Comer Sano y No Pasar Hambre

La cuarentena nos ha hecho estar mas tiempo en casa, inventando nuevas recetas cada dia por lo que siempre es bueno obtener buenas ideas para preparar... aqui te damos un par de tips y algunos consejos que siempre son bienvenidos.

Una de las tendencias de esta época es intentar alcanzar el peso ideal y ojalá poder mantenerlo, y aunque muchos no estén muy convencidos al respectro, no son necesarias las dietas milagrosas ni productos “mágicos” para hacernos perder peso. La dieta perfecta no existe, pero lo que si funciona es tener un estilo de vida saludable y consumir alimentos que le aporten los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo. Tenemos que invertir más tiempo en escuchar a nuestro cuerpo y así podremos saber qué es lo mejor que podemos hacer por él.

Fran Sabal, autora del libro Nutrición Emocional y creadora de la Escuela de Nutrición Emocional creó "El Método de los 4 Elementos" ®, que es la forma más fácil y práctica para explicar una nutrición sencilla, equilibrada, ordenada y con la que cualquier persona, a través de sus gustos, costumbres y preferencias, puedan elegir qué comer. Esto ha probado ser bastante efectivo con una mayor taza de éxito, ya que cada uno es libre de elegir y comprometerse con su propio proceso, sin obligaciones, restricciones ni verdades absolutas.

“A través del método, te das cuenta de lo sencillo que es comer saludable, delicioso y nutritivo, sin necesidad de renunciar a los hidratos de carbono, por ejemplo, que los restringen en muchas dietas, y disfrutando de la comida sin pasar hambre”.


Para los días de confinamiento, se recomienda consumir alimentos que nos ayuden a reforzar el sistema inmune como la fruta y la verduras, gracias a sus fuentes de vitamina y minerales, resultan fundamentales para que nuestras defensas estén altas; además, alimentos naturales, evitando en mayor medida las recetas con alimentos procesados, que son dañinos para salud, y también aquellos con alto contenido calórico, ya que la energía que consumimos en estos momentos, tiende a ser menor que la que hemos consumido en nuestra rutina diaria antes de la cuarentena.


Es muy importante entender que saludable no es sinónimo de libre consumo, con lo cual es fundamental que tengamos porciones adecuadas de alimentos. Nuestra dieta tiene que estar basada en todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, y cuando hablamos de los cuatro elementos nos referimos a lo siguiente:


1. Proteínas (carnes, huevos, pescados, lácteos, legumbres, soja, tofu)


2. Hidratos de Carbono (integrales como la pasta integral, arroz integral, pan integral, avena, quinoa, mijo)


3. Grasas Saludables (aceite de oliva, palta o aguacate, semillas, frutos secos, aceitunas)


4. Frutas y verduras


A continuacion les dejamos un par de recetas que se sugieren para probar y que incorporan algunos de estros 4 elementos...




ENSALADA MARINERA:



Comenzar las comidas con ensaladas o verduras siempre será un acierto dado que tu cerebro tarda aproximadamente unos 20 minutos en recibir las señales de que estás comiendo, con lo cual si comienzas a comer con mucha ansia y de manera muy rápida tu cerebro aún no se ha dado cuenta de que está comiendo, asi que hay que darle tiempo para así no excederse en las porciones.


Ingredientes:


- Quinoa

[if !supportLists][endif]- Atún

[if !supportLists]- Brotes verdes

[if !supportLists]- Maíz

[if !supportLists]- Espárragos

[if !supportLists] - Uvas


PD: recuerda aliñar tus ensaladas con limón, ya que la vitamina C ayuda a absorber mejor el hierro no hemo que está presente en los vegetales, y además yo le agrego un poquito de sal aceite y oliva.




PASTA INTEGRAL CON VERDURITAS SALTEADAS:


La clave para comer pasta sin preocupación está en aprender a elegir los hidratos de carbono de mejor calidad, por eso siempre te recomiendo que los elijas en su versión integral, ya que integral viene de la palabra íntegro que quiere decir que trae todos sus nutrientes, es por esto que el cuerpo tarda más en digerirlos y así su azúcar natural pasa a tu sangre de manera más lenta evitando la activación del tejido graso.


Ingredientes:


- Pasta integral

- Zapallito italiano/ calabacín

- Pimiento rojo

- Champiñones

- Berenjena

- Yogurt natural


Preparación:

Salteas todo en la sartén con un poco de aceite de oliva. Luego cuando esté listo, lo apagas y le agregas cebollino/ ciboulette, y un yogurt natural, lo revuelves ¡y listo!












ENSALADA TROPICAL:


Las legumbres, además de ser de los alimentos más completos que nos da la naturaleza son ideales para cualquier época del año.


Ingredientes:


[if !supportLists]- Lentejas rojas

[if !supportLists]- Quinoa

[if !supportLists][endif]- Mango

[if !supportLists]- Aguacate (Palta)

[if !supportLists]- Zanahoria

[if !supportLists] [endif]- Pimiento verde

[if !supportLists]- Chips de coco o bien coco rayado


Preparación:

Preparas la quinoa y cueces las lentejas. Tras añadir los ingredientes aliñas con un poco de limón, sal, pimienta y aceite de oliva.


Si bien puede resultar difícil modificar los hábitos alimenticios ya fijados, especialmente si son conductas que se han mantenido durante mucho tiempo. No obstante, para mejorar es importante establecer hábitos alimenticios nuevos, y lo mejor es hacerlo de manera gradual y progresiva. para empezar se deben respetar horarios de alimentación y dejar de lado el "picoteo" entre comidas, y una vez que ya se logra realizar un cambio de conducta, es más fácil generar otros, pero lo importante es evitar a toda costa los excesos, aunque tambien hay que tener ojo con el déficit nutricional.





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