¿POR QUÉ NOS CUESTA HABLAR SOBRE LO QUE SENTIMOS?

 

 

Hace unos días decidí hacer este post en mi facebook, considerando que al igual que yo los demás a veces sienten la necesidad de expresar ideas que no son capaces de decir en momentos puntuales.

 

Encontré respuestas muy variadas, como "me cuesta aparentar que siento empatía y me da miedo que se den cuenta que estoy fingiendo"  o como esta "usualmente no me gusta hablar con gente por chat porque siento que aburro (hasta me lo han dicho)"

 

Los hombres tenemos más limitaciones para demostrar nuestros sentimientos, es una manera de "defendernos" del mundo, además gracias a nivel cultural vivimos bajo un constructo social implantado por nuestras fabulosas abuelitas cuando nos decían "los hombre no lloran", que básicamente es un mandato que inconscientemente nos obliga a reprimir los sentimientos.

 

Los hombres suelen tener más restricciones para mostrar sus emociones

 

Cuando un hombre se acerca mucho al amito emocional, es cuando aparecen las inseguridades porque cree que pierde su identidad masculina. Quizá te haya pasado que cuando te sientes afectado por algo, entras en un estado de silencio, y por más que las personas intenten preguntarte que te sucede la única respuesta que das es "no pasa nada" o incluso huyes antes de compartirlo. 

 

Una historia rápida

 

Tengo un amigo, se llama Fredd. Cuando él era adolescente tenía muchos problemas con su papá porque era rebelde en su manera de vestirse o peinarse. Pasaron muchos años en que la comunicación entre ambos era escasa al punto de que el padre poco expresaba su afecto por él, en cambio si por su hija, Fredd se casó, se mudó a otra ciudad y tuvo dos hijos con su esposa, una niña y un niño. A pesar de la mala experiencia que tuvo con su padre, él si expresaba sus sentimientos con su familia. Esto poco a poco fue derrumbando la pared afectiva que existía entre su padre y él.

 

Pasaron muchos años, de hecho fue poco antes de la muerte de su padre en que Fredd y su padre pudieran decirse "te quiero".

 

3 posibles razones por las que no expresamos lo que sentimos

 

La psicólogo Elena Sanz, en un artículo escrito para La mente es maravillosa nos dice:

 

Cuando somos incapaces de expresar sentimientos la frustración y la insatisfacción aparecen en el horizonte.

 

¿Por qué nos cuesta tanto hablar sobre lo que sentimos?. Los motivos son múltiples y pueden tener su origen en experiencias tempranas. No obstantes, si encontramos la fuente de nuestra incapacidad podremos tomar medidas. Nunca es tarde para aprender a gestionar nuestros sentimientos. (https://lamenteesmaravillosa.com/por-que-nos-cuesta-expresar-sentimientos)

 

1. Baja autoestima

 

Quienes padecen este mal pueden llegar a experimentar la sensación de no tener derecho a expresarse o a reclamar. Creen que sus emociones no son importantes  lo guardan para si mismos.

 

También es muy probable a que por miedo al abandono no saquen a la luz sus sentimientos. Muy frecuentemente no se expresan por miedo a que la otra persona se enoje o les deje de querer.

 

2. Falta de asertividad

 

Manifestar nuestras emociones debería ser en todo sentido una experiencia gratificante a través de la cual dejamos que otros no comprendan. Pero cuando no sabemos como decir lo que sentimos es común que optemos por la más sencilla de las expresiones, el silencio.

 

3. Inteligencia emocional

 

La Inteligencia emocional es la capacidad de identificar, comprender y expresar las emociones y sentimientos. Muchos no son capaces de demostrar lo que sienten, por el simple hecho de no saber que es lo que realmente sienten. De seguro su léxico no es amplio ni adecuado para hablar sobre emociones y les resulta sumamente difícil identificar saber identificar el sentimiento que están experimentando. 

 

Sin la inteligencia emocional se nos hace más difícil las relaciones interpersonales.

 

 

¿Cómo empiezo a expresar mis sentimientos?

 

► Primero debemos liberarnos de esas ataduras que no nos permiten comunicar lo que sentimos, esto permitirá a los demás conocer nuestros sentimientos. Por eso si sufres dificultes para expresarte íntimamente con los demás, amigo es hora de que te pongas manos a la obra.

 

► Trabajar nuestro auto estima. Una vez que nos amemos y nos aceptemos el resto es pan comido. 

 

► Amplía tu vocabulario emocional, utiliza de manera más frecuente frases como, "me siento bien" o "me siento mal", esto facilitará mucho la comunicación con los demás.

 

► Finalmente debes expresar tus opiniones, deseos y necesidades de manera más libre y sin miedo, claro esto sin herir o dañar a otros. con esto será más asertivo al expresar lo que sientes. 

 

 

Facebook: Cástor Antonio Sanoja Salas

 

Twitter: @SanojaCastor

 

Instagram: @soyastorsanoja

 

Correo: castorsanojasalas@gmail.com

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.