DUNE, UNA NUEVA ODISEA CINEMATOGRAFICA

La saga literaria calificada por muchos como imposible de filmar, llegara a los cines a fines del 2020 de la mano de Denis Villeneuve.

Fotos: Vanity Fair

Dune es sin duda la película mas esperada de la década por los fans de la ciencia ficción, pero a pocos meses de su estreno no se sabe mucho de ella… aunque la novela escrita por Frank Herbert y que ha servido de inspiración para muchas obras clásicas del género fue publicada en 1965, el público casual en su mayoría, desconoce de que se trata.


La historia ambientada mas de 10.000 años en el futuro, nos muestra una sociedad en la que el ser humano renegó de las maquinas y se expandió por la galaxia. Mientras un sistema feudal gobierna a las grandes casas nobles del Landsraad, el bien más preciado del imperio es la Especia “Melange”, que se obtiene solamente en el planeta Arrakis llamado “Dune” por los extensos e inhóspitos desiertos que lo cubren. La especia no solo permite los viajes interplanetarios sino además es una poderosa droga con propiedades psicotrópicas que otorga habilidades precognitivas a la hermandad de reverendas madres, que buscan engendrar al ser perfecto a través de la manipulación genética.

El conflicto surge cuando el Emperador Shaddam IV le ordena a la casa Atreides tomar control de Arrakis para asegurar la extracción de la especia. Pero ellos ignoran que el Emperador conspira secretamente con sus enemigos los Harkonnen para destruir al duque Leto Atreides y su familia, entre los cuales figura su hijo de 15 años Paul, quien es el protagonista de esta historia. En el planeta Dune, vive una tribu de nómadas llamados Fremen, capaces de sobrevivir en el desierto profundo y controlar a los gigantescos gusanos de arena que ahí habitan. Ellos tienen la profecía de que un día llegará un Mesías, que los liberará de la tiranía y los guiará en una guerra santa a través del universo.


Tras el éxito de la novela original, Herbert publicó 5 libros más que continuaban la historia, dejando el final abierto tras su muerte en 1986, así que su hijo Bryan junto al escritor Kevin J. Anderson, continuaron la obra de su padre con dos novelas que completaron la saga, mas dos trilogías de precuelas; “Preludio a Dune” y “Leyendas de Dune”. Paralelamente, hubo varios intentos de adaptar la historia al medio audiovisual, pero su envergadura es tan grande, que para muchos ha sido un proyecto imposible de realizar, no obstante, hubo un par de producciones dignas de mención, aunque uno se quedó en el intento y otro lo logró a medias.


En 1974 el polémico cineasta y escritor chileno Alejandro Jodorowski, que ya había cosechado un par de éxitos con sus películas El Topo (1970) y La Montaña Sagrada (1973), junto al productor francés Michael Seydoux, reunieron a grandes figuras del mundo de las artes para realizar el proyecto mas ambicioso del cine hasta entonces. La versión de Dune de Jodorowski contaba con los diseños de H.R. Giger, Jean Giraud (Moebius), Dan O’Bannon y Criss Foss entre otros, la música estaría a cargo de nada menos que Pink Floyd y el casting incluía a leyendas como David Carradine, Orson Welles, Mick Jagger y Salvador Dalí. Por desgracia la película se canceló antes de empezar al filmar debido a los elevados costes de producción, pero para muchos es la mejor película que jamás llegó a realizarse y su legado sirvió de influencia posterior para varios clásicos del cine fantástico.


A pesar de todo, Dune llegaría los cines en 1984 de la mano del director David Lynch y producida por Dino de Laurentis. Contaba con varias estrellas internacionales de la época como Kyle MacLachlan, Jürgen Prochnow, Brad Dourif, Sean Young, Patrick Stewart y Sting, pero la película fracasó en taquilla y en criticas. Con los años esta adaptación se ha convertido en objeto de culto entre los fans de la ciencia ficción, no obstante es evidente que el resultado final no estuvo a la altura del libro, debido principalmente a sus pobres efectos especiales y los recortes de guión, que no consiguieron abarcar la complejidad de una historia donde se mezclan conceptos como política, ecología, religión, economía, mesianismo, tecnología y la manipulación genética.

Finalmente en 2019 Warner Bros. comenzó la producción del que quizá sea el último intento de llevar Dune al cine, a cargo del talentoso cineasta Denis Villeneuve (Arrival, Blade Runner 2049), con guión de Eric Roth (Ganador del Oscar por Forrest Gump), la fotografía principal realizada en el desierto de Jordania esta a cargo de Greig Fraser (Rogue One) y la música es del legendario Hans Zimmer (El Rey León, Gladiador, Piratas del Caribe, El Caballero de la Noche, Inception, El Hombre de Acero, e Interestelar)

El elenco principal que no tiene nada que envidiarle a la versión fallida de Jodorowski, estará repleto de estrellas entre los cuales estan Timothée Chalamet (Paul Atreides), Zendaya (Chani), Oscar Issac (Duque Leto Atreides), Jason Momoa (Duncan Idaho), Javier Bardem (Stilgar), Rebecca Ferguson (Lady Jessica), Dave Bautista (Rabban), Stellan Skarsgård (Baron Harkonnen) y Josh Brolin (Gurney Halleck), entre otros.


La enorme producción que abarca tres continentes ha sido todo un desafío en términos de logística y diseño, solo el desarrollo de los gigantescos gusanos de Arrakis tomó un año completo para su elaboración. Para hacerle justicia a la compleja narrativa de Herbert, se decidió dividir esta película en dos partes y quizá no sea una mala idea, después de todo Jodorowski pretendía hacer un largometraje de 10 horas, porque entendía que el material daba para eso y mucho mas.


Unos pocos que han visto el primer corte de la película afirman que es una obra impactante, épica, y perturbadora… una mezcla entre Star Wars y El Señor de los Anillos, y claro que con la trayectoria de Denis Villeneuve no se podía esperar menos. Nominado a mejor director por “La Llegada” (Arrival 2016) y habiendo cosechado gran cantidad de elogios de la critica con su secuela de Blade Runner, el realizador canadiense es considerado uno de los directores mas prometedores de la década por su estilo visionario e innovador, miembro de una nueva generación de cineastas herederos de Spielberg, Lucas, Cameron y Kubrick.


Solo queda esperar al 18 de Diciembre para comprobar si esta será la versión definitiva de Dune, y por supuesto si la pandemia mundial no pospone el estreno como ha sucedido con muchas otras películas en este convulsionado 2020.


Sinopsis oficial:


"Dune nos cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino mucho más grande que él mismo, y deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente. Mientras fuerzas malvadas se enfrentan por uno de los recursos más exclusivos del planeta (y que tiene el poder de desbloquear todo el potencial del ser humano), solo aquellos que conquisten su propio miedo podrán sobrevivir".




  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.