INFORMACION

 

Publicidad
Contáctanos

Conoce al equipo

Guys Magazine

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.

 

@2016 Patricio Junemann

Los cuatro mejores cuentos de Julio Cortázar

Julio Cortázar fue un escritor francés-argentino que estuvo involucrado en el movimiento literario “Boom Latinoamericano”, dando a conocer a muchos autores de la región por el resto del mundo.

 

 

 

Cortázar desde mi punto de vista es el denominado “científico loco” de la literatura. A él no le gustaba que sus escritos tuvieran un significado específico e invitaba a sus lectores que le dieran su propio sentido a todos sus ensayos, sin excepciones. Aunque se dio a conocer por su novela Rayuela, a él le gustaba más escribir cuentos y aquí te digo, según mi criterio, cuales fueron los mejores cuatro escritos bajo su nombre.

 

CASA TOMADA

 

Este cuento trata sobre el narrador -el cual nunca sabemos cómo se llama- y su hermana Irene, que viven juntos en una casa por lo que describen espaciosa y antigua, aparentemente heredada y que guardaba todos los secretos de su familia. Ellos parecen vivir tranquilos hasta que una extraña presencia los hace retirarse poco a poco, llegando al punto de huir, cerrando la puerta con llave y tirándola luego a la alcantarilla.

 

Lo más extraño de la situación es que ninguno siente temor o espanto de esa presencia, la cual nunca muestra su procedencia y forma. Se sienten tranquilos con su compañía y ceden su lugar con extraña serenidad.

 

Existen muchas dudas con respecto a ese cuento. Mientras unos elaboran teorías acerca de una metáfora de bebés dentro de la barriga de su madre y de cómo poco a poco van saliendo a lo que sería el mundo, otros le dan un significado político, apuntando a la figura del peronismo en Argentina y de cómo este se apodera progresivamente de los sectores populares de esa época.

 

 

LOS VENENOS

 

Este cuento trata sobre las aventuras de verano de un niño de Banfield, al cual su tío Carlos trae para lo que será después su próxima diversión: una máquina de matar hormigas. Lo acompañan su hermana, su primo Hugo y su amiga Lila, de la cual él estaba enamorado. Todo va bien hasta que la diversión termina con la partida de su primo Hugo, y con el corazón del niño roto al darse cuenta de que su amiga Lila tenía sentimientos por su primo, con lo que termina por matar todas las hormigas que seguían vivas, asegurándose de no dejar “ni una hormiga viva en el jardín de casa”.

 

Este cuento nos regresa a la etapa de la niñez, donde todo nos parecía gigante y tenebroso -pero aun así nos daba curiosidad de observar-, de las tardes de juegos con nuestros amigos y de nuestro primer amor, haciendo una clara referencia acerca de que no todo en esa etapa es de color rosa. Y que todo tiene su final, incluso la diversión.

 

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES

 

Este cuento trata sobre un hombre que llega cansado a su casa luego de una reunión y decide terminar su novela en una habitación con vista al exterior. De ahí la narración entra en la historia que el lector está disfrutando; la de una mujer y su amante planeando el asesinato de su marido. La mujer le deja las instrucciones a su cómplice para que pueda entrar a la casa, terminando ambas narraciones con el asesino detrás de un hombre leyendo.

 

Esta obra es entretenida de leer por el suspenso que trae, y por cómo su continuidad se va rompiendo al salir de su realidad y entrar a la ficción de la propia novela, convirtiéndonos en un personaje más. Definitivamente una obra maestra que presenta tres continuidades en una sola narración, y en un cuento de solo dos páginas.

 

UNA FLOR AMARILLA

 

Mi cuento favorito de todos. Este cuento trata sobre la búsqueda de la inmortalidad a través de la reencarnación de nuestro narrador al conocer a un pequeño muy similar a él en su etapa de la infancia. Con el avanzar de las páginas entra cada vez más en la vida del chico, convencido de que es él y temiendo de que fuera a cometer sus mismos errores.  Hacia el final el pequeño enferma y muere, haciéndolo reflexionar sobre su vida y mortalidad, alegando que no habrá otra flor amarilla como ellos.

 

 

 

 

 

Please reload

Please reload