Como Lograr tu Peso Ideal

Las dietas no son la mejor manera de perder peso. Eso se debe a que crean patrones de alimentación temporales y, por lo tanto, resultados temporales. La mayoría de las personas que hacen dieta vuelven a recuperar el peso que perdieron cuando regresan a sus viejos hábitos de alimentación. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de perder el exceso de peso? ¡Crear una nueva normalidad!


Aspiramos a conseguir el peso ideal, siguiendo las modas que sean necesarias con tal de alcanzarlo. Pero, ¿qué es el peso ideal? ¿Acaso se trata de un numero que debemos alzanzar?, pues no... el peso ideal no consiste en obtener una cifra exacta y la pérdida de peso tiene más probabilidades de ser exitosa cuando las personas cambian sus hábitos y reemplazan los hábitos viejos y poco saludables por nuevas conductas mas saludables. A continuación, se incluyen cinco maneras de lograrlo:

1. Actividad física. Suena un poco obvio pero el hacer ejercicio regularmente ayuda a quemar calorías y genera tejido muscular. Estas dos cosas te ayudan a verte y sentirte bien y a no recuperar el peso perdido. Sacar a pasear al perro, pasear en bicicleta y hacer otras cosas que incrementen tu nivel diario de actividad pueden marcar una diferencia. Si deseas quemar más calorías, aumenta la intensidad del entrenamiento y agrega algunos ejercicios de fuerza para generar músculos. Cuanto más tejido muscular tengas, más calorías quemarás, aun cuando no estés haciendo ejercicio físico.

2. Reduce el tiempo ante la pantalla. Las personas que pasan mucho tiempo frente a pantallas tienen más probabilidades de tener sobrepeso. Establece límites razonables para la cantidad de tiempo que pasas frente al televisor, o usando computadoras, teléfonos y tablets sin razones relacionadas con el trabajo. Asegúrate de contar con suficiente tiempo para hacer ejercicio físico todos los días y para dormir lo suficiente.


3. Cuida las porciones grandes. Las porciones de comida distorsionadas, agregan calorías que te hacen subir de peso. Las bebidas con azúcar, como los refrescos, los jugos y las bebidas deportivas, son calorías vacías que también contribuyen a la obesidad. Por lo tanto, escoge porciones más pequeñas (o comparte las porciones del restaurante) y opta por el agua o la leche descremada en lugar de los refrescos.


4. Come al menos 5 porciones de frutas y verduras por día. Las frutas y verduras son mucho más que simplemente vitaminas y minerales. También están llenas de fibra, lo cual significa que te llenarán. Y cuando te llenas con frutas y verduras, tienes menos probabilidades de comer demás.


5. No te saltes el desayuno. El desayuno pone en marcha tu metabolismo, para que queme calorías desde el principio, y te da energía para hacer más cosas durante el día. Las personas que se saltan el desayuno suelen estar tan hambrientas que más tarde comen más. Entonces, ingieren más calorías de las que habrían ingerido si hubiesen desayunado. De hecho, las personas que no toman desayuno suelen tener un IMC (ïndice de masa Corporal) superior al de las personas que si lo hacen.

Fran Sabal, autora del libro Nutrición Emocional y creadora de la Escuela de Nutrición Emocional responde que “El peso ideal es con el que realmente te sentirás a gusto, ágil, con la fuerza necesaria para realizar todo lo que te propongas y que además te permitirá llevar a cabo tus actividades diarias sin sobre esfuerzo. Lo importante para adquirir un peso ideal es conocer nuestro cuerpo, es aceptarnos tal y como somos en este momento, por el simple hecho de empezar a trabajar desde un mensaje positivo.”

Tenemos que aceptar que cada persona es un mundo, y, por lo tanto, no existen cifras exactas, sino que lo que importante es sentirse cómodo con uno mismo y, sobre todo, estar saludable y feliz. En este sentido la autora nos da otros puntos de vista acerca de como poder alcanzar nuestro peso ideal:


- Hablarnos desde el amor: Cuando utilizamos mensajes positivos, somos capaces de conseguir nuestros objetivos, dado que nuestro cerebro se siente cómodo y no se pone limitaciones. En cambio, cuando nos hablamos desde la restricción, nos estamos poniendo una barrera que nos produce estrés, y nos hace estar en constante lucha con nosotros mismos, dificultando las posibilidades de lograr nuestra meta.


- Conocer nuestro cuerpo: Para poder conseguir el peso ideal es importante saber cómo es nuestro cuerpo. Aceptarnos tal y como somos es un paso súper importante. Porque a partir de que lo hagamos, trabajaremos en ello mediante mensajes positivos y para alcanzar objetivos realistas.


- Realizar una actividad física que disfrutemos: Practicar deporte es un hábito súper saludable, pero no cuando se trabaja desde el sufrimiento. Hoy en día, existen miles de actividades para realizar, por eso es recomendable que encuentres la que más te guste para poder trabajar de forma eficaz.

- Comer comida de calidad: La nutrición es un factor clave. Si consumimos alimentos naturales e integrales, estaremos dándole a nuestro cuerpo lo mejor, y eso se ve reflejado en nuestro cuerpo. Existen miles de posibilidades para comer delicioso, sano y saludable, por lo que comer bien ¡no debe ser un esfuerzo! Cuando descubramos la posibilidad que tenemos de disfrutar de la comida de forma saludable ¡estaremos más sanos y felices!


- Gestionar nuestras emociones: Las emociones repercuten directamente sobre nuestro cuerpo. A la mayoría de las personas no nos enseñaron a gestionar nuestras emociones, ni nuestros pensamientos, por ello, en la mayoría de los casos recurrimos a la comida para poder acallarlas. A la larga lo único que se consigue es ganar peso y perjudicar nuestra salud.


De cualquier forma, ya sea con dieta, ejercicio o pensamientos positivos debemos tener claro que aunque existen cifras de peso ideal segun género, edad y estatura, el peso correcto es aquel con el que nos sintamos cómodos, que nos permita realizar nuestras actividades diarias sin cansarnos antes de tiempo y que no afecte nuestra salud... lo demás ya es un tema estético y estrictamente personal.



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