Entrevista a Fernando Monk

Tenemos una conversación franca y honesta con uno de los músicos chilenos mas nuevos de la industria y que poco a poco esta llamando la atención del público...

Fotografia: Roberto Gaete Barrera

¿Qué nos puedes contar de ti y de tu vida para los que no te conocen?


Nací en Quito, Ecuador, donde viví mis primeros años, mi familia materna es de allá. Nos vinimos a Chile, crecí en Rancagua y cuando entré a la universidad, llegué a Santiago. Estudié casi dos años medicina pero me cambié a comercial, me titulé con especialidad en administración. Fui muy buen alumno y la verdad es que siempre quise estudiar una carrera universitaria así que entre la presión familiar y mis propias expectativas, terminé haciendo lo que hice; pero mi vínculo con la música existe desde siempre.


Siempre me ha gustado el espectáculo y las luces… desde pequeño estuve en clases de canto, en coros, en grupos musicales estudiantiles, participé de festivales, gané algunos, hice musicales, etc. La vida me llevó por otro lado y aunque no me arrepiento para nada, ahora estoy dedicado a la música que siempre quise y de manera profesional, con la madurez que antes no tenía.


¿Cuándo y por que decidiste dedicarte a la música?


Decidí hacerlo de manera profesional cuando me di cuenta que era lo que realmente quería hacer, di muchas vueltas para llegar a esa idea, pero tuve un momento de revelación: "es ahora", y así fue. Siempre he hecho lo que he querido, con todos los costos que eso implica, pero mi vuelta larga en la universidad y todo eso fue justamente porque lo mío era otra cosa. Tengo videos y grabaciones de pequeño, cantando, inventando canciones y copiando coreografías, es algo en mí desde siempre, pero como nadie me apoyó cuando era chico, estaba obligado a ser "alguien". Obviamente ese alguien era más por los demás que por mí, pero de todas formas siento que como ingeniero comercial igual he hecho aportes, he sido profesor de gente muy humilde, le he ayudado a formar y hacer crecer sus emprendimientos, igual que a alumnos jóvenes en un CFT, pude devolver la mano desde el conocimiento.


Y ahora, hago música y también trato de contribuir con mis letras, mi objetivo de vida es contribuir a que la sociedad sea mejor, pero a mi manera.

¿Como definirías tu estilo musical y con quien te compararías?


Mi música es pop, amo el pop desde que tengo memoria, crecí con Backstreet Boys, Spice Girls, Britney Spears, Christina Aguilera, etc. Mi estilo es muy amplio, me gusta mezclar ritmos e instrumentos, crear cosas diferentes, no creo en las normas, por culpa de las reglas es que todo suena igual, no me interesa eso. Así como me gusta el electropop y el synth pop, también me gustan sonidos urbanos, el R&B, folk, de todo un poco. Tengo una canción de origen pascuense, a la que le pusimos elementos electrónicos, ukeleles, una mezcla entretenida, así es mi música, variada pero siempre POP, el pop democratizó la música.


¿En que te inspiras al momento de escribir una canción?


Me gusta tocar temas que me preocupan, me gusta hablar de amor, del mal amor, del amor sano, del amor bonito, pero también quiero manifestarme contra la discriminación, contra la homofobia, contra los prejuicios, pero siempre de manera amena, no me gusta la violencia, he vivido la violencia y la agresividad desde pequeño, y frente a comportamientos violentos mi respuesta es la poesía. La música es poesía y eso trato de hacer, con un lenguaje sencillo, entendible, neutral, pero bien hablado.

¿Algún artista que admires y por qué?


Muchísimos, mi mayor admiración musical fue Whitney Houston, es la única vez que he sentido de cerca la muerte de un artista, de alguien que jamás conocí, realmente me dio pena, era un talento tremendo, único, y verla caer de a poco hasta la muerte fue muy triste, y aun lo es… no hay una voz como la de ella y quizá nunca la habrá. Desde luego hay muchos otros buenos cantantes, unos monstruos de la música que me gustan como Tom Jones, John Legend, y Adele. Mi banda favorita es Roxette, las mejores canciones románticas para mí las escribieron ellos, por eso otra pérdida dolorosa fue la de Marie Fredriksson. Y en términos de concepto, de imagen y de realidad pop, la más grande es Madonna, aunque ya no suene tanto, ella es pionera y base de mucho de lo que vino después.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has enfrentado cuando iniciaste en este medio?


Abrir espacios es muy difícil para artistas nuevos e independientes, sé que hay caminos más rápidos pero he optado por el camino lento pero honesto, quiero que mi música sea fiel a lo que soy, aunque cueste, pretendo siempre ser yo mismo.


¿Qué consejo le darías a aquellos que les gustaría hacer música o están recién comenzando en esto?


Que lo hagan, aunque se aventuren por caminos diferentes y menos seguros, aunque cueste un poco al comienzo, aunque a veces sea duro y solitario, la vida es corta y hay que hacer lo que uno quiere hacer, da lo mismo las dificultades, al final el sentirse fiel a uno mismo y hacer lo que te gusta, es la mejor recompensa que existe.


La principal recomendación es que disfruten el proceso, a veces esperar tanto un resultado específico hace que el proceso pierda importancia e incluso sea frustrante, y es el camino lo que realmente importa.


¿Cuáles son tus metas como artista o que es lo que esperas lograr?


Que la gente disfrute mis canciones, que mis letras los representen y que se sientan apoyados… ese es para mí el mayor premio de todos. Por supuesto, me ilusiona crecer y avanzar en este camino, pero también aportar a otros y sentirme contento haciendo lo que hago, eso lo más importante. Tengo claro que lo que uno propone puede cambiar radicalmente, sin ir más lejos, por todo lo que está pasando ahora, lo de la cuarentena, me tiene dos meses encerrado y no sé hasta cuándo estaremos así, pero por ahora solo queda cuidarnos entre todos, y esperar a que vengan días mejores.

¿Qué es lo que según tú, te hace especial o diferente a otros músicos?

Soy yo mismo, hago las cosas a mi manera, canto en mi estilo, escribo en mi estilo y eso me gusta, estoy cómodo con lo que soy y eso la gente lo valora y me lo dice, no estoy maqueteado, lo que ves es lo que hay, eso sí, siempre me gusta innovar… es parte de mi espíritu emprendedor.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que has experimentado en tu carrera hasta ahora?


La gente ha sido muy respetuosa al evaluar mi propuesta y eso tiene que ver con el respeto que yo también promuevo, me lo han dicho e incluso hay algunos que me han agradecido poner temas sobre la mesa de la forma en que lo he hecho, con deferencia, con respeto y eso me alegra mucho porque siento que he madurado, que soy capaz de decir lo que pienso con altura de miras y eso me reconforta, al final el foco queda en el fondo del tema y no en la forma y así el mensaje llega mejor.


Por otro lado, cuando he visto a la gente bailando mis canciones, inventando pasos, cómo te explico, me siento feliz, que alguien disfrute tu música y la baile, la cante, es lo máximo, qué mejor que eso.


Sitio Web Oficial: https://fernandomonk.com/home






  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.