¿Que es SKAM...?

Acá te contamos por qué esta serie es un suceso a nivel mundial, aunque muchos jamás hayan oído hablar de ella.

Quizá a mas de alguien le suena la serie británica "Skins" (2007), actualmente disponible en Netflix, que lanzó a la fama actores como Nicholas Hoult, Kaya Scodelario y Dev Patel, que fue todo un suceso en su época por mostrar una visión mas cruda y realista de la juventud, tocando temas como la discriminación, las drogas y la sexualidad.


Pues en 2015 debutó en la televisión Noruega un programa de temática similar, pero cuyo formato la hizo mas atractiva para el publico moderno, aprovechando el impacto de las redes sociales en la sociedad actual. Skam (Que se traduce como “Vergüenza”), es un programa que se emite en forma de clips diarios de no mas allá de 7 minutos, y que relatan diferentes momentos en la vida de los personajes, centrando cada temporada en uno de ellos.


Los 4 principales fueron Eva (Temporada 1), Noora (Temporada 2), Isak (Temporada 3) y Sana (Temporada 4), alrededor de los cuales giran las historias de los demás personajes secundarios. El impacto de la serie se debió a que trata con mucho respeto y realismo los conflictos que afectan a la juventud actual como el cyber Bullying, el feminismo, las relaciones de pareja, el embarazo adolescente, la identidad sexual, la religión, los trastornos mentales, la droga, el racismo y la familia entre otros (http://skam.p3.no/)


Los clips diarios se juntan semanalmente para armar 10 a 12 capítulos de media hora por temporada, pero además del material grabado, cada personaje tiene sus propias redes sociales donde postean su día a día, tal y como si fueran personas reales, lo que le ha permitido a los fans compartir de cerca la vida de los protagonistas y ser participes de sus historia.


Además de recibir muy buenas críticas (92%), la serie fue un éxito de audiencia en la televisión noruega lo que motivó a varios países a conseguir los derechos para realizar sus propias versiones y hasta la fecha existen 6 remakes del programa y dos mas en carpeta, que replican la misma formula, siguiendo el formato de clips diarios y con personajes muy similares en su estructura, pero con algunos cambios en la historia para adaptarlos a la realidad cultural de cada país.

La primera adaptación y la más exitosa hasta ahora fue Skam Francia (2018) que actualmente va por su sexta temporada, superando así las 4 de la serie original y que se emite a través de youtube francetv slash, a la cual le siguieron la versión alemana llamada DRUCK situada en la ciudad de Berlín, y la versión americana Skam Austin que transcurre en Texas o Skam Italia que se emite en ese país por Netflix. Skam NL es el remake holandés de los países bajos, wtFOCK se llamó en Bélgica y la ultima en salir fue Skam España que actualmente se emite por la plataforma Movistar+ (http://skamespana.movistarplus.es/)
Las razones del éxito internacional del programa en todas sus versiones radica en que esta contado de una manera muy inteligente, ya que no transcurre de manera lineal como la mayoría de las series, sino que deja al espectador llenar los espacios en la vida de los personajes a través de sus conversaciones en whatsapp, y publicaciones en las redes sociales como Instagram, que junto a los clips diarios ayudan a construir el argumento de cada temporada.

Esto motiva a los seguidores para que estén pendientes cada día por la publicación de estos trozos de historia que siguen de cerca de los personajes con sus problemas, sus preocupaciones y como no, también ir con ellos cuando se van de fiesta o tienen algún acercamiento a la persona que les gusta. Todo esto acompañado de una fuerte y variada presencia musical que hacen una joya del soundtrack de cada versión.


Además de todos estos elementos que hacen atractivo al programa, también resulta interesante traspasar las barreras culturales de cada país y ver como es la vida cotidiana en una sociedad diferente a la propia, que ya cuenta con una fiel base de fans en todo el mundo. Personalmente mi favorita es la versión francesa, por su fotografía, actuaciones y banda sonora… Una buena propuesta para pasar los días en estos tiempos de cuarentena.
Si quieres saber mas, puedes ver la página internacional de Fans:
https://skam.fandom.com/es/wiki/Internacional






  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.