Combustión Vs. Electricidad. ¿Cuál definirá al futuro?

Algo que ya no es un secreto para nadie es cómo han avanzado los autos eléctricos en la última década, actualmente tenemos competencias completas dedicadas a vehículos cuyo tren motriz quedó limpió de emisiones desechando todo tipo de motores de combustión interna. Muchas personas, yo incluido, han visto con recelo este tipo de automóviles, pero hay que darle sus méritos: Son asombrosos. Sin más que decir; ¿empezamos?

(En la imagen: Tesla Model S, cortesía de Tesla.com)

Los autos a combustión interna, o al menos como los conocemos, tienen un inicio que data a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde vemos un verdadero “Boom” en el desarrollo de este tipo de tecnologías y, más adelante, la reducción en sus costos de producción una vez que Ford introdujo cadenas de ensamblaje en sus fábricas de Detroit. Aun así, esto no quiere decir que los autos eléctricos sean algo “Nuevo”. En realidad, sus orígenes datan de las mismas fechas y tienen una historia tan interesante como la de los autos de combustión interna. Si es así, entonces; ¿por qué no se siguieron produciendo y mejorando desde aquel momento?


Como siempre, la respuesta suele ser el costo de producción y el mismo problema que presentan hoy en día: autonomía y tiempo de carga. Aunque durante el siglo XX estos modelos quedaron, prácticamente, en el olvido, General Motors durante la década de los 90’s diseñó y fabricó lo que puede conocerse como “El primer auto eléctrico moderno”, fabricando un estimado de 1.117 vehículos cuales al final fueron destruidos por General Motors o donados a un museo.


Mientras General Motors cancelaba el proyecto del EV alrededor del 2003, una compañía estaba siendo formada y, bien puede decirse, es una de las compañías más importantes de este tipo en lo que va de siglo. Hacemos referencia, así, a Tesla Motors, fundada por Elon Musk, JB Straubel y Martin Eberhard.


Ahora que tenemos ciertos antecedentes sobre los autos eléctricos es momento de hablar sobre algunos de sus pros y sus contras.


En primer lugar, dependiendo del modelo y su gama, son sumamente imprácticos para viajes en carreteras y, en ocasiones, uso en la ciudad. Los motivos ya los mencionamos antes: Autonomía y tiempo de carga. Los fabricantes, aun así, no se han dejado opacar por esto, incorporando sistemas cuales permiten recargar las baterías mientras ruedan o haciendo uso de la energía cinética y/o calórica de los frenos.


Aun así, existe la pregunta: ¿Son realmente mejores para el medio ambiente?

(En la imagen: GM EV !, cortesía de Motorpasión)

La intención principal de vehículos eléctricos es resultar en un medio de transporte cual deje la menor huella de carbono y emisiones posible, aun así, esto tiene un par de cosas ocultas bajo la alfombra. ¿A qué me refiero? A lo siguiente:


Durante Octubre del año pasado, la BBC escribió un artículo donde explicaba cómo diversas localidades agrícolas de Chile se estaban quedando sin agua y, por consiguiente, perdiendo cultivos. Esto se debe a que en el Salar de Atacama se encuentra la mayor reserva de litio a nivel global y en su proceso de extracción se necesita muchísima agua y, además, salmuera. Un artículo del OCMAL (Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina) relata que se gastan (evaporan) 2.000 litros de agua para extraer 1 tonelada de Litio, resultando en que, por día, se gasta el estimado de 226 millones de litros de agua y salmuera en el salar de Atacama.


En contraparte, hay otro elemento, aún más importante que el litio, cual para su extracción podemos entrar en un dilema ético y/o moral. En el Congo es donde se ubica una de las mayores reservas de cobalto en el mundo y es lugar donde se han vulnerado innumerable cantidad de derechos, principalmente la explotación laboral y el uso de mano de obra infantil.


Dependiendo de quién o como se mire, el aumento de autos eléctricos cuales utilizan este tipo de baterías está directamente relacionado con crímenes tan grandes como los ya mencionados. Aun así, hay un fabricante que se toma esto en serio, desarrollando nuevos tipos de baterías para impulsar sus vehículos.


Hablamos, otra vez, de Tesla. Es sabido que han trabajado y desarrollado con éxito una batería cual se desliga por completo de ambos casos, utilizando mano de obra acreditada y utilizando al titanio como remplazo del cobalto, siendo que toda la mano de obra y recursos es puramente extraído de Estados Unidos.


Hay que remarcar que, pese a todo esto, el daño ambiental que generan los autos eléctricas a lo largo de toda su fabricación, aunque significativamente mayor que el de los autos a gasolina, lo compensa con el bajo consumo de recursos una vez sale a la calle. El canal de Youtube Donut Media en uno de sus videos hace mención al tema, de acuerdo con su investigación, alegan que el daño causado durante el desarrollo y fabricación puede ser compensado entre 6 meses y 2 años de uso. Además, hacen mención a la aplicación “Climobil”, donde se pueden comparar las emisiones de cualquier auto eléctrico con las de cualquier auto a gasolina y, cito: “cualquier vehículo eléctrico derrota a cualquier auto a gasolina en términos de uso continuo”.


Si hablamos de autos eléctricos Vs. Autos de combustión interna, la pregunta en realidad no es si el cambio va a pasar. Ventajas como disponibilidad del 100% del torque, recarga rápida y otras características hacen de los autos eléctricos mejores año tras año. Volkswagen, por ejemplo, convirtió casi toda su línea de vehículos en autos eléctricos (esto puede tomarse como una medida para limpiar su reputación tras el caso conocido como “Dieselgate”). La pregunta es, en realidad, cuándo va a pasar y si realmente la gasolina quedará en el olvido a medida que los “EV’s” (electric Vehicles) sean más y más eficientes.

Enlace al artículo de la BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49394020

Portal de la OCMAL: https://www.ocmal.org/cada-tonelada-de-litio-requiere-la-evaporacion-de-2-mil-litros-de-agua/

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