TOP 10 DE PELÍCULAS GAY

Cuando hablamos de películas gay nos referimos a aquellas producciones en que la orientación sexual de alguno de los personajes, es una parte importante en el desarrollo de la trama.

El cine de temática LGBT es bastante amplio y diverso, casi siempre dentro de la categoría de "cine arte" que ronda por los festivales de cine independiente, las cuales pasan desapecibidas por el público general. No obstante, hay algunas que tienen suficiente repercusión mediática y cultural como para llamar la atención de los espectadores y exponer algunos temas que por lo general resultan polémicos o controvertidos para los espectadores mas conservadores.


En el siguiente ranking vamos repasar un listado de las 10 mejores películas que abordan esta temática y que se destacan dentro de la rica filmografía mundial ya sea por su diseño de producción, fotografía, cinematografía, interpretaciones o su guión… por supuesto como todo ranking es algo subjetivo y puede estar sujeto a diferentes opiniones.


10. Plegarias para Bobby (2009)


Película biográfica dirigida por Russell Mulcahy y basada en la novela homónima de Leroy Aarons, que a su vez se origina en una historia real ocurrida a fines de los años 70’ y principios de los 80’. Bobby Griffith es un adolescente gay que se suicida a causa de la intolerancia de su religiosa madre Mary. Después de este trágico evento Mary comienza a informarse para entender porqué su hijo tomó esa drástica decisión y con el tiempo se convierte en activista de la comunidad LGBT. La película si bien fue creada originalmente para televisión y por ende no tiene un gran producción detrás, es todo un clásico que emocionará hasta al corazón más frío y solo por sus increíbles interpretaciones ya vale la pena. Está protagonizada por Ryan Kelley y Sigourney Weaver en uno de sus mejores roles que le valió dos nominaciones a mejor actriz en los Emmy y los Globos de Oro.


9. Identidad Borrada (2018)


La cinta está inspirada en las memorias de Gerrard Conley, el hijo de un predicador baptista de un pequeño pueblo que es rechazado por su propia familia y su entorno debido a su orientación sexual. Su estricto padre lo obliga a asistir voluntariamente a un curso para "cura" su homosexualidad, o de lo contrario, deberá abandonar a su familia, sus amigos y su religión. A pesar de estar sometido a una enorme presión por todos los que le rodeaban, Conley decidió ser fiel a sí mismo y aceptar su propia identidad. Escrita y dirigida por Joel Edgerton, esta conmovedora historia está protagonizada además por Lucas Hedges, Russell Crowe y Nicole Kidman y es la primera cinta que trata de manera efectiva el tema de las terapias de conversión, una desagradable práctica que aun es permitida en muchos países.


8. Love, Simon (2018)


Película romántica estadounidense dirigida por Greg Berlanti y basada en la novela “Simon vs. the Homo Sapiens Agenda” de Becky Albertalli. Fue protagonizada por Nick Robinson, Josh Duhamel y Jennifer Garner, entre otros. La historia cuenta como Simon, un adolescente homosexual se enamora de un chico de su escuela cuya identidad desconoce, pero que se comunican a través de correo electrónico bajo nombres falsos. Simon mantiene esto en secreto aun de sus mejores amigos, hasta que un compañero descubre sus mensajes e intenta chantajearlo para que lo ayude a salir con su amiga Abby. Este drama-comedia es una cinta bastante divertida que cuenta con una excelente banda sonora y expone los problemas de salir del closet en el mundo moderno, además tiene el mérito de ser la primera película romántica de temática homosexual producida por un gran estudio, rompiendo así los esquemas típicos de éste subgénero.


7. C.R.A.Z.Y. (2005)


Esta premiada película canadiense trata el tema de la homosexualidad durante la década de los 70’, a través de la vida de Zachary, un adolescente gay con 4 hermanos que debe sortear las dificultades familiares, culturales y sociales que se presentan en su entorno. La familia de Zac es católica y conservadora, siendo el favorito de su padre hasta que sexualidad los hace distanciarse. La banda sonora desempeña un papel primordial en esta cinta, tanto porque la canción "Crazy" de Patsy Cline que da nombre a la cinta, está presente en gran parte de la historia, pero además hace referencia a las iniciales de cada uno de los 5 hermanos. Este excelente soundtrack cuenta además con la música de David Bowie, Pink Floyd, Rolling Stones y Charles Aznavour, entre otros, destacando la importancia de la familia, la tolerancia y la aceptación personal, en una época en que era mejor estar muerto que ser Gay.


6. Un Corazón Normal (2014)


Película estadounidense producida por la cadena HBO y dirigida por Ryan Murphy, está basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por Larry Kramer en 1985, quien también realizó el guión de la cinta. La película narra el inicio de la crisis del VIH/Sida en la comunidad gay de Nueva York durante la década de los ochenta, y se centra en los esfuerzos de varios activistas homosexuales y médicos simpatizantes, que trataron de exponer la verdad sobre la epidemia y solicitar ayuda del gobierno para combatirla, en un país empeñado en ignorar un problema que creían únicamente de los homosexuales. Una historia conmovedora y bastante relevante aun hoy en día, que está protagonizada por Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons y Julia Roberts que destaca por su excelente interpretación.


5. Un Hombre Solo (2009)


Primera película dirigida por Tom Ford, hasta entonces conocido por su trabajo como modisto de la marca Gucci. Adapta la novela homónima de Christopher Isherwood (1964), que resultó muy innovadora en su momento y se considera un hito en el movimiento de liberación gay. George (Colin Firth) es un profesor universitario que perdió al amor de su vida en un accidente (Matthew Goode), lo que lo tiene desconsolado hasta el punto de contemplar el suicidio. Mientras pone en orden sus asuntos pendientes, se encuentra con su amiga Charlotte (Julianne Moore) que lo ayuda a reflexionar acerca de si vale la pena seguir o no con su decisión, mientras es seducido por uno de sus alumnos (Nicholas Hoult). Excelente historia que aborda como se vive la homosexualidad a una edad madura y la manera como algunos lidian con la périda de un ser querido, que le valió varias nominaciones a Colin Firth por su conmovedora actuación.


4. Milk (2008)


Película dramática estadounidense de corte biográfico, dirigida por Gus Van Sant y basada en la vida del concejal Harvey Milk, quien fue el primer hombre abiertamente gay elegido para un puesto público en los Estados Unidos, razón por la que sería asesinado por un ex policía junto al alcalde de San Francisco. Protagonizada por Sean Penn, Josh Brolin, James Franco, Emile Hirsch, Diego Luna y Victor Garber, la historia es un fiel retrato de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT en los años 70’ con una notable actuación de Sean Penn que le valió el Oscar a mejor actor, siendo nominada la cinta a mejor película y mejor director. Lo potente del relato es que lucha por mantenerse fiel a la realidad, sin caer en la caricaturización de los personajes ni tampoco busca victimizar a Harvey, sino mostrarlo tal como era y las repercusiones que su vida y su muerte tuvieron en el movimiento de liberación gay en EE.UU.


3. La Chica Danesa (2015)


Dirigida por Tom Hooper y protagonizada por un siempre excelente Eddie Redmayne, Alicia Vikander (quien gano el Oscar a mejor actriz de reparto), Amber Heard y Matthias Schoenaerts. La cinta está basada en la novela homónima de David Ebershoff, y cuenta la historia real del pintor danés Einar Wegener que tras posar para su esposa vestido de mujer descubre que no se siente cómodo siendo hombre y con el apoyo de ella, se convierte en uno de los primeros casos en la historia en someterse a una cirugía de cambio de sexo para convertirse en Lili Elbe. Esta excelente película trata con mucha delicadeza un tema bastante complejo, pero además cuenta con una impecable fotografía y diseño de producción, que permiten retratar esta historia real, en donde se pone a prueba el amor dentro un matrimonio y la búsqueda de la verdadera identidad de género.


2. Tierra de Dios (2017)


God's Own Country es un drama británico escrito y dirigido por Francis Lee en su debut como director. La película protagonizada por Josh O'Connor y Alec Secareanu, cuenta la historia de Johnny, un joven criador de ovejas en Yorkshire que debe cuidar de su abuela y su padre enfermo, mientras pasa sus pocos ratos libres emborrachándose y seduciendo hombres. Su vida se transforma por completo con la llegada de Gheorghe, un migrante rumano que empieza a trabajar en la granja de su familia que le enseñará a valorar su propia vida y lo que significa amar de verdad.


Si bien Tierra de Dios tiene ciertas similitudes con la aclamada “Brokeback Mountain” de Ang Lee, considero que esta cinta tiene mucho mejor fotografía y su excelente guión así como las actuaciones, tienen la virtud de expresar mucho con poco diálogo, lo que la convierte en una película más inteligente y con un final menos depresivo y ciertamente mas esperanzador, algo que no se ve mucho en este tipo de cine. Aclamada por la crítica en el Festival de Sundance y con una aprobación del 99% en Rotten, esta película es un relato íntimo y conmovedor altamente recomendable.


1. Llámame por tu Nombre (2017)


Drama-romance ganadora del Premio Óscar por mejor guion adaptado, está dirigida por Luca Guadagnino y escrita por James Ivory, basada en la novela homónima de André Aciman (2007). La cinta es una producción internacional y pertenece a la trilogía «Deseo» de Guadagnino junto con Lo sono l'amore (2009) y Cegados por el sol (2015). Ambientada en el norte de Italia en 1983, la película narra la historia de amor entre Elio Perlman (Timothée Chalamet), un adolescente de 17 años, y Oliver (Armie Hammer), un joven adulto que trabaja como asistente de su padre durante el verano.


Esta película cuenta con una hermosa fotografía y una cinematografía espectacular, que junto a unas excelentes interpretaciones la convierten en una joya dentro del cine de temática gay, cuyo final resulta muy real y conmovedor. En su estreno en el Festival de Cine de Sundance y en el Festival de Cine de Nueva York, "Call Me by Your Name" fue ovacionada por el público,​ con una aprobación de 95% en Rotten, basada en 354 reseñas de la crítica especializada, es un filme imperdible para los amantes del buen cine.





  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.