Top 10 de Películas Post Apocalípticas

July 31, 2020

Esta temática ha tenido múltiples interpretaciones a lo largo de la historia y el requisito principal es que el argumento tenga relación con la destrucción de la civilización como la conocemos y la manera como los personajes enfrentan esta situación.

 

Sin duda que las películas post apocalípticas tienen un gran atractivo dentro de la ciencia ficción, ya que al publico tiene un morbo especial por ver como los cineastas inventan maneras creativas de representar el fin del mundo, imaginando como sería la civilización tras sufrir un evento cataclísmico. En este ranking vamos a repasar las mejores historias que abordan esta temática en los últimos 30 años, y que se hayan destacado por su historia, actuaciones o cinematografía…

 

10. Guerra Mundial Z (2013)

 

Thriller de suspenso y acción protagonizado por Brad Pitt y dirigida por Marc Foster (Monster’s Ball), está basada parcialmente en la novela homónima de Max Brooks. La cinta intenta dar una visión más aterrizada y realista de lo que seria un Apocalipsis zombie, con una aproximación muy superficial de cómo reaccionarían diferentes naciones al enfrentar dicho escenario. La historia se cuenta desde la perspectiva de Gerry Lane y su familia, un ex miembro de la ONU que tras escapar de un ataque zombie en Nueva York, se le encarga investigar el origen de la infección, iniciando una frenética carrera a través del mundo en busca de una cura. Si bien esta producción fue criticada por su poca fidelidad a la novela, fue un éxito de taquilla que se destaca por su ritmo, el buen manejo del suspenso y sus escenas de acción.

 

 

9. Mad Max, Furia en el Camino (2015)

 

George Miller creador de la trilogía original de Mad Max protagonizada por Mel Gibson, regresa a la saga con esta especie de reboot, esta vez encabezado por Tom Hardy, Charlize Theron y Nicholas Hoult. Mad Max es un western post apocalíptico, en donde el solitario y apático Max, vaga por un mundo desolado donde el agua y la gasolina son los bienes mas preciados, hasta que se topa con la espectacular Imperator Furiosa, una guerrera que lo trae de vuelta a la raza humana y le recuerda aquello por lo que vale la pena luchar. Esta cinta representa una fuerte crítica a la sociedad de consumo y el acaparamiento de los bienes indispensables, pero además es un despliegue visual sorprendente, donde Miller da una clase de cinematografía gracias a sus sorprendentes secuencias de acción. Nominada a mejor película y mejor director, ganadora de 6 premios oscar… esta cinta es un clásico instantáneo.

 

 

8. El Amanecer del Planeta de los Simios (2014)

 

La segunda parte de la trilogía reboot del clásico de ciencia ficción de 1968, es considerada la mejor de las tres con un 90% de criticas favorables en Rotten. Bajo la dirección de Matt Reeves y protagonizada por Andy Serkies, Jason Clarke, Gary Oldman y Keri Russell esta cinta entra de lleno en un escenario post apocalíptico, donde el 90% de la población mundial murió a causa del virus que volvió a los simios inteligentes diez años atrás. Liderados por Cesar, los simios viven en paz en un bosque cerca de la destruida ciudad de San Francisco, hasta que se topan con un grupo de humanos sobrevivientes y se desata el conflicto que terminará en una guerra entre ambos. Con unos extraordinarios efectos especiales y buenas secuencias de acción, esta historia brilla gracias a un guión inteligente y un buen desarrollo de personajes que te hace empatizar con los simios más que con los personajes humanos.

 

 

7. Snowpiercer (2013)

 

Esta joya pasó casi desapercibida en su momento pero es una increíble historia de ciencia ficción con una fuerte crítica social. La historia que se basa en la novela grafica Le Transperceneige de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, relata como los supervivientes de nueva edad del hielo que eliminó a gran parte de la humanidad, viajan en un enorme tren que da la vuelta al mundo que se encuentra completamente congelado. En el tren conviven dos estratos sociales, la clase trabajadora que esta en la cola del tren y la clase alta que habita la parte delantera, hasta que se genera una crisis y se inicia la revolución. Dirigida por el coreano Bong Joon-Ho (The Host, Okja, Parásitos) y con un elenco de lujo que incluye a Chris Evans, Tilda Swinton, John Hurt, Jaime Bell, Song Kang-Ho y Ed Harris, esta cinta resulta un producto imperdible.

 

 

6. Un Lugar en Silencio (2018)

 

Esta película fue una verdadera sorpresa ya que nadie apostaba mucho por John Krasinski en su rol de director, guionista y protagonista, pues la visión que la mayoría teníamos de él era en su ridículo papel de la serie “The Office”, sin embargo la cinta nos voló la cabeza a todos. Co-protagonizada por Emily Blunt, Millie Simmonds y Noah Jupe, la historia nos cuenta como la humanidad fue victima de una invasión extraterrestre que acabó con la mayor parte de la población mundial y los sobrevivientes viven escondidos de unas extrañas criaturas alienígenas con un oído extraordinario y que atacan ante el menor sonido. Todos estos eventos se ven desde la perspectiva de una familia que aprendió a comunicarse mediante lenguaje de señas y que luchan por sobrevivir en esta tierra devastada. Un Thriller extraordinario con mucho suspenso, que a pesar de contar con muy pocos diálogos logra transmitir diversas emociones y una profundidad argumental poco común en este genero.

 

 

5. 28 Días Después (2002)

 

También conocida como “Exterminio”, esta película británica dirigida por Danny Boyle nos relata como un virus que convierte a las personas en zombies se extendió por todo el reino unido debido al ataque de unos animales infectados y 28 días después Jim (Cillian Murphy), despierta de un coma en el hospital para encontrarse con una ciudad de Londres prácticamente desierta. Tras toparse con algunos sobrevivientes que le explican lo que sucedió en el país, escapan juntos hacia las afueras intentando evitar a los infectados que acechan en busca de alimento. Esta cinta redefinió el cine de zombies para las nuevas generaciones, aportando más dinamismo y energía a estos seres de lo que se había visto en las viejas películas de George Romero, convirtiéndola en uno de los mayores referentes de éste género y un clásico instantáneo que es fuente de inspiración para todas las producciones que le siguieron.

 

 

4. 12 Monos (1995)

 

Película de ciencia ficción dirigida por Terry Gilliam, la mente maestra detrás de clásicos de culto como Brazil, Pescador de Ilusiones o Pánico y locura en Las Vegas, que fue toda una revelación dentro del cine post apocalíptico. La historia inspirada en el cortometraje francés La Jetée (1962), cuenta como el planeta fue contaminado con un virus que obligó a los sobrevivientes a esconderse bajo tierra. El criminal James Cole (Bruce Willis), se ofrece como voluntario para viajar al pasado y recolectar información sobre el virus que supuestamente fue liberado por la organización terrorista conocida como "Ejército de los Doce Monos". En el pasado se encuentra con la doctora Railly (Madeleine Stowe) que al considerarlo demente lo interna en un psiquiátrico, donde conoce Jeffrey Goines (Papel que le valió a Brad Pitt, una nominación al Oscar como mejor actor de reparto); ambos serán personajes clave en el futuro que se avecina.

 

Doce monos, cuenta con un guión muy inteligente que juega con las paradojas del tiempo y la percepción de la realidad, construyendo un estudio de la naturaleza subjetiva de la memoria, pero también es una apología a la decadencia humana producto de los abusos de la sociedad.

 

 

3. Matrix (1999)

 

Resulta imposible no incluir esta cinta en cualquier ranking de ciencia ficción ya que en, cuanto a historias post-apocalípticas, Matrix es uno de los grandes referentes. En un futuro en que las máquinas dominan el planeta, los humanos sobrevivientes son utilizados como fuente de energía, mientras permanecen conectados a una realidad virtual llamada Matrix. Un pequeño grupo de personas que viven fuera de la Matrix, habitan la última ciudad humana bajo la superficie y recorren la simulación en busca del “elegido” que según una profecía, ayudará a liberar a la humanidad del control de las máquinas. Dirigida por las hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving, el filme revolucionó el genero por su estética, su cinematografía, sus sorprendentes efectos especiales y un argumento atractivo muy en el estilo cyberpunk de Blade Runner o Dark City.

 

 

2. Hijos del Hombre (2006)

 

Dirigida y coescrita por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, esta cinta esta basada en la novela homónima de P. D. James (1992) que nos muestra un futuro distópico en el año 2027, donde el mundo se encuentra al borde del colapso y no ha nacido ningún niño en casi dos décadas. Cientos de Inmigrantes buscan refugio en el Reino Unido, el último gobierno que queda en pie, y que impone un régimen opresivo sobre los refugiados. Clive Owen interpreta a un empleado del gobierno británico, quien debe ayudar a una joven refugiada (Clare-Hope Ashitey) a escapar del caos, con la última esperanza de la humanidad en su vientre.

 

El filme co-protagonizado por Julianne Moore y Michael Caine, deja intencionalmente muchas preguntas en el aire, como el origen de la infertilidad mundial, ya que Cuarón pretendía que el público buscara su propia interpretación, sugiriendo un trasfondo cuasi religioso en el nuevo nacimiento, como un resurgir de la esperanza humana que ya está en vías de su propia extinción. Si bien la cinta no obtuvo una buena recaudación en taquilla, si obtuvo un gran reconocimiento de la crítica mundial y con el tiempo se ha convertido en una obra de culto que sorprende por su narrativa y una cinematografía espectacular.

 

 

1. La Carretera (2009)

 

La carretera (The Road) es un drama post apocalíptico dirigido por John Hillcoat que se basa en la novela homónima de Cormac McCarthy (2006). Protagonizada magistralmente por Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Guy Pearce y Robert Duvall, la historia es una verdadera “Road Movie” que nos cuenta como el planeta fue arrasado por un cataclismo de origen desconocido y en medio de la desolación, un padre y su hijo se dirigen hacia la costa en busca de un lugar seguro donde vivir. Durante su viaje van buscando alimentos, evitando constantemente a los bandidos y caníbales, mientras el padre intenta enseñar a su hijo a sobrevivir y mantener la cordura en un mundo donde las relaciones sociales son inexistentes, combatiendo contra la psicosis y la paranoia que los rodea.

 

La película inserta algunos flashbacks durante la narración para intentar ahondar en la psicología de los personajes y el cómo llegaron a ese punto, pero al igual que el libro no pretende explicar todo ya que es irrelevante para el argumento. Un elemento llamativo de la historia es que ningún personaje tiene nombre, lo que ahonda en la despersonalización de todos ellos en este mundo oscuro y deprimente, y el final resulta casi tan agridulce como el viaje, ya después de toda esa travesía sombría, se vislumbra una pequeña esperanza para la humanidad pero a un precio demasiado alto.

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.