Youtube Censura al Coronavirus

Cuando comenzó la pandemia hace ya varios meses, la plataforma cambió sus políticas de monetización para los creadores de contenido, considerando el Covid-19 como “evento delicado”, que incluye a cualquier evento que pueda generar una respuesta negativa por parte del público, incluyendo una crisis mundial de salud.



Desde hace ya varios años que es bastante común ver en dicha plataforma los llamados creadores de contenidos o “Youtubers”, que desarrollan material propio según sus intereses o lineamientos y que abarcan desde tutoriales, programas de entretenimiento, críticas de espectáculos y video reacciones. Sin embargo existen ciertos temas que siempre han estado regulados por youtube para evitar que sean parte del material que los usuarios incluyen en sus videos.


Algunos de estos temas consideran el Lenguaje Inapropiado, Violencia, Contenido para adultos, Contenido que incita al odio o la violencia, Drogas, Tabaco, Armas de fuego y sucesos delicados entre los que se agregó recientemente el Covid-19


Desde marzo de este año, cuando el virus empezó a ser tema mundial, la plataforma de vídeo incluyó al coronavirus entre sus ‘temas sensibles’ y como tal, según dictan sus pautas de contenido, no puede ser siquiera mencionado, de lo contrario el video corre el riesgo de ser “desmonetizado” o eliminado de plano, pero ¿Qué significa eso?.


Los creadores de contenido en youtube tienen la posibilidad de obtener dinero a cambio de subir material a la plataforma, gracias a las visitas y los likes que obtenga su canal por parte de los usuarios. Esto se financia debido a los anunciantes, que pagan por mostrar la publicidad de sus productos o servicios en los videos y mientras mas visitas tenga un youtuber, mayor será la cantidad de ingresos que pueda generar y es lo que se denomina “monetización”.


Si en un video se incluye alguno de los temas sensibles o delicados establecidos en el reglamento de la plataforma, el algoritmo de youtube señala dicho video y se le impide al creador obtener una recaudación por ese material, por lo que se habla de “desmonetización”. De esta forma, desde hace varios meses que los creadores de contenido tienen prohibido mencionar siquiera el “Coronavirus” o Covid-19 en sus publicaciones.


Según expresó un vocero de Youtube hace tiempo “Hemos actualizado nuestras pautas para reflejar que el brote del coronavirus es un tema sensible y como tal todos los vídeos enfocados en este tema serás desmonetizados hasta nuevo aviso”… “Los eventos sensibles pueden causar una respuesta triste del público, a veces, una reacción extrema o visceral. Un evento debe ser relativamente reciente si se considera un evento sensible”


De acuerdo a las directrices para el anunciante de youtube, “un evento sensible suele ser un evento imprevisto en el que ha habido una pérdida de vidas, generalmente como resultado de un ataque malicioso planificado previamente”.


Anteriormente eran considerados eventos sensibles aquellos actos atroces que resultan en la pérdida de vidas humanas como tiroteos masivos, conflictos armados, acontecimientos trágicos con resultado de muerte y actos terroristas, a lo que a partir de este año se añadió también las “Crisis mundiales de salud”.


Si bien es comprensible que Youtube quiera controlar la manera como se manejan ciertos temas sensibles, hay que tener en consideración de que el limitar la difusión de cierta información puede resultar contraproducente para la misma causa. Hay mucha gente en varios países que no considera que el Covid-19 sea real o siquiera que sea tan grave como realmente es, y si los comunicadores independientes no pueden ayudar a difundir la información y crear conciencia en la población de la gravedad de la pandemia, eso solo contribuye a empeorar la situación a nivel mundial.


De esta forma muchos youtubers han tenido que buscar otras formas de referirse al tema sin alertar a los buscadores de la plataforma y así poder hablar de este tema que aun a estas alturas del año, resulta tan relevante para todos. Quizá la intención por parte de youtube sea buena, pero al final quizá solo contribuye a la desinformación del público.



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