Top 10 de Películas Clásicas de Terror

El género de terror es uno de los más diversos de la historia del cine, que nos ha dado una galería de personajes clásicos que son parte de nuestra cultura.

Mucha de la inspiración para este tipo de películas proviene de mitos y leyendas populares, además de la literatura clásica para desarrollar sus elementos narrativos. En la historia del cine ha habido producciones que han dejado su huella y sentado las bases del género, estableciendo los tópicos que ya son habituales en este tipo de cintas. En este Ranking calificaremos las mejores diez películas clásicas de terror que por diversos motivos ya son parte de la historia del cine, y que han trascendido el mero entretenimiento para asentarse en nuestro imaginario colectivo…


10. Carrie (1976)


Carrie es una chica tímida sufre Bullying en su escuela pero también es maltratada física y psicológicamente por su madre, una fanática religiosa que deposita en su hija todas sus frustraciones por el abandono de su esposo. El Destino la lleva a juntarse con el chico más popular que la invita al baile, sin sospechar que ella será victima de una trampa por parte de un grupo de compañeras, lo que terminará en una verdadera masacre. Protagonizada por Sissy Spacek, Nancy Allen, John Travolta, William Katt y Piper Laurie, la cinta esta dirigida por Bryan De Palma y se basa en la novela homónima de Stephen King y fue la primera de sus novelas en ser adaptada al cine. Fue todo un éxito de taquilla y causó gran impacto en su época, gracias a su manejo del suspenso que van construyendo lentamente el climax además de sus sangrientas secuencias del final que rozan el gore, con imágenes emblemáticas que son un clásico del cine.


9. Psicosis (1960)


Alfred Hitchcock es la mente creativa detrás de esta película basada en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch y que quizá sea la obra más de reconocida de su filmografía. La historia nos presenta a Norman Bates (Anthony Perkins), un hombre de mediana edad que vive solo con su madre en una gran casa y administra un motel de su familia, a donde llega a hospedarse una mujer sin sospechar el terrible secreto que esconde el establecimiento. La cinta que tuvo reacciones mixtas en su estreno, con el tiempo ha adquirido la categoría de culto y una obra invaluable de la cinematografia mundial, siendo precursora del subgenero "Slasher", ese tipo de peliculas tan populares durante los 80' cuya principal caracteristica es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a jóvenes. Particularmente la escena de la ducha se ha convertido en un referente habitual y una imagen icónica del cine, reconocida incluso por aquellos que jamás han visto la película.

8. El Amanecer de los Muertos (1978)


George Romero es considerado el padre del cine de zombies y esta película es para muchos su obra maestra. Planteada como una secuela de “La Noche de los Muertos”, la historia se centra en un grupo de sobrevivientes de un ataque zombie que se refugian en un centro comercial abandonado, mientras intentan distraerse de la realidad dentro del Mall, en el exterior se desata el apocalipsis. Romero junto al cineaste italiano Dario Argento logran desarrollar un relato que no solo brilla por sus escenas gore propias de este realizador, sino tambien representa una critica social hacia el consumismo y la deshumanizacion de la vida moderna. La cinta tuvo un remake el 2004 a cargo de Zack Snyder con un guión de James Gunn que tiene secuencias bastante impactantes y es una digna revisión del original.


7. La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos (1978)


Remake del clásico homónimo de 1956, esta cinta de terror y ciencia ficción diriguida por Philip Kaufman está basada en la novela de Jack Finney al igual que la original, pero esta es considerada la mejor de las 4 adaptaciones que se han hecho. La historia muestra la llegada de unas extrañas vainas del espacio exterior que poco a poco se van apoderando de las personas y creando duplicados extraterrestres, que pretenden reemplazar a los humanos. Protagonizada por Donald Sutherland, Jeff Goldblum, Leonard Nimoy y Verónica Cartwright la cinta logra mantener un tono perturbador con efectos sobresalientes para la época y un final deprimente. En 1993 se hizo otra versión titulada "Los Secuestradores de cuerpos" que pasó practicamente desapercibida y la ultima version del 2007 protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig se titulada solamente "Invasión", y resulta ser una interpretación bastante decente de la novela, aunque el final es radicalmente diferente a las anteriores.


6. Poltergeist (1982)


Esta película tiene toda una mitología popular asociada, ya que durante años se ha extendido la creencia de que está maldita debido a una serie de muertes e incidentes inexplicables alrededor del elenco y el equipo de producción. Dirigida por Tobe Hooper (La Masacre de Texas) y con guión de Steven Spielberg que también hace de productor, la historia se centra en la pequeña Carol Anne y su familia que son acosados por un espíritu vengativo o Poltergeist que se manifiesta en su casa de manera sutil al principio hasta llegar a aterrorizar a toda la familia. Desesperados, buscan la ayuda de un equipo de investigadores paranormales y una medium, para combatir a esta maligna presencia. Repleta de escenas icónicas y una banda sonora muy caracterísitica a cargo del maestro Jerry Goldsmith, esta cinta dejó una huella importante en la historia del cine debido a sus secuencias perturbadoras y una historia que encantó al público. En 2015 se hizo un remake (innecesario a mi parecer), que fue una completa decepción y un fracaso en taquilla.


5. La Profecía (1976)


Esta cinta (La primera de tres partes) es una de las mejores cintas de terror sobrenatural de todos los tiempo, ya que cuenta con una excelente cinematografía que logra crear una atmosfera deprimente y opresiva. Dirigida por Richad Donner (Superman, Arma Mortal), la historia nos muestra a Robert Thorn (Gregory Peck) quien se desempeña como embajador de EE.UU. en Londres y que tras la muerte de su hijo durante el parto, decide adoptar un pequeño bebé huérfano a espaldas de su esposa (Lee Remick). Lo que no saben es que el niño que lleva el nombre de Damian, es en realidad el anticristo que traerá la devastación al mundo. Donner consigue representar esta historia de forma muy sutil, sin caer en el terror burdo o exagerado, construyendo en cambio un elegante thriller de suspenso psicológico que prescinde de los golpes efectistas tan utilizados dentro del género hoy en día. Excelentes interpretaciones y una banda sonora inolvidable, que le valió a Jerry Goldsmith el premio de la academia por su trabajo, convierten a la Profecía en una película imperdible para los amantes del buen cine.


4. La Masacre de Texas (1974)


Escrita, dirigida y producida por Tobe Hooper, esta cinta está basada en el caso real del asesino en serie Ed Gein que inspiró al personaje de "Leatherface", el primogénito de una familia de caníbales que acosan a un grupo de jóvenes que viajan por una carretera de Texas. El asesino después de matar a sus víctimas, utiliza su piel para hacer una mascara y de ahí su apodo. La cinta contó con un presupuesto de apenas 140 mil dolares pero fue un éxito absoluto que tuvo 4 secuelas, un remake que es bastante fiel al espiritu de la original y una precuela igualmente interesante. Fue prohibida originalmente en varios países como el reino unido, debido a la crudeza de sus imágenes que la convierten en una de las películas más terroríficas de todos los tiempos.


3. La Cosa (1982)


Película de terror y ciencia ficción basada en la novela “Quién Anda Ahí” de John W. Campbell Jr. (1938), la cinta dirigida por John Carpenter nos muestra a una nave extraterrestre que se estrella cerca de una estación científica en el ártico y una forma de vida alienígena con la capacidad de mutar y tomar cualquier forma, se va apoderando una a una, de las personas que viven ahí. Aunque ya existía una versión de la novela de 1951, la visión de Carpenter es mucho más personal, centrándose en la paranoia de los personajes al no saber quien es humano y quien no. Los espectaculares efectos especiales creados por el equipo de Stan Winston, logran transmitir el terror y la amenaza que representa la forma de vida extraterrestre y a pesar del paso de los años aun resultan impresionantes hoy en día. La película protagonizada por Kurt Russell, Keith David y Wilford Brimley, cuenta con la banda sonora del recientemente fallecido Ennio Morricone y fue una de sus pocas incursiones en el género.


2. El Exorcista (1973)


Considerada una de las películas mas aterradoras de todos los tiempos, esta cinta nos relata como la adolescente Reagan es victima de una posesión demoníaca y tras varios intentos de curarla con médicos y psiquiatras, su madre le pide ayuda a un sacerdote quien al verse superado por este caso acude a su antiguo mentor, el Padre Merrin, para realizar un exorcismo. El director William Friedkin sorprende por la simpleza de su cinematografía en contraste con la profundidad de su argumento, que logra plasmar de manera efectiva la dicotomía del bien y el mal a la vez que hace un paralelismo entre ciencia versus religión. Este thriller sobrenatural esta protagonizado por Ellen Burstyn, Max Von Sydow, Jason Miller y Linda Blair, la que tiene el mérito de ser una de las pocas cintas de este género en ser nominada a mejor Película por la academia, pero si obtuvo el Globo de Oro a Película, Dirección, Guión y Actriz de Reparto.


1. El Resplandor (1980)

El primer lugar lo ocupa “The Shinning”, del director Stanley Kubrick y basada en la novela homónima de Stephen King. Relata la historia de Jack Torrance, un exprofesor que llega con su esposa Wendy y su hijo pequeño Danny a trabajar como cuidador del solitario hotel Overlook en las montañas de Colorado, pero con el tiempo el aislamiento le pasan la cuenta, experimentando alucinaciones y trastornos de personalidad que lo llevan a intentar matar a su familia.


Este Thriller de terror psicológico protagonizado por Jack Nicholson (en uno de los mejores papeles de su carrera), Shelley Duvall y Danny Lloyd, ha sido objeto de estudio durante años por todo el trasfondo simbólico y las diversas representaciones subliminales que profundizan en la naturaleza del ser humano. Irónicamente Kubrick habia rechazado años antes dirigir El Exorcista, decisión por la que despues se arrepintió y que lo motivó a tomar este proyecto que fue su primera incursión dentro del género. Si bien al comienzo no tuvo mucho impacto, obteniendo una decepcionante recepción por parte del público y de la crítica especializada, con los años se ha convertido en una película de culto. El problema es que El Resplandor es de aquellas películas adelantadas a su época y que no fue comprendida por los espectadores de entonces, que estaban acostumbrados a otro tipo de narrativas en el género del terror. Con el tiempo, esta obra ha sido reivindicada y esta dentro de las mejores películas de todos los tiempos.






  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.