La Naturaleza Sanadora de la Nutrición

En estos días de cuarentena, la alimentación se ha vuelto un tema fundamental en nuestras vidas y debido a ello muchos se han dado cuenta de la importancia de comer sano para mantener una buena salud, aqui les entregamos algunos datos que quizá les sean de utilidad al momento de planificar las comidas.

Según la Organización Mundial de la Salud la nutrición es “la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada, combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una incorrecta nutrición puede afectar negativamente al sistema inmune, alterar el desarrollo físico y mental, aumentar la vulnerabilidad a enfermedades y reducir la productividad”.


Antes de la pandemia muchos nos podíamos dar el lujo de comer cualquier cosa, ya que la actividad física que realizábamos diariamente, era mucho mayor que la que seguramente hacemos ahora. También había factores como el tiempo, puesto que en la vertiginosa rutina diaria solo podíamos comer algo al paso, sin dedicarnos a preparar una comida adecuada.


Ahora que pasamos más tiempo en nuestras casas, el cocinar bien y nutritivamente es un tema demasiado importante sobre todo porque la actividad física ha disminuido considerablemente y algunos elementos como las grasas saturadas que antes podíamos quemar caminando, corriendo o en el gimnasio, ahora simplemente se quedan ahí, alojadas en alguna parte del cuerpo. Por otro lado también hay que considerar el tema económico, puesto que muchos no han podido trabajar normalmente debido al confinamiento y se ha hecho necesario hacer rendir el dinero lo mas posible y en ese aspecto hay alimentos que claramente cuestan mas que otros.


Las proteínas por lo general son lo más costoso del menú. El vacuno, el pollo, el cerdo y el pescado cubren gran parte del presupuesto y para que se hagan una idea, por el valor de media pechuga de pollo se pueden comprar 3 kilos de legumbres que también son una buena fuente de proteínas y hierro. Los vegetales como la espinaca, la papa, la zanahoria y el zapallo son también bastante más accesibles y con ellos se puede hacer una nutritiva sopa que dure varios días.


Si desean incluir proteínas hay alternativas mas económicas y saludables como el maní (cacahuate), la Quinoa, la carne de Soya y el Tofu, aunque muchas semillas son fuente de vitaminas que el cuerpo tambien agradece. La carne molida de pavo es mas saludable y económica que la carne molida regular y con buen aderezo ni siquiera se siente la diferencia al preparar una buena salsa boloñesa con cualquier tipo de pastas.


Los lácteos en todas sus formas (Leche, queso, yogurt), siempre son necesarios al igual que la fruta, y si tienen la posibilidad de conseguir al por mayor, hay diferentes tipos de frutas que se pueden congelar y se mantienen por varias semanas, pudiendo preparar jugos naturales que reemplace a las gaseosas u otras bebidas con exceso de azúcar.


También es bueno incluir en la dieta alimentos que aporten algo de fibra y proteínas como la avena, los cereales y frutos secos que servidos con leche o yogurt son un buen desayuno que aporta energía para empezar el día. El pan es sin duda una fuente de alimento muy requerida en gran parte del mundo, se recomienda el pan integral por las mañanas que es más liviano y rico en fibra, pero en la tarde quizá se antoja algo de mayor peso para el estomago y un buen sándwich de atún o jamón de pavo con queso fresco y un te de hiervas, sin duda se agradece.



También existe la posibilidad de hacer nuestro propio Pan en casa para no tener que salir a comprar cada día, habiendo una gran cantidad de recetas sencillas que solo requieren harina, levadura, agua y mantequilla.


Sin embargo, aunque no resulta tan difícil comer sano, muchas personas se complican al momento de cocinar ya que no saben bien como mezclar los alimentos para obtener una dieta sana y balanceada. Una alimentación saludable contempla una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sano(a), sentirte bien y tener energía suficiente para desenvolverse durante el día. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas buenas, no saturadas (en lo posible evitar las frituras), el agua, las vitaminas y los minerales.


Para tener un plato bien balanceado se recomienda lo siguiente:

  1. Llenar la mitad del plato con alguna verduras o fruta

  2. Incluir un cuarto de granos de algún tipo, si es integral mejor

  3. Agregar un cuarto de alguna proteínas magra, variando dichas proteínas cada tanto (se recomienda consumir pescado una o dos veces por semana)

  4. Reducir el consumo de alimentos con mucha azúcar, sal y grasas saturadas (Preferir los alimentos cocidos o salteados en vez de fritos)


Después de estos consejos si aun sienten que necesitan ayuda respecto a su dieta, siempre es bueno consultar con un especialista para que nos de una orientación más personalizada acerca de como alimentarnos mejor de acuerdo a las necesidades particulares de cada metabolismo.



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