen fue muy similar al del primer Robin, pero luego fue cambiado tras el relanzamiento del Universo DC en la saga "Crisis en Tierras Infinitas" de 1985. En el nuevo origen, Jason era un huérfano que vivía en la calle, y que fue descubierto por Batman cuando trataba de robar los neumáticos del Batmóvil.


Batman lo adoptó y entrenó igual que al primero, pero Jason era diferente a Dick ya que tenía muchos sentimientos de rabia y odio acumulados, los cuales demostraba a veces mientras trabajaban juntos. Jason Todd formó parte de los Nuevos Titanes a petición de Wonder Girl en una época que el grupo se encontraba casi disuelto, pero tras los sucesos de Crisis en Tierras Infinitas no volvió a aparecer en los titanes.


El segundo Robin moriría a manos del Joker en la historia titulada “Una Muerte en la Familia” de 1988, donde el payaso psicópata lo golpea con un fierro hasta dejarlo casi inconciente y luego lo encierra en un almacén con una bomba. Batman llega tarde para salvarlo y encuentra el cadáver enterrado en los restos, con lo que decide no volver a poner en peligro a nadie más en su cruzada.


Varios años después alguien que dice ser Jason reaparece bajo la identidad de “Red Hood” y que supuestamente habría sido resucitado por el archienemigo de Batman, Ra's al Ghul en la Fosa de Lázaro. Ahora convertido en un villano, Red Hood ha tenido varios enfrentamientos con Batman y Nightwing, hasta formar su propio grupo de “antihéroes” llamado The Outlaws.

Jason siempre fue un gran guerrero y su ímpetu compensaba su falta de técnica, con la ayuda de Batman se convirtió en un excelente luchador, quiza no era tan ágil como el primer Robin, pero era mas fuerte y agresivo. Como Red Hood es un experto en el uso de todas las armas de largo y corto alcance, además de ser un buen francotirador.


Robin 3: Tim Drake


Tras la muerte de Jason Todd, el editor Denny O'Neil quiso introducir otro Robin, con un traje nuevo pero además una personalidad diferente que pudiera atraer a los nuevos lectores. Mientras que Grayson era un acróbata y Todd un luchador, Tim Drake tenía un gran intelecto y habilidades detectivescas por encima del promedio, hasta el punto de descubrir que Batman y Bruce Wayne eran la misma persona. El Tercer Robin debutaría oficialmente en Batman # 440 (1989) el cual tenía además un vínculo con el primer Robin ya que él se encontraba en el circo el día que murieron las padres de Dick Grayson.


Tim se propone reunir a Dick con Bruce, al notar que sin un Robin que lo frenara, Batman estaba cada vez mas violento, pero no contaba con el hecho de que las relaciones entre ellos estaban bastante deterioradas. En un primer momento Batman se negó a tomarlo como su aprendiz, por el peso que le causaba la muerte de Jason, pero Tras ayudarlo a detener al villano Dos Caras accedió a entrenarlo para que estuviera físicamente listo aunque no lo pondría en acción hasta estar 100% seguro de que estaba preparado.

Tim se fue a entrenar al extranjero con varios maestros al igual que hizo Bruce en su juventud, pero tuvo que superar su bautismo de fuego al enfrentar a diferentes villanos como El Espantapájaros, Anarkía y el Rey Serpiente, además de sufrir la muerte de su madre. Tim fue el compañero de Batman durante más de una década en los cómics, hasta que deja sus actividades a petición de su padre y aparece en escena el cuarto Robin, el cual moriría poco tiempo despues y Tim debe regresar a la acción.


Tras los eventos de “Crisis de Identidad” (2004) el padre de Tim es asesinado por el Capitán Boomerang, quedando huérfano al igual que sus predecesores por lo que Bruce lo adopta oficialmente. Tim forma un nuevo equipo llamado Young Justice junto a Superboy (Kon-el), Impulso (Bart Allen), Wonder Girl (Cassandra Sandsmark) y Arrowette (Suzanne King-Jones).


Tras la supuesta muerte de Bruce en “Batman RIP” y “Crisis Final” de 2009, y la aparición de Damian, hijo legítimo de Batman con Talía al Ghul, Dick se convierte en el nuevo Caballero de la Noche y toma a Damian como el quinto Robin, por lo que Tim se aleja y se convierte en “Red Robin”, identidad que mantuvo aun después del regreso de Bruce Wayne de entre los muertos.


Tim ha entrenado con Bruce y con Dick Grayson por lo que domina diferentes tecnicas de lucha cuerpo a cuerpo, pero su verdadero talento es su mente, ya que es el mejor detective de todos los Robins siendo experto en informática, con capaciades que superan al mismo Batman.


Robin 4: Stephanie Brown


El personaje apareció por primera vez en Detective Comics # 647 (junio de 1992). Stephanie era la novia de Tim Drake y también una heroína llamada "Spoiler", hija del criminal Cluemaster. Después que Tim dejara sus actividades a petición de su padre, Stephanie se convirtió en la nueva ayudante de Batman, pero luego de 3 meses operando como Robin, es despedida al desobedecer órdenes durante una misión.


En la saga “Juegos de Guerra” (2004 – 2005) Stephanie se involucra en un conflicto entre las bandas de Gotham con la intención de demostrarle a Batman su valor como compañera, pero supuestamente sería asesinada por el gangster apodado Mascara Negra. Cuatro años después, ella reaparece nuevamente con la identidad de Spoiler revelando como fingió su propia muerte con la ayuda de la Dra. Leslie Thompkins y estuvo viviendo en África todo ese tiempo.


Tras la “muerte de Batman” (2009), Cassandra Cain que era Batgirl hasta ese momento renuncia y Stephanie asume esa identidad bajo la tutela de Barbara Gordon (Oráculo), la primera Batgirl. Cuando se reinició nuevamente el universo de DC en 2011 tras los eventos de “Flashpoint”, Stephanie volvió a ser Spoiler en la etapa conocida como los Nuevos 52.


Stephanie no tiene muchas habilidades en el combate cuerpo a cuerpo como sus predecesores, pero era rápida y astuta, pudiendo utilizar todo lo que hay a su alrededor para derrotar a sus enemigos.


Robin 5: Damian Wayne


Damian es hijo biológico de Talia al Ghul (heredera del villano Ra's al Ghul) y Bruce Wayne, que apareció por primera vez en Batman # 655 (septiembre de 2006). Criado bajo la filosofía de su abuelo y entrenado por la Liga de Asesinos, Damián era en un comienzo violento y engreído, aprendiendo a matar a una edad muy temprana, lo que provocó una relación conflictiva con su padre quien siempre se negó a usar la fuerza letal contra sus enemigos.



Decidido a conocer a su verdadero Padre, Damian se alejó de Talía y comenzó a acompañar a Bruce en sus trabajo como Batman, lo que causó un conflicto con Tim Drake, el Robin que había en ese momento. Después de los sucesos de Batman RIP (2009), Damián toma la identidad de Robin a los diez años de edad, siendo el más joven en asumir el manto, trabajando con Dick Grayson (el Robin original) que temporalmente asumió la identidad de Batman durante el tiempo en que Bruce fue dado por muerto.


Esto causó el alejamiento del cuarto Robin (Tim Drake), quien adopta una nueva identidad y toma su camino en solitario. Tras el regreso de Bruce Wayne, Damian siguió su entrenamiento con él, siendo el último Robin oficial hasta ahora.



Damian al ser criado por la liga de asesinos es un maestro en el uso de todas las armas mortales como espadas, lanzas, dagas y cuchillos, ademas de dominar practicamente todas las disciplinas de artes marciales igual que su padre y diferentes técnicas de sigilo. Como detective le falta entrenamiento, pero lo compensa con su inteligencia que esta muy por encima del promedio.


Los “Otros Robins”


Carrie Kelly: En 1986 el Guionista y dibujante Frank Miller lanzó "The Dark Knight Returns", una miniserie ambientada en un futuro alternativo donde un Bruce Wayne ya viejo y retirado, decide volver a ser Batman para salvar la ciudad de una nueva amenaza, adoptando a la joven Carrie Kelly como la nueva Robin, aunque esta historia transcurre fuera de la continuidad oficial del personaje. Carrie ayuda a Bruce a salvar a la ciudad de una pandilla llamada “Los Mutantes”, hasta su supuesta muerte en una batalla contra Superman.


Helena Wayne: es la hija de Batman (Bruce Wayne) y Catwoman (Selina Kyle Wayne), pero de un universo paralelo llamado Tierra 2. Fue la única Robin de esa tierra, hasta la muerte de sus padres junto a Superman y Wonder Woman en un ataque de Darkseid contra la tierra, por lo que deja atrás el manto de Robin y se convierte en la “Cazadora” (Huntress).


Versiones Live Action


Muchos recuerdan la serie de Batman de los 60’ con Adam West donde el papel de Robin (Dick Grayson) lo interpretó el actor Burt Ward. Luego en la película Batman Forever de 1995 el papel de Dick fue para Chris O'Donnell junto a Val Kilmer, y volvió a repetir el rol dos años después en la odiada “Batman y Robin”, esta vez con George Clooney.


En la cinta The Dark Knight Rises (2012), el director Christopher Nolan introdujo un personaje que al final de la misma se hace llamar “Robin”, pero nunca dejan claro cual de todos es, ya que su historia se aleja completamente de lo visto en los cómics, pero se deduce que es una versión diferente de Dick Grayson.


Finalmente en 2018, dos Robins se verían las caras en la serie “Titans”, cuando Dick Grayson (Brenton Thwaites) y Jason Todd (Curran Walters) compartieron pantalla por primera vez, en la adaptación live action del popular grupo de héroes creada para la plataforma DC Universe.


Batman creado por Bob Kane

Batman, Robin y todos su personajes son propiedad de Dc Cómics


  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.