Rememorando Game of Thrones

July 25, 2020

En Abril del 2011 debutó en HBO la adaptación de la saga literaria “Canción de Hielo y Fuego” de George R. R. Martin., una especie de “señor de los anillos” para adultos, donde incluía fantasía, relaciones incestuosas, sangre y conspiraciones políticas. Ha pasado poco más de un año desde el final de la popular serie y su polémica conclusión aun genera debate entre los fans.

 

 

Ahora despues de tantos años, es dificil imaginar el mundo sin Game of Thrones, un show de televisión que cambió para siempre la manera de hacer series, dandole una calidad casi cinematográfica a cada episodio lo que elevó el nivel de las producciones para la pantalla chica. Pero por increíble que parezca y a pesar su éxito, hay mucha gente que nunca la ha visto ni sabe de qué se trata, por lo que antes de entrar a fondo en el tema haremos un breve repaso por los fundamentos de la historia.

 

La serie transcurre principalmente en una tierra ficticia llamada “Poniente” que alberga los siete reinos conformados por el Norte regido por la casa Stark, el reino del Valle perteneciente a la casa Arryn, las Islas del hierro dominadas por los Greyjoy, las tierras del Oeste bajo el control de la casa Lannister, el Dominio de la casa Tyrell, la tierra de las Tormentas regida por la casa Baratheon y las planicies de Dorne de la casa Martell… todos gobernados por el Trono de Hierro cuya capital es Desembarco del Rey, ubicada en el extremo sur del continente.

 

 

El Reino de Poniente fue “fundado” por Aegon el Conquistador de la casa Targaryen, 300 años antes de los sucesos contados en la serie. Los Targaryen escaparon de la destrucción de la antigua civilización Valyria y tras su llegada a los siete reinos, lograron unificar el imperio tras muchos años de cruentas batallas, gracias su vasto ejercito y al ser los únicos capaces de domar y montar a los poderosos dragones. El último Rey Targaryen fue Aerys II apodado “el Rey Loco”, que fue asesinado tras una rebelión encabezada por Robert Baratheon quien después sería proclamado como el nuevo Rey y Eddard Stark el guardián del Norte, unos 15 años antes del primer episodio.

 

Así pues, todo el argumento del show se centra en las luchas y conspiraciones entre las diferentes casas que componen los siete reinos, que pretenden controlar el trono de hierro mientras los dos últimos sobrevivientes de la casa Targayen que fueron exiliados al otro lado del mar Angosto, intentan regresar a Poniente a reclamar la corona. Pero también otra amenaza se cierne sobre el Reino ya que en el norte, mas allá del gran muro, una antigua profecía que anuncia la llegada de la Larga Noche que traerá consigo el invierno eterno, y el ejército de los caminantes blancos llegará para destruirlo todo.

 

 

Mucha gente que no había leído estos libros enganchó rápidamente con el programa y el boca a boca la convirtió en un fenómeno mundial, siendo una de las series mas “pirateadas” de la historia, con un promedio de 89% de aprobación en Rotten y niveles de audiencia históricos especialmente las ultimas dos temporadas que bordearon los 12 millones de espectadores solo en EE.UU., pero no fue un camino fácil para los realizadores de esta enorme produccion.

 

Una de las premisas principales del show y que atrajo aun mas a los expectadores es no dar nada por sentado, ni encariñarse demasiado con ningún personaje ya que si eso ocurría, lo mas probable era que lo mataran de la forma mas cruel e inesperada posible. Hay muchos fans que hasta el día de hoy les duele recordar ese sangriento final de la tercera temporada con la llamada "Boda Roja", que nos dio uno de los episodios mas traumáticos de la televisión.

 

La primera temporada se basó en el primer libro “Juego de Tronos” y que da nombre a la serie. La segunda toma el libro siguiente “Choque de Reyes” y parte del Tercero “Tormenta de Espadas”, mientras que la temporada tres adapta los otros dos tercios de esta novela. Para la cuarta temporada se tomaron elementos de los libros cuarto y quinto, “Festín de Cuervos” y “Danza de Dragones” respectivamente.

 

 

Las dificultades para los guionistas empezaron a partir de la quinta temporada ya que el último libro publicado por George Martin fue Danza de Dragones, que es donde se basó gran parte de ésta, pero es un libro tan extenso y complejo que hubo que dejar fuera muchas cosas, además que las historias de los personajes tomaban caminos completamente diferentes en algunos casos. Por otro lado, el siguiente libro “Vientos de Invierno” no tenía fecha de publicación entonces y hasta el día de hoy no se sabe cuando va a salir, por lo que los productores tomaron la decisión de ir por un rumbo diferente al de las novelas, creando su propia línea argumental a partir de ahí.

 

Al no disponer de material fuente para el desarrollo de las historias o los personajes, el cambio para muchos fue evidente y aunque todavía no sepamos cual es la intención del autor para terminar su saga literaria, la serie se esforzó por plantear sus propias respuestas. El hype de los fans llegó a su punto mas alto al final de la sexta temporada cuando todas las piezas estaban en su lugar y por fin las diferentes lineas argumentales iban a converger en una sola historia.

 

El problema para muchos es que la temporada 7 y 8 que debía adaptar el libro “Sueño de Primavera”, tuvo que trabajar con una novela que aun no existe, siguiendo mas o menos el camino que habían trazado a partir de la quinta temporada. El climax del programa se sintió un poco apresurado quizá, y los arcos argumentales de los personajes que se habían tomado su tiempo para desarrollar a lo largo del programa, se resolvieron de una manera que no dejó conformes a muchos de los fans.

 

 

La "Larga Noche", esa temida profecía que anunciaba la llegada del ejército de los muertos a poniente y la batalla más épica de los siete reinos, duró muy poco para todo el hype que se venia creando desde el primer episodio incluso. El invierno llegó al fin y para muchos no se sintió realmente como debería haber sido o mejor dicho como la mayoría se imaginaba, lo que fue una gran decepción para los millones de espectadores que venían siguiendo el programa desde su inicio.

 

Poniendo todo en perspectiva, lo complejo de todo esto es que cuando las expectativas están tan altas para una de las series más populares de todos los tiempos, es difícil lograr una conclusión que deje satisfecho a todo el mundo, especialmente con las miles de teorías y especulaciones que daban vuelta por Internet desde hacia mucho tiempo. Las páginas y videos de youtube creados por fans, explicando los posibles escenarios para el final de la serie, eran demasiados como para asustar hasta el guionista mas experimentado.

 

 

Así que en un afán quizá de sorprender a la audiencia, los escritores tomaron el camino mas inesperado pero quizá no el mas adecuado según algunos. No obstante, también hay muchos que si quedaron conformes con el final, que supuestamente lo vieron venir desde el comienzo y disfrutaron cada uno de sus momentos. Es un hecho de que en el mundo del entretenimiento es imposible dar en el gusto a todos y a lo largo de la historia, ha habido muchos programas de culto que en su momento también tuvieron finales “decepcionantes” para los fans como fue el caso de Los Expedientes X, LOST o Como Conocí a tu Madre.

 

En el camino hubo aciertos y errores, pero a fin de cuentas el programa consiguió adaptar de buena manera el espíritu y la mitología de las novelas durante sus 8 temporadas, convirtiéndose en uno de los programas más exitosos y rentables de la televisión, al punto que ya se encuentra en preparación una nueva serie en formato de “precuela”, basado en el libro “Fuego y Sangre”. Aquí se cuenta la historia de la dinastía Targaryen desde su llegada a Poniente hasta su caída, y aunque se ignora en que periodo de tiempo se situará específicamente esta nueva producción, las noticias filtradas apuntan a la guerra civil llamada “La danza de los Dragones”, donde se enfrentaron dos facciones de la familia, en un conflicto armado que devastó el reino por completo.

 

 

Después de todo esto, podriamos pensar que quizá el programa fue victima de su propio éxito y que al final la presión les jugó un poco en contra. Cuando se logra alcanzar tal nivel de éxito y hype por parte del público, resulta sumamente dificil dar una conclusión satisfactoria ya que sin importar lo que hagas, siempre habrá un cierto grado de descontento, porque en nuestra imaginación todos tenemos nuestra propia versión de las cosas. Tambien se debe considerar que los guionistas por muy buenos que sean no tienen el talento de George R.R. Martin que fue capaz de crear este complejo universo y nada podrá superar la riqueza del material original.

 

A pesar de todo, el legado de la serie permanecerá por mucho tiempo y aunque tiene sus fallos como todo, no podemos dejar de alabar el meríto de una producción que destacó en muchos niveles, con una cinematografía, actuaciones, banda sonora y fotografía excepcionales para los estandares a los que estabamos acostumbrados en los productos para televisión... Game of Thrones cambió las cosas para siempre y al menos yo, estoy eternamente agradecido por ello.

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.