¿El mejor del mercado? El motor Chevrolet LS (Pt. 2)

(En la imagen: Corvette C8 2020) 

 

 

En el número anterior hablábamos, sin entrar en muchos detalles, sobre la historia y algunas características de la serie LS de Chevy. Además mencionaba que este motor es conseguido en un sin número de vehículos, propios de Chevrolet, como no. En esta segunda parte revisaremos la última generación de motores. Incluiré al final, además, un cuadro con las características completas de cada motor, y les contaré por qué los motores LS tienen un festival con su nombre y solo para ellos. ¿Comenzamos?

 

En el 2007 el portal wardsauto.com dio a conocer que el LS3 y el Vortec 6000 LFA (usados en el Corvette y la Tahoe híbrida, ambos del 2008 respectivamente), serían los 2 últimos diseños de la IV generación. El primer motor de esta generación fue anunciado en el 2012, siendo el LT1 que estaría bajo el capó del Corvette C7 como su principal planta motriz. Estructuralmente hablando se asemeja mucho a sus predecesores (III/IV), siendo que, entre los cambios, tenemos un sistema de inyección directa, un cigüeñal más fuerte, nuevas cabezas de cilindros y un mejor sistema de enfriamiento (entre otros detalles). Además, todos los modelos de esta generación (exceptuando al L8T) tienen un bloque y cabezas de pistón de aluminio (anteriormente, los bloques de utilizados en camionetas eran de acero).

 

Los principales modelos de esta generación tienen un enfoque más deportivo. Por ejemplo, el LT1 fue utilizado en el C7, como mencionaba antes, y el Camaro SS desde el 2016. En caso del Corvette produce 455Hp a 6000 RPM y 460 lb⋅ft a 4600 RPM, estos números aumentan a 460Hp y 465 lb⋅ft con un sistema de escape de alto rendimiento, en caso del Camaro, está a punto para alcanzar 455Hp y lb⋅ft a 6000 y 4400 RPM respectivamente. El LT2 fue introducido en el Corvette Stingray del 2020, produciendo unos humildes 490 Hp a 6450 RPM y 465 lb⋅ft a 5150 RPM.

 

Debemos hacer una pausa acá para señalar un dato importante: El Chevrolet Corvette Stingray 2020, también conocido como C8, es primero y único en su tipo siendo el primero en tener una configuración de motor central, además de tener una transmisión Tremec M1L automática de doble embrague con cambios tipo almeja ubicados en el volante, acotar, además, que el primer modelo en traer, como opción, solo una caja automática, aún cuando el Corvette C1 (1953-1955) la ofrecía como opcional de fábrica

 

La serie LT (1, 2, 3, 4 y 5) fue exclusiva para sus deportivos, los motores L86/L87/L8T/L83/etc. fueron propios de camionetas y SUV’s. Ya que conocemos su historia y sus diferentes generaciones, ha llegado el momento de saber qué hace a estos motores tan especiales y por qué los encontramos en una variedad casi infinita de vehículos, bien sean importados, americanos, europeos, etc.

 

Podemos decir, inmediatamente, que esto se debe a su tamaño, cual resulta muy compacto al compararlo con otros motores V8. El principal motivo de esto se debe a la curiosa posición de su único árbol de levas, estando este ubicado sobre el cigüeñal en el bloque del motor y no sobre los balancines, sobre la cámara de combustión. Esta es una característica no muy usual y que comparte con los motores del Dodge Viper a lo largo de sus 5 generaciones (SRI, SRII, ZBI, ZBII, VX). Este tipo de motores es conocido como “Overhead valve engine” y han estado presentes en la historia desde hace muchísimo tiempo, siendo utilizado por muchos fabricantes en la primera mitad del siglo XX dado que este sistema es más sencillo (en los motores en V) que el tener el árbol de levas sobre los balancines.

 

 

 

Pero un tamaño compacto no es el único motivo que ha llevado a la proliferación de estos motores. La cantidad de motores LS en las calles se cuenta por millones, y es precisamente esa sobresaturación en el mercado lo que los hace tan baratos, pudiendo conseguir un modelo base con bloque de acero forjado en 800$ (americanos). Aparte de eso, el “aftermarket” de estos motores es enorme (comparable, sino mayor, con los K20 de Honda y los 1JZ/2JZ de Toyota), pudiendo equiparlo con tomas de aire mejoradas, supercargadores, turbocargadores, cigüeñales, pistones y muchísimas cosas más para elevar su potencia desde 50 hasta 900 caballos de fuerza (se han registrado motores LS super modificados que alcanzan con facilidad el rango de los 1800-2000 caballos de fuerza).

 

Y ya que hablamos de la facilidad de conseguir un motor LS por internet, ¿qué te parece si te digo que puedes ir a algún concesionario de Chevrolet y tener tu propio motor personalizado de fábrica? Porque se puede.

 

En el 2011, la división de “Chevrolet Performance” lanzó un programa cual ofrece a los compradores la oportunidad de comprar su propio motor LS7 o LS9 personalizado de fábrica, con los extras (de su catálogo) que el dueño prefiera y, además, formar parte de todo el proceso de ensamblado, guiado por técnicos profesionales de Chevrolet y, al final, tener una placa conmemorativa en el motor con su nombre.

 

Antes de continuar, hay que hacer una mención especial a los motores LS7.R, usados en el muy exitoso Corvette C6.R, siendo seleccionado, además, como el “Motor de competición del Año” por un panel con 50 ingenieros expertos en el desarrollo de motores de carrera en la Exposición Mundial de deportes Automotor Profesional (Professional Motorsport World Expo) cual tuvo lugar en el 2006. Al motor LSX, ofrecido en varias formas por el “GM Performance Parts”, el LSX376 y al LS Edge.

 

Un motor tan adoptado y variado que ha dejado una marca enorme e imborrable en la industria automotriz, no conforme con todo lo ya mencionado, es, además, titular de un festival tan exclusivo, pero tan abierto en el cual para participar el único requerimiento (además de las medidas de seguridad y lo estipulado en el manual de reglas) es que sea cual sea el vehículo que lleves, el mismo esté equipado con un motor LS.

 

Hacemos referencia, entonces, al “Holley LS Fest”, cual se desarrolla en 2 fechas distinas, en diferentes locaciones (LS Fest West, tomando lugar en Las Vegas, Nevada, y el LS Fest East, en Bowling Green, Kentucky). En este festival se desarrollan varios efentos de carreras, arrancones ¼ de milla, derrapes, autocross, etc. Su principal patrocinador es Holley Performance Products, expertos en la fabricación y elaboración de sistemas mecánicos y eléctricos, junto a kits/sistemas de conversión para cambios a motor LS, sistemas EFI (Electric Fuel Injection), y muchos extras más.

 

 

De este modo, estamos hablando de un motor que a lo largo de sus casi 25 años de existencia ha demostrado ser altamente capaz en un sin número de competencias tanto dentro como fuera de la pista. Junta lo que muchos fanáticos buscan, teniendo un precio muy asequible y una buena potencia, además de tener una presentación para cada necesidad, satisfaciendo las necesidades que puedan existir. ¿Es el LS el mejor motor del mundo? En el mundo automotriz las cosas no son tan sencillas, hay muchos a favor y muchos en contra, es por ello que la pregunta, en realidad, es: ¿Es el mejor motor para ti? Eso solo lo sabes tú, es por ello que, al momento de hacer cualquier cambio grande de este tipo, te recomendamos dirigirte a varios foros y páginas donde puedas tener el panorama más completo y posible.

 

¿Cuál es tu motor y auto favorito? ¡Háznoslo saber! Quizás veas un artículo dedicado a él próximamente.

 

Autor: Félix Salazar
Ig: @Napsta_RK
zalaxar1998@gmail.com
editorialgmz@gmail.com

 

 

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