• Felix Salazar

En vista del Rally Dakar 2021

A principios de año pudimos apreciar, una vez más, una impecable competición. El Rally Dakar es, sin lugar a dudas, uno de los más prestigiosos rallys alrededor del mundo, por no mencionar que sigue siendo de los más inclementes. Recordamos, además, lo peligroso que es este deporte, donde solo hace falta una cosa para que todo vaya mal. Es por ello, y teniendo presente que las inscripciones del Rally ya están abiertas, que les brindamos el siguiente artículo, recapitulando brevemente el origen de esta competición.


A lo largo de la historia del automovilismo hay diversos aspectos que hemos podido apreciar. El principal puede ser que, en su mayoría, estos eventos nacieron por un grupo de aventureros o fanáticos de la adrenalina. NASCAR vio su origen por carreras ilegales y contrabando, por poner solo un ejemplo.


El Rally Dakar no es muy distinto, dando comienzo a la aventura en 1977. Thierry Sabine, piloto de motocicletas oriundo de Francia, se perdió en el


desierto de Libia durante el recorrido del Rally Abidjan-Niza debido a una mala interpretación de su ubicación. Recordemos que en esos primeros rallys el único medio que se tenían para ubicarse y seguir adelante eran: una brújula, la intuición del piloto y un mapa. Sabine se fue demasiado hacia el este, encontrándose a sí mismo en una zona arenosa repleta de dunas en el desierto de Teneré.

Esta experiencia le pareció tan maravillosa que la consideró digna de ser repetida en un rally...

Tras ser rescatado por su compatriota, Jean Michel Siné, Sabine aseguró, y cito: "El desierto me marcó profundamente y desarrolló en mí un instinto y una sensibilidad muy particulares. Y, sobre todo, unos deseos insuperables de volver. Pero, desde luego, ¡jamás volveré solo!".


Al regresar a Francia decide compartir con otros su descubrimiento, compartiendo además su fascinación por los paisajes. De este modo, inventó un recorrido saliendo de Europa. Esta ruta recorrería Alger, haciendo parada en Agadez y terminando en Dakar. El lema que Thierry le dio a su creación fue: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”.

Luego de dos años sus sueños se materializaron, dando inicio a la primera edición del Rally Paris-Dakar, cuyo nombre aun es utilizado pese a haber cambiado de ruta (y continentes) numerosas veces.


El pasado 16 de Junio durante una rueda de prensa virtual, se dio a conocer cuáles serían los parámetros, las categorías, rutas y precios de inscripciones, abriendo ese mismo día para culminar el próximo 1ro de Noviembre del año en curso, para dar el banderazo inicial el 3 de Enero del próximo año, para culminar el 15 del mismo mes.


Actualmente, uno de los lemas principales del Rally Dakar es “Soñar. Atreverse. Vivirlo.” A lo largo de su historia, grandes pilotos de otros deportes (Formula 1, por ejemplo) y equipos de talla mundial han recorrido sus caminos escribiendo historia. Esto, sin embargo, nunca ha sido un freno para todo aquel que quiera formar parte de este maravilloso deporte.

Si estás interesado en conocer a detalle el costo de ingreso, las normativas y la ruta puedes ingresar a: https://www.dakar.com/es/competidores/inscribirse


Las imágenes fueron extraídas directamente de la página oficial del Rally Dakar. Para conocer su galería completa puede ingresar a: https://www.dakar.com/es/galeria/imagen/best-of-2020.


  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.