Top 10 de Películas Ochenteras

July 5, 2020

Los ochenta fueron una década de oro para el cine, que nos obsequió diversos clásicos que son parte de nuestra cultura popular y que de una u otra forma reflejaban la mentalidad y el estilo de esos años, donde la moda era colorida y extravagante, el Pop se tomaba el ambiente musical y el Internet apenas empezaba a despegar.

 

Para este ranking hemos seleccionado un listado con las diez películas que por su estética, su fotografía, sus efectos o su estilo de narrativa son las más representativas de esa década y que hayan tenido un mayor impacto cultural.

 

10. Los Goonies (1985)

 

Empezamos este ranking con una película que se hizo sin mayores pretensiones pero que se ha convertido en un clásico de culto a través de los años. Protagonizada por unos jovencísimos Josh Brolin, Sean Astin, Corey Feldman y Martha Plimpton, la historia escrita por Steven Spielberg y Chris Columbus se centra en un grupo de amigos que se embarcan en una aventura para encontrar el tesoro perdido del pirata “Willy el Tuerto”, mientras son perseguidos por una familia de mafiosos que también buscan el tesoro. Esta aventura juvenil dirigida por Richard Donner (Superman, Arma Mortal), marcó a toda una generación de niños que al igual que los Goonies, soñaban con participar en una emocionante aventura junto a sus amigos.

 

 

9. El Club de los Cinco (1985)

 

“The Breakfast Club” es la historia juvenil por naturaleza. Escrita y dirigida por John Huges (Ferris Bueller, Dieciseis Velas, Ciencia Loca, Mi Pobre Angelito), la cinta nos muestra a cinco jóvenes muy diferentes entre si, que cumplen un sábado de castigo en la escuela y en el transcurso de ese día, aprenden a conocerse tal como son, haciéndose amigos en el proceso. Cada uno de los protagonistas representa un personaje arquetípico o cliché de la secundaria… el chico malo (Judd Nelson), la chica popular (Molly Ringwald), el Nerd (Anthony Michael Hall), el deportista (Emilio Estévez) y la inadaptada (Ally Sheedy). Una película dotada de un humor inteligente y gran profundidad, con un excelente desarrollo de personajes y un tema musical inolvidable, El Club de los Cinco es mas que un clásico ochentero, es el molde para todas las comedias juveniles que le siguieron.

 

 

8. Un Detective Suelto en Hollywood (1987)

 

Si uno piensa en comedias ochenteras, lo más probable es que nos venga a la mente alguna película de Eddie Murphy ya que esta fue sin duda la etapa mas prolífica de su carrera y la mas representativa de esta década es “Beverly Hills Cop”. Dirigida por Martin Best (Ganador del Oscar por Perfume de Mujer de 1993), la historia que mezcla comedia con acción policial, nos muestra al detective Axel Foley que llega a esta ciudad, siguiendo las pistas del asesinato de un amigo cercano. Su estilo poco tradicional para investigar, chocará drásticamente con el de la policía local pero con el tiempo desarrollará una amistad con los dos agentes asignados a vigilarlo. Siendo uno de los grandes éxitos de taquilla de ese entonces y un clásico del cine, esta cinta es una fiel representante del estilo de los 80’, no solo por su estética sino también por su banda sonora con una marcada influencia del pop electrónico de la época.

 

 

7. Pesadilla en la Calle Elm (1984)

 

No se puede dejar de lado en un ranking de los 80’s a la película que revitalizó el terror slasher, tan explotado en esta década. Dirigida por el maestro del terror “Wes Craven”, la historia nos presenta al personaje de Freddy Krueger (Robert Englund), un ser con el rostro deforme y una mano con afiladas cuchillas en los dedos, obsesionado con asesinar en sueños, a los hijos de las personas que causaron su muerte en el pasado. La premisa en si suena bastante absurda, pero causó suficiente impacto en la época como para producir siete secuelas y una avalancha de producciones similares que causaron furor entre el público adolescente. Con la participación de Heather Langenkamp y un joven Jonny Deep al inicio de su carrera, la cinta es todo un clásico del género y Freddy se convirtió en un ícono del cine de terror.

 

 

6. Generación Perdida (1987)

 

“The Lost Boys” es para muchos la mejor película de Joel Schumacher, una divertida aventura juvenil de vampiros que mezcla terror y comedia negra, e infaltable en el listado de las mejores películas de los 80’. Michael (Jason Patrick) y Sam (Corey Haim) son dos jóvenes que llegan con su madre a vivir a la casa de su abuelo en Santa Carla, California. Con el tiempo se verán involucrados con David (Kiefer Sutherland) y su pandilla, sin sospechar que en realidad ellos son muertos vivientes. La cinta que costó apenas $8.500 millones, recaudó casi 4 veces esa cantidad siendo considerada un gran éxito y con excelentes críticas. El atractivo de la historia se debe a la modernización del mito del vampirismo en una historia divertida con un estilo bastante rockero… un clásico de la época y una obra de culto sin duda.

 

 

4. E.T. El Extraterrestre (1982)

 

Una de las películas más aclamadas y exitosas de Steven Spielberg, esta historia se basa en muchas de las experiencias personales del director, como el divorcio de sus padres y un amigo imaginario que tuvo de niño. La historia nos cuenta como un ser del espacio queda abandonado en la tierra y se hace amigo de Eliott (Henry Thomas) y sus hermanos, que intentan enviar un mensaje para que vengan a rescatarlo, mientras se esconden del gobierno que intenta capturar a la criatura. Dotada de un excelente guión y la magistral banda sonora de John Williams, esta cinta conmovió al mundo entero y marcó a varias generaciones de espectadores, siendo un clásico del cine de todos los tiempos.

 

 

3. Los Cazafantasmas (1984)

 

La historia de cómo llegó a realizarse esta clásica comedia de ciencia ficción es bastante sorprendente, pero sin duda fue una de aquellas producciones cuyo éxito tomó por sorpresa a todo el mundo. Dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Sigourney Weber, nos presenta el disparatado intento de un grupo de científicos fracasados para emprender un negocio de cazar fantasmas en la ciudad de Nueva York, al mismo tiempo que un semidios interdimensional intenta invadir nuestro mundo. La película tiene una iconografía y diseño de producción que resultan únicos de esta franquicia y no solo es una obra de culto, sino además está fuertemente arraigada en la cultura popular, siendo un gran referente de esta década en articular, en especial por su tema principal a cargo de Ray Parker Jr., que ganó el premio BAFTA  a mejor canción original en 1985.

 

 

2. Terminator (1984)

 

La historia de un robot asesino enviado del futuro para asesinar a Sarah Connor, la madre del líder de la resistencia humana contra las máquinas, es un concepto tan clásico y tan perfecto, que no es de extrañar que sea una de las mejores películas del género de ciencia ficción. Escrita y dirigida por James Cameron, la cinta esta entre las más exitosas no solo de esta década sino de la historia del cine. Con la participaron de Linda Hamilton y Michael Biehn la película además ayudó a consolidar la carrera de Arnold Schwarzenegger como héroe de acción, y a pesar de las limitaciones técnicas de la época esta producción aun logra impactar por su ritmo y su estética tan cruda, elementos propios del género a mediados de los ochenta. En 2008 la biblioteca del congreso de EE.UU. la seleccionó para su preservación por considerarla “cultural, histórica y estéticamente significativa”.

 

 

1. Volver al Futuro (1985)

 

La película ochentera por excelencia, esta obra de culto escrita y dirigida por Robert Zemeckis es sin lugar a dudas la mas representativa de esta década. La historia del adolescente Marty McFly (Michael J. Fox) que accidentalmente viaja a 1955 en una máquina del tiempo construida en un auto DeLorean por su amigo el profesor Emmett Brown (Christopher Lloyd), y donde se topa con las versiones jóvenes de sus padres, ya es un clásico del cine de todos los tiempos. Producida por Steven Spielberg, la cinta que dio origen a una exitosa trilogía que aun hoy 35 años después de su estreno, es un referente obligado de historias sobre viajes en el tiempo.

 

En 2008 el American Film Institute la catalogó dentro del top 10 de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos y no es para menos. Volver al futuro es una historia divertida, emocionante y que ha envejecido bien a pesar de los años... de aquellas que uno no se cansa de ver una y otra vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.