Top 10 de las mejores películas basadas en Cómics

Las películas basadas en personajes de cómic ya son prácticamente un subgénero en si mismo, pero este tipo de historias no son algo nuevo, ya que través de la historia se han realizado varias producciones de este tipo, las que han ido mejorando en calidad, yendo mas allá del material fuente en las cuales se basan. Aquí repasamos cuales son las diez mejores películas basadas en cómics de la historia hasta la fecha, que se destaquen ya sea por su cinematografia, su guión o la manera en que ha logrado representar en pantalla la escencia de los personajes…

10. Watchmen (2009)


Al igual que el cómic en el cual se basa, esta película del director Zack Snyder rompió esquemas dentro del género no solo por su apartado visual, que es el sello de este realizador, sino también por la manera de abordar el mito de los superhéroes desde una perspectiva mas realista, al contar una historia anclada en una realidad alterna y con personajes imperfectos que se alejaban del clásico arquetipo del héroe.



9. Spiderman 2 (2004)


Segunda parte de la trilogía del héroe arácnido bajo el mando de Sam Reimi, esta entrega protagonizada por Tobey Maguire y Kirsten Dunst es considerada hasta el día de hoy la mejor adaptación del trepamuros, con una historia llena de conflictos de identidad, además de un villano temible y bien caracterizado por Alfred Molina y la excelente banda sonora de Danny Elfman. La película ahonda en las motivaciones del superhéroe y lo que lo impulsa a hacer lo que hace, dándole un nuevo significado a la frase “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.


8. Ironman (2008)


La primera piedra del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), ocupa un lugar especial no solo por haber dado inicio a este enorme universo cohesionado, sino también por ser una excelente película de origen, bien contada y con un adecuado equilibrio entre la acción y el desarrollo de personajes, que nos permite conectarnos con el protagonista Tony Stark, interpretado por un Robert Downey Jr. que parece haber nacido para este papel. Esta película cuenta con una excelente evaluación de la crítica y el público.



7. Avengers, End Game (2019)


No solo es la película más taquillera de la historia con una recaudación mundial de 2.798 millones de dólares que le permitió destronar a Avatar, sino que es la culminación de un arco argumental que abarca 23 películas en 11 años de historia cinematográfica. El fin de la saga del infinito es una aventura épica a más no poder, que reúne a todos los personajes del UCM en una batalla por salvar el universo del villano Thanos. Si no está mas arriba en la lista es solo porque hay otras películas aun mejores en calidad argumental, pero sin duda End Game es historia del cine de superhéroes en su máxima expresión y un hito para toda una generación.




6. Capitán América, El Soldado de Invierno (2014)


Esta es para muchos la mejor película de los hermanos Russo en el UCM. La segunda cinta de la trilogía del Capitán América es una historia llena de acción y grandes momentos que bien se puede disfrutar sin saber mucho de este universo. Más que una película de superhéroes, es una historia de espías en donde el personaje de Steve Rogers (Chris Evans) enfrenta a la organización terrorista Hydra y su mayor arma, el asesino llamado “Soldado de Invierno”. Si esta se encuentra dentro de las mejores películas de Marvel es por su excelente guión, un tono mas serio y buenas actuaciones que la convierten en un clásico del género.



5. Logan (2017)


Esta excelente cinta se presenta como la conclusión del arco de Wolverine, personaje presentado en X-Men (2000) y que nos da un perfecto cierre al universo mutante de Fox, sin embargo, es una de esas historias que se deja ver de manera independiente, aun si no conoces las demás películas de los X-Men. Dirigida por James Mangold, esta historia de ciencia ficción nos presenta un futuro decadente con los mutantes al borde de la extinción y donde vemos a un Logan (Hugh Jackman) mas viejo y débil, que vive solo por inercia, esperando que la muerte lo libere. Una película cruda y sangrienta, con un final deprimente y esperanzador a la vez, al mejor estilo de los western de antaño.




4. Joker (2019)


Hace unos años nadie hubiera apostado que una película en solitario del clásico villano de Batman tendría éxito, pero esta obra del director Todd Phillips asombró al público y encantó a los críticos de todo el mundo, al presentar una historia de origen impactante y perturbadora. La cinta nos muestra al personaje de Arthur Fleck, interpretado magistralmente por Joaquin Phoenix (papel que la valió el Oscar a mejor actor), y su descenso gradual hacia la locura en las entrañas de Ciudad Gótica donde surgirá como el Joker. Con un tono mas cercano a las películas de Martin Scorcese como Taxi Driver o el Rey de la Comedia, esta producción cuenta con una cinematografía excepcional, donde cada fotograma es una obra de arte por si misma.




3. Avengers, Infinity War (2018)


Si End Game es el cierre perfecto a la saga del infinito de Marvel, esta película representa el punto más alto de ese universo. La historia nos lleva a través del viaje de Thanos y su búsqueda de las gemas del infinito con las que pretende eliminar a la mitad de los seres vivos, mientras los Vengadores junto a los Guardianes del Universo intentan detenerlo. Dirigida por los hermanos Russo, Infinity War es una historia de proporciones épicas, con un final impactante que deja a todos con la boca abierta. Lo que la hace tan atractiva no es solo su calidad cinematográfica propia de una superproducción de esta envergadura, sino también por su excelente guión que nos lleva a empatizar con un tirano genocida y comprender sus motivaciones, a la vez que nos mantiene en la incertidumbre por la suerte de los héroes que ponen a prueba todos sus habilidades, en una lucha por el destino del universo.



2. Superman (1978)


No es mucho lo que se puede decir de esta excelente película del director Richard Donner, que no se haya dicho ya, pero todos coinciden en que es la vara con la cual se miden todas las demás historias del género. Protagonizada por el siempre recordado Christopher Reeve, con Margot Kidder, Gene Hackman y Marlon Brando, esta cinta es la historia de origen por excelencia, que le hace honor al personaje de Superman y aunque tiene mas de 40 años aun logra emocionar a grandes y chicos, en especial por la inolvidable banda sonora de John Williams… sin duda un clásico no solo del cine de superhéroes, sino del cine en general.


1. Batman, El Caballero de la Noche (2008)


Como no podía ser de otra forma, el primer lugar del ranking es para el segundo capitulo de la trilogía de Christopher Nolan. Una película que cuenta con un elenco de primer nivel y una historia que nos muestra la lucha por el alma de Ciudad Gótica donde un Joker desatado (con la inolvidable interpretación de Heath Ledger), pone a Batman y sus aliados contra las cuerdas en una destacada obra del género. Este clásico instantáneo, ha sido objeto de estudio en escuelas de cine desde su estreno, por la manera magistral en que Nolan presenta el conflicto entre estos dos personajes antagónicos en medio de una ciudad corrupta que se sumerge en el caos y la locura.


Con actuaciones memorables y una banda sonora a la altura del mito, esta historia llena de conflictos morales y filosóficos, consiguió elevar las películas de superhéroes a niveles insospechados, suponiendo un punto de inflexión en la historia del cine.







  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.