La Verdadera Cronología de Indiana Jones

Seguramente mucha gente conoce la saga de este arqueólogo aventurero protagonizada por Harrison Ford, pero quizá la mayoría no sabe que el orden en que se estrenaron todas las producciones no es el orden correcto de visionado para entender la historia.


En 1973 George Lucas escribió el argumento inicial de una serie de películas que estaría inspirada en los seriales de aventuras de los años 30 y 40, llamado Las aventuras de Indiana Smith. Poco después de haber creado el primer boceto, se reunió con el guionista y director Philip Kaufman, quien después de varias semanas de discusión introdujo el Arca de la Alianza como principal elemento narrativo de la película, sin embargo, el proyecto quedó en pausa ya que Kaufman aceptó trabajar con Clint Eastwood en otro proyecto y mientras Lucas se enfocaba en realizar su trabajo mas ambicioso, una odisea espacial llamada Star Wars.

En mayo de 1977, tras el estreno de la primera cinta de la saga galáctica Lucas viajó a Maui para tomar un descanso y casualmente su amigo Steven Spielberg también se encontraba ahí, pasando las vacaciones tras el lanzamiento de su película Encuentros cercanos del tercer tipo. Mientras construía un castillo de arena en Mauna Kea, Spielberg le expresó su interés en dirigir una película de James Bond. ​ Al escucharlo, Lucas le comentó que él había concebido un personaje “aún mejor que James Bond”, así que decidió compartir con él su idea acerca de la primera aventura de Indiana Smith. Spielberg quedó fascinado con el concepto,​ aunque le comentó a Lucas que el apellido “Smith” no era el más apropiado para el personaje. “OK, ¿Y qué piensas de Jones?”, le contestó George. Fue así como el nombre del aventurero cambió definitivamente a Indiana Jones. El apodo «Indiana» surgió del nombre perro que tenía Lucas en su rancho y que casualmente también sirvió de inspiración para el personaje de Chewbacca.


Así en 1981 debutó la primera película de la saga titulada “Los Cazadores del Arca Perdida” y se convirtió en un éxito instantáneo con una excelente recepción por parte de la crítica y el público, sin embargo conologicamente esta cinta no corresponde a la primera aventura del famoso aventurero ya que segun las fechas en que transcurren los eventos, la segunda película funciona como precuela y por lo tanto iría en primer lugar, sin contar los eventos de la serie, por que sí... hubo una serie. A continuación les mostramos la manera mas adecuada de ver el material y que todo fanático deberia tener en cuenta...


1. Indiana Jones y el templo Maldito (1984)

Aquí el director Steven Spielberg se propuso hacer una secuela de la primera cinta de Indiana Jones de 1981, pero no quería que los nazis fueran los villanos principales nuevamente, por lo que decidió establecer la segunda película antes de los eventos de la primera película. En otras palabras, esta es una precuela ambientada un año antes de los sucesos de Los Cazadores del Arca Perdida.
También conocida como “El Templo de la Perdición” en Latinoamérica, la cinta comienza en 1935, con Indiana Jones (Harrison Ford) en Shanghai que tras escapar de unos mafiosos chinos con su compañero el joven Short Round (Jonathan Ke Quan) y una cantante llamada Willie Scott (Kate Capshaw), llegan a las montañas del Himalaya cuando el avión en que viajan se estrella y terminan en una aldea india donde los habitantes le piden ayuda para recuperar una piedra sagrada y los niños de la aldea que fueron secuestrados. Indy y sus compañeros se adentra en los misterios del palacio Pankot donde existe un culto de adoradores de la malvada diosa Kali, que practican la esclavitud infantil, la magia negra y los sacrificios humanos.

2. Los cazadores del Arca Perdida (1981)


Originalmente lanzada como Raiders of the Lost Ark, la primera película de Indiana Jones se comercializó más tarde como Indiana Jones and The Raiders of the Lost Ark. Ambientada en 1936 (un año después del Templo Maldito), Indiana Jones se entera de que el ejército alemán están buscando la mítica Arca de la Alianza por lo que decide ir donde su antiguo mentor, Abner Ravenwood, quien tiene la información que necesitan para encontrar el Arca. Indy comienza su búsqueda encontrando a la hija de Abner, Marion (Karen Allen), en Nepal, con quien tuvo un romance años antes. Juntos viajan a Egipto donde supuestamente estaría enterrada el Arca, y con la ayuda de su amigo Sallah (John Rhys-Davies) intentarán ganar la carrera contra los Nazis.


3. Indiana Jones y la última cruzada (1989)

Aquí la cronología se vuelve un poco mas compleja ya que el prologo estaría ambientado en 1912 cuando Indy es un adolescente de 14 años y se encuentra con unos buscadores de tesoros que estaban desenterrando la mítica “Cruz de Coronado”. El joven Indiana se lleva la Cruz pensando que ellos la están robando lo que inicia una persecución en un tren que termina en su propia casa.


Luego la historia da un salto hacia 1938 (dos años después de Los Cazadores del Arca Perdida), donde Indiana se entera de que su padre, Henry Jones (Sean Connery) desapareció mientras buscaba el Santo Grial, la copa que supuestamente bebió Jesús en la última cena. Indy recibe el diario de su padre desde Venecia y con su colega, Marcus Brody (Denholm Elliot), trata de encontrar a su padre y al Santo Grial que es buscado por los Nazis nuevamente, que siguen la obsesión de Hitler por recolectar objetos que le den la ventaja en la guerra.


4. Indiana Jones y El reino de la calavera de cristal (2008)

Ambientada en 1957 (Casi 20 años después de los eventos de La Última Cruzada), Indiana es capturado por agentes soviéticos liderados por Irina Spalko (Cate Blanchett), quienes lo obligan a buscar en un almacén secreto de Estados Unidos un cadáver momificado. Jones escapade ellos, pero se ve atrapado en un sitio de pruebas nucleares del ejército, donde milagrosamente se salva de una explosión. Luego se le acerca el joven Mutt Williams (Shia LeBeouf), quien le cuenta cómo su mentor Harold Oxley (John Hurt), otro arqueólogo amigo de Indy, descubrió una calavera de cristal en Perú y luego desapareció junto con su madre quien resulta ser Marion Ravenwood (Karen Allen). Juntos emprenden la búsqueda de los desaparecidos y de la misteriosa calavera de Cristal, antes de que los Rusos la encuentren.

5. Las Crónicas del Joven Indiana Jones (1992 a 1996)

Si bien la mayoría de los eventos que se relatan en la serie cronológicamente ocurren antes y después del prólogo de “La Última Cruzada”, en realidad la serie tiene lugar en a fines del sigo XX, con un anciano de Indiana (George Hall) de 93 años que relata en cada episodio sus aventuras de juventud, las que exponen a manera de flashbacks los hechos vividos por el personaje entre 1908 y 1920.


El programa dependiendo del episodio, alterna entre diferentes líneas temporales. En algunos aparece Indy con la edad entre 8 y 10 años (Corey Carrier) y otros con un joven Indiana de entre 18 y 21 (Sean Patrick Flannery) y también se muestra al personaje a la edad de 50 interpretado por Harrison Ford en el episodio “the Mystery of the Blues” de la segunda temporada. La mayoría de los episodios involucran a Jones recorriendo diferentes países y conociendo a una figura histórica famosa, como Theodore Roosevelt, Leo Tolstoy o Charles De Gaulle, o participando en eventos históricos como la primera guerra mundial. La serie consta de 46 episodios divididos en tres temporadas, algunos de los cuales nunca llegaron a emitirse.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.