Top 10 de Películas Ciencia Ficción

June 25, 2020

Es uno de los géneros más antiguos del cine, sino el más antiguo y aun así muchas veces el público o la critica no toma estas películas demasiado en serio, a pesar de que a través de la historia nos ha regalado verdaderas obras maestras de la cinematografía y que forman parte de nuestra herencia cultural.

 

La primera producción de este tipo fue “Viaje a la Luna” del cineasta francés Georges Méliès estrenada en 1902 y que se basó en dos libros diferentes; la Novela “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne y “Los Primeros Hombres en la Luna” de H.G. Wells. A partir de ahí estas películas han ido evolucionando hasta las grandes producciones de hoy en día, pero es un género tan amplio que muchas veces se ha conectado con varios otros, dando origen a diferentes subgéneros pero para efectos de este ranking, vamos a considerar a la ciencia ficción en general, incluyendo aquellas películas que se han destacado por su argumento, aspectos técnicos y su impacto directo en la cultura popular.

 

10. El Planeta de los Simios (1968)

 

Esta película de Franklin Schaffner nos muestra a una nave terrestre con cuatro astronautas llegando a un planeta gobernado por simios inteligentes y donde los humanos son sus esclavos. La cinta protagonizada por Charlton Heston, es un clásico del cine, que dio origen a cuatro secuelas, una serie animada, un reboot a cargo de Tim Burton, además de una trilogía de precuelas. Esta historia nos lleva a reflexionar sobre el rumbo de la humanidad como especie y la forma como nos relacionamos con el medio ambiente… dotada de una buena cinematografía aun para la época, con una atmosfera inquietante y un final impactante que hasta el día de hoy se recuerda.

 

 

9. 2001 Odisea del Espacio (1968)

 

Obra de culto estrenada en 1968 y dirigida por Stanley Kubrick, marcó un hito en su época no solo por su excelente cinematografia y unos avanzados efectos especiales, sino tambien por su inolvidable banda sonora utilizando artistas clásicos como Johan Strauss. Basada en el libro homónimo de Arthur C. Clark esta película es una experiencia bastante abstracta llena de significados ocultos y metáforas, recorriendo la evolución del ser humano desde la prehistoria hasta un futuro en que el hombre llegó a las estrellas. Sobre la misma Kubrick comentó  “2001 es una experiencia no-verbal… una que penetra directamente el subconsciente con contenido emocional y filosófico”… hasta el día de hoy es uno de los grandes referentes del género.

 

 

8. Jurassic Park (1993)

 

Quizá muchos no considerarían esta película como ciencia ficción porque no salen naves espaciales, pero este género abarca mucho más que eso. Basada en la novela de Michael Crichton, la cinta toca precisamente un tema muy atingente que es la clonación para recrear especies extintas, un concepto que se viene discutiendo hace mucho tiempo por los científicos pero aun no existen las condiciones para realizarlo, de ahí el elemento sci-fi presente. La cinta aborda además aspectos éticos, sin dejar de lado el espectáculo y entretenimiento ya que un parque temático donde los humanos pueden convivir con dinosaurios vivos ¿Qué podría salir mal, no?. Bajo la dirección de un Steven Spielberg en su mejor momento, esta producción significó un antes y un después en la industria de los efectos especiales, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos.

 

 

7. Terminator 2, El Juicio Final (1991)

 

Secuela de la película original de 1984 dirigida también por James Cameron, esta película llevó el concepto original mucho más lejos, con un impresionante despliegue de acción y efectos especiales. Estrenada siete años después de la primera cinta, la historia sigue la guerra contra las máquinas, las que enviaron dos Terminator a través del tiempo para eliminar a Sarah Connor, la madre del líder de la resistencia (en la primera película), y el otro unos años después para matar al propio John Connor cuando era un adolescente. Este capítulo logra transmitir mejor la naturaleza imparable del exterminador, tomándose el tiempo para plantear dilemas éticos y filosóficos sobre la naturaleza autodestructiva del ser humano, a la vez que profundiza más en la psiquis de los personajes… sin duda es todo un clásico del cine.

 

 

6. Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977)

 

Existen dos películas del director Steven Spielberg para colocar en este puesto y ambas abordan un tema similar que serían ésta y E.T. El Extraterrestre, pero la razón para escoger ésta es simplemente porque, sin Encuentros Cercanos la otra quizá no existiría, ya que fue durante la filmación de esta película que Spielberg concibió su siguiente proyecto. Pero además de eso, esta cinta tiene elementos que la hacen destacar por sobre las demás y es que no solo tiene una increíble banda sonora a cargo de John Williams, y unos efectos especiales adelantados para su tiempo, sino que además recoge un tema muy atractivo de nuestra cultura y lo convierte en un largometraje que transita por diferentes estilos, pasando de un thriller de suspenso, una historia íntima y emocional, terminando en una epopeya épica de ciencia ficción con un final esperanzador para la humanidad.

 

 

5. La Naranja Mecánica (1971)

 

Bajo la dirección de Stanley Kubrick la película esta basada en la novela homónima del escritor británico Anthony Burgess publicada en 1962. Aquí se nos muestra una sociedad distópica donde el delincuente juvenil Alex (Malcom McDowell), que se dedica principalmente a escuchar música clásica, el sexo, las drogas y la violencia extrema, es traicionado por su pandilla y encarcelado. Para poder salir de prisión, se somete a una técnica psicológica de rehabilitación conductista experimental, pero al intentar reinsertarse en la sociedad enfrenta las consecuencias de sus actos pasados. La cinta se fue muy controvertida en su época, e incluso censurada en algunos países debido a su excesiva violencia y los temas que toca, pero con el tiempo se convirtió en una obra de culto, siendo valorada por su fuerte crítica social y la visión futurista de Kubrick… para muchos esta es sin duda, su obra maestra. 

 

 

4. Matrix (1999)

 

Dirigida por las hermanas Wachowski la cinta aborda no solo temas de ciencia ficción que ya vimos en la saga de terminator como es el conflicto entre hombre y máquina, sino que además toma elementos religiosos y filosóficos, abordando el concepto del mesianismo con el “elegido” destinado a liberar a la humanidad. Las principales fuentes para el argumento de esta película además del nuevo Testamento, fueron sin duda “Alicia en el País de las Maravillas”, “Dune” de Frank Herbert, “Neuromante” de William Gibson y las obras de Phillip K. Dick además algunos cómics como Los Invisibles y Ghost in the Shell.

 

La premisa básica de que la realidad es solo un constructo artificial, una realidad virtual para esclavizar a la humanidad fue una gran revolución a fines de los 90' que logró conquistar a los espectadores e inmortalizó la figura de Keanu Reeves como heroe de acción. Matrix se convirtió en un éxito instantáneo que marcó a toda una generación de cinéfilos, no solo por su argumento sino por sus innovadores efectos especiales que revolucionaron la industria, dando lugar a dos secuelas y una cuarta parte que se encuentra en preparación…

 

 

 

3. Star Wars El Imperio Contraataca  (1980)

 

A estas alturas nadie puede negar el impacto que la saga de Star Wars ha tenido en la cultura popular, que ayudó a revitalizar la ciencia ficción y la industria Hollywoodense a fines de los 70’ con el estreno de la película original, ahora conocida como “Episodio IV: Una nueva Esperanza”. El público quedó fascinado con las Aventuras de Luke, Leia, Han, Chewbacca y los androides C3PO y R2D2. Tres años después, el mundo se sorprendería aun más con la secuela “El Imperio Contraataca”, que no solo ampliaba el universo presentado, sino también se adentraba un poco más en los personajes, con una narrativa mucho más oscura y compleja. Dirigida por Irvin Kershner, esta cinta que si bien no es ciencia ficción en estricto rigor, sino mas bien pertenece a un subgénero llamado “Space Opera”, es considerada la mejor de todas las películas de la saga y un clásico del cine de todos los tiempos.

 

 

2. Alien El Octavo Pasajero (1979)

 

“En el espacio nadie escuchará tus gritos”, decía el slogan promocional de esta película y así fue. Dirigida por Ridley Scott con guión de Dan O’Bannon, este máximo exponente del terror gótico es considerado el hijo ilegítimo de la producción fallida “Dune” de Alejandro Jodorowsky, ya que O’Bannon utilizó todo lo aprendido durante su participación en ese proyecto para ayudar a crear Alien, incluyendo la incorporación de H.R.Giger para diseñar el aspecto característico de la criatura, que ha provocado pesadillas en tantas generaciones de espectadores.

 

Con una estética visual que aun sorprende, una atmosfera claustrofóbica y personajes arquetípicos, este Thriller futurista llevó la ciencia ficción a lugares insospechados, haciendo que el espacio fuera un lugar creíble, inhóspito y a la vez aterrador… una joya del cine que dio inicio a una de las mejores sagas de la historia.

 

 

1.Blade Runner (1982)

 

El numero uno de este ranking representa un caso poco comun ya que a diferencia de la mayoría de las anteriores, fue un fracaso de taquilla en su estreno, pero que con el tiempo y gracias a la masificación del VHS durante los ochenta, el boca a boca la convirtió en una obra de culto. Dirigida por Ridley Scott y basada en la novela “¿Sueñan los Androides con Ovejas Mecánicas?” de Phillip K. Dick, es considerada una obra maestra del Neo-noir (cine negro) y máximo exponente del Cyber Punk.

 

El argumento se centra en el detective Deckard (Harrison Ford), y su misión de cazar androides rebeldes llamados “Replicantes”, en una distópica ciudad de Los Ángeles sobrepoblada y llena de contaminación. Dotada de una estética visual única en su género, la cinta aborda aspectos filosóficos de Platón, Descartes y  Nietzsche, cuestionando la propia naturaleza del ser humano. Uno de los mejores monólogos de la historia del cine, lo improvisó el actor Rutger Hauer para el final de la película “He visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar... Todos esos momentos se perderán en el tiempo, igual que lágrimas en la lluvia”… Simplemente es historia del cine

 

 

 

 

 

  

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.