¿El mejor del mercado? El motor Chevrolet LS (Pt. 1)

Es muy posible que, si eres fanático del mundo automotor, hayas escuchado ese nombre. Incluso quizás que hayas visto lo que es capaz de hacer y haberlo visto en una inmensa variedad de paquetes.

 

(En la imagen: Camaro ZL1 1LE 2019. Cortesía de Motorpasión
 

Desde los Chevrolet más nuevos hasta Restomods, el motor LS bloque pequeño de Chevrolet es, sin duda alguna, de los motores más importantes y reconocidos del mundo, pero; ¿es realmente tan bueno como todos dicen? Acompáñanos en este artículo para llevarte todo lo que necesitas saber sobre este motor; empezando por su historia, a saber por qué es tan utilizado hoy en día y la subcultura que inició el mismo.

 

El motor LS fue presentado formalmente en Enero de 1995 y es utilizado actualmente por sus vehículos de tracción trasera y camionetas. Hasta la fecha cuenta con 3 generaciones (III, Iv y V), siendo que las generaciones previas (I y II) quedaron para otro motor legendario de Chevrolet: El motor bloque pequeño que introdujeron en 1958. Los motores LS han sido la joya oculta bajo el capó de un sin número de modelos a la fecha de hoy; modelos que incluyen al Corvette, cuyo motor es denominado ZL, el Camaro, cual mantiene la marca LS, y la serie de camionetas catalogada LQ. Pero, ¿Cuál es la verdadera historia detrás de este motor?.

 

Se dice que la mayor parte del crédito recae en Ed Koerner. Para aquella fecha, Koerner era el vice-presidente de la división de trenes de potencia de General Motors (GM) y un veterano en lo que a carreras de drag se refiere, rompiendo y manteniendo records en las divisiones de motor V8 de la Asociación Nacional del Hot Rod (Quizás hayan escuchado referirse como NHRA, National Hot Rod Association en inglés). Koerner fue designado entonces como el Jefe de Operaciones al momento de diseñar las próximas generaciones de motores Chevy V8 empezando con el LS1 de III generación.

 

Ahora hablaremos un poco de las 3 generaciones del motor LS a la fecha, dividiéndolas por sus fechas correspondientes. El primer motor LS (III), aun cuando fue presentado formalmente en 1995, no llegó al mercado sino hasta 1997 en la forma de un V8 de 5.7 litros en el Chevy Corvette C5 y en 1998 con la edición de ese año de la 4ta generación del Camaro. El bloque LS1 fue ampliamente aceptado y alabado por, entre otras cosas, el bloque y los pistones de aluminio forjado. Además, en el Corvette, producía 345 Hp a las 5.600 RPM y 350 lb⋅ft de torque a las 4.400 RPM. Este primer diseño del LS fue ampliamente adaptado por muchos de los modelos de la familia de General Motors al ser utilizado por Chevrolet, Pontiac y las subsidiarias Holden (Australia, tristemente ya no existe) y Opel (originalmente una empresa francesa, formó parte de GM. Actualmente forma parte del grupo PSA y reside en Alemania) en algunos de sus modelos.

 

La segunda parte de esta generación trajo consigo al motor LS6 cual, aun con la misma cilindrada (5.7 L) producía en sus principios 385 Caballos de fuerza al ser presentado en 2001, pero fue entre 2002 y 2004 cuando fue modificado aún más para alcanzar 405 Caballos de Fuerza y 400 Libras/pie de torque (Torsión) y era el corazón de los autos más deportivos de General Motors: el Corvette C5 Z06 y el Cadillac CTS-V. Además, en el 2007, fue el motor que eligió SSC Aero (compañía norteamericana) en su vehículo, el SSC Ultimate Aero TT. Si el nombre te suena vagamente familiar es porque el mismo rompió el record de velocidad punta en el 2007, alcanzando los 412.28 Km/h (256.18 millas por hora).

 

Esta generación trajo consigo otra variedad de motores, como el 4.8L LR4 utilizado en la Chevrolet Express/GMC Savana (2003-2006), la Chevrolet Silverado y GMC Sierra (1999-2006) y la Chevrolet Tahoe/GMC Yukon (2006), el LM7, L59, LM4, LQ4, L33 y LQ9, todos diferenciados por el ancho de la cámara y todos estos utilizados, principalmente, por Pick-up’s y SUV’s.

 

La segunda generación de motores LS (IV) aparecieron en el 2005 y siguen presentes aun hoy. Fueron anunciados en el 2004 y esta generación empezó a ofrecer motores con mucho mas desplazamiento, aumentando la cilindrada del motor a, en algunos modelos, 7.4 litros (7,441cc) y aumentando la potencia hasta 776 Hp. Esta generación también trajo consigo una de las mejoras más importantes en la historia del automovilismo y cuál ha sido interpretada de muchas maneras por varios fabricantes; hablamos, ni corto ni perezoso, del Sistema de Válvula Variable (se le acredita a Honda la introducción de esta mejora, conocida como V-Tec en sus vehículos. Aunque la misma ha estado presente desde, aproximadamente, 1920).

 

La aplicación de estos motores es, en esencia, la misma. Una vez más, los motores LS demostraban todo lo que eran capaces de hacer introduciendo el LS2. Produce 400 caballos de fuerza a 6.000 RPM y 400 lb⋅ft a las 4.400 RPM; en características, similar al LS6; pero mejoraba la curva del torque a lo largo de todo el rango de RPM, lo que hace a este motor más consistente. Además, este motor es usado por como una base opcional en algunas carreras de NASCAR (National Stock Car Racing). Una vez más la familia derivada del LS2 es enorme, Empezando por los L76, utilizado por SUV’s, el L98, principalmente usado por Holden. El LS4, utilizado en el Impala SS del 2006, capaz de producir unos buenos 300 Caballos de potencia, es un motor hermano del LS2. Como lo son, además, el LS3, el LS7 y, finalmente, el LS9 y el LSA. El primero venía de fábrica con un supercargador (no confundir con turbocargador), y podemos recordarlo, primordialmente, por el Corvette ZR1 (2009-2013), y el LSA, aunque semejante al LS9, se posicionó como el motor más potente usado en un Cadillac en sus 106 años de historia.

Nota de autor: El ZR1 es, fácilmente, mi Corvette favorito, seguido por la edición especial del C6.R.

 

Aún tenemos muchísimo más sobre qué hablar si se trata de esta maravillosa serie de motores traída por Chevrolet mientras nos acercamos a la 3ra generación (V) de estos motores, por no mencionar el por qué este motor ha sido adoptado por, prácticamente, todo el mundo en un sin número de eventos y plataformas automotrices; viéndolo en autos como Hondas, Mustangs, Mazdas y muchísimos más, además de la subcultura que hay tras esto, siendo el LS el único motor con un festival tan exclusivo que solo se permiten autos con ese motor. Esto y mucho más te esperan en una próxima entrega, por ello te invitamos a que estés al tanto de nuestra revista.

 

 

En la Imagen: Motor LS3
Cortesía de: Summit Racing

 

 

 

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