SALUD EMOCIONAL EN TIEMPOS DE CUARENTENA


Estamos atravesando una etapa bastante difícil a nivel mundial, que nos está poniendo a prueba de distintas formas, nuestra capacidad de reinvención, nuestra solidaridad, nuestra unión y nuestro estado emocional. El encierro, el no saber qué va a suceder, la preocupación por familiares y amigos, etc., van haciendo aflorar una serie de sentimientos que en ocasiones no sabemos cómo manejar y tendemos a bloquearlas como mecanismo de autodefensa. Sin embargo, tarde o temprano las emociones comienzan a aflorar en nuestro cuerpo físico o mental bajo diversos síntomas.


En este tiempo que llevo tratando pacientes he podido ver en la mayoría de ellos, problemas de concentración, insomnio, ansiedad, etc., producidas por el estrés laboral en su mayoría, sin embargo también existe un componente afectivo de índole familiar, de parejas o del entorno en general. El “deber encajar” en la sociedad, con el grupo de amigos con los que nos relacionamos, el ser una pareja “perfecta”, padres perfectos, hijos perfectos, etc., nos aleja de la conexión con uno mismo, perdemos nuestro rumbo y nos convertimos lentamente en personas carentes de una personalidad propia. Pero ojo, ya que aquel que tiene una personalidad “extrovertida y única” no necesariamente es feliz, ya que muchas veces se ocultan emociones que no queremos que otros vean para no sentirnos “menos que” o “débiles”. Todos estos conflictos internos tarde o temprano se traducen en problemas físicos, ya sea de manera más sutil como contracturas, tensiones, cansancio; hasta enfermedades más complejas.


Estudios como los de Freud, Laplanche, Korovsky y Chiozza (entre muchos otros) hablan precisamente de tratar a un paciente en su totalidad, no viendo solo un síntoma como lo hace la medicina Occidental actualmente (Aunque ya muchos médicos están comenzando a abrirse a otros campos y conocimientos). Esto no es un llamado a dejar de lado la medicina tradicional, sino una invitación a abrir nuestras mentes a “nuevas” formas de ver nuestra salud dando una mirada al pasado, a las culturas milenarias y a nuevos descubrimientos en medicina Complementaria. Desde las recetas antiguas de nuestras abuelas, hasta descubrimientos más recientes como el Biomagnetismo, todas tienen su historia y su ciencia.


Podemos logar un estado de Salud más óptima, si aprendemos a trabajar en nosotros mismos, con gestos tan sencillos como aprender a respirar correctamente, regalándonos un momento de silencio y paz con un baño relajante, leer un libro, etc. Actualmente se nos ofrecen distintas alternativas para poder entrar en contacto con nuestro ser interno, reconectarnos con nuestras emociones, liberando así los bloqueos que nos impiden avanzar de manera plena en la vida. A partir de hoy regalémonos un tiempo para conocer éstas técnicas y terapias que pueden ser realizadas por un Terapeuta o por nosotros mismos en la tranquilidad de nuestro hogar e incluso en un instante de descanso en nuestros trabajos. Mejoremos juntos nuestra Salud Integral y atrevámonos a descubrir el mundo de las Terapias Complementarias.

NÁMASTE.


Fernando Mardones Maturana

IG: Biya_chile

WWW.BIYA.CL


  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.