INFORMACION

 

Publicidad
Contáctanos

Conoce al equipo

Guys Magazine

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.

 

@2016 Patricio Junemann

PROYECTO NO en Sala La Comedia

October 2, 2019

Parte de las más destacadas plumas de la dramaturgia nacional escriben cuatro obras de microteatro que invitan a una reflexión contemporánea sobre el hito histórico que significó el retorno de Chile a la democracia.

 

 

El entrevistador, el dramaturgo y la diatriba de la memoria de Gerardo Oettinger; La cábala en el ángulo justo de Gregory Cohen; NO de Marco Antonio de La Parra y Cosas que pasan en el pasillo de los animales de Carla Zúñiga son las historias que componen PROYECTO NO que se estrena el próximo 3 de octubre en Sala La Comedia.

 

La puesta dirigida por Gregory Cohen –cuya idea original y producción pertenecen a MT Microteatro– reúne a parte de las más destacadas plumas de la dramaturgia chilena actual para escribir cuatro micro-obras que, a 31 años del Plebiscito de 1988, proponen una reflexión desde el presente del hito histórico que significó el retorno del país a la democracia.

 

A 31 años del triunfo del No, si HOY tuvieras que decir NO ¿a qué sería? Fue la premisa que recogió MT Microteatro para realizar la invitación a mirar al pasado y así ver cómo nos hemos construido y deconstruido como país. El NO de ayer fue el no a la dictadura y el arcoíris la unión de la fuerza política. Hoy el NO es la gran demanda de todos los que buscan respuestas y los colores del arcoíris representan a miles de personas que exigen inclusión.

 

Opté por una empaquetadura que formara parte también del contenido. Y la que más controlo por estos días, es la mirada cinematográfica. Solo con ella sentí que podía rehuir al collage unido formalmente y no se trata de teatro + imágenes, se trata de una sola visualidad, una percusión, una vorágine, una obra de teatro donde los actores son seres humanos solo por una casualidad maravillosa”, describe el director.

 

En PROYECTO NO, cuatro diferentes historias situadas en distintos momentos y contextos son atravesadas por la irrupción de Victoria Torres Pantoja, personaje central de La Diatriba de Juan Radrigán, que regresa varios años después para volver a increpar al país por la memoria y la justicia que aún duerme.

 

Los une una actitud, tan visceral, como distanciada; tan melancólica, como crítica. A pesar de las distancias generacionales hay confluencias que solo los cadáveres convertidos en fantasmas saben lograr. Y este es el caso. Y si hay algo que puede ser un punto seguro de confluencia es el humor, aquel que surge de las entrañas, de los fluidos y, claro, de la reflexión al calor de los hechos, de las fantasías y de las velatones”, agrega.

 

Para dar forma a El entrevistador, el dramaturgo y la diatriba de la memoria, Gerardo Oettinger cruza dos escenas: La entrevista; diálogo entre un crítico y un dramaturgo, sobre la coherencia entre la vida y la obra del artista. Y La diatriba de la memoria, un homenaje a La diatriba de Juan Radrigán y utiliza su personaje central, Victoria Torres Pantoja, varios años después; para que interrumpa en la escena y nos vuelva a increpar. Con las actuaciones de Ramón Llao y Ricardo Vergara.

 

La Cábala en el ángulo justo de Gregory Cohen, en tanto, pone a una mujer de mediana edad que pasa por casualidad frente a la ventana de la casa de un hombre-niño postrado en cama. Este encuentro se produjo el 5 de octubre de 1988, el día del No triunfante. Ese día implicó un giro maravilloso en la vida de la señora de mediana edad, sin embargo, más tarde todo cambió, y ella cree que volviendo a contemplar la carita del hombre-niño, todo volverá a ser alegre en su vida. Con Natalia Aragonese y Hernán Vallejo.

 

En NO, el reconocido psiquiatra y dramaturgo, Marco Antonio de La Parra; se nutre de su propia experiencia y lo que vio en la operación NO, “heroica en primera instancia y mal tratada, y poco comprendida después”, según dice; para situar a una pareja en vísperas del festejo que pierde el sentido de su propia gestión. “Vestidos de gala con un cambucho en la cabeza no pueden salir a festejar”, agrega. Con Katty Kowaleczko y Claudio Valenzuela.

 

Finalmente, Cosas que pasan en el pasillo de los animales de Carla Zúñiga, cuenta la historia de dos promotoras que se encuentran trabajando en el supermercado. Una de ellas guarda un secreto; desde hace algún tiempo que mantiene una relación con un hombre muy misterioso que conoció por Tinder, y de quien sospecha es en realidad el difunto dictador Augusto Pinochet. Con Grimanesa Jiménez y Gabriela Arancibia.

 

 

Ficha Artística

Dramaturgia: Gerardo Oettinger, Gregory Cohen, Marco Antonio de la Parra, Carla Zúñiga.

Dirección: Gregory Cohen.

Elenco: Nathalia Aragonese, Gabriela Arancibia, Grimanesa Jiménez, Katty Kowaleczko, Ramón Llao, Lía Maldonado, Claudio Valenzuela, Hernán Vallejo y Ricardo Vergara.

Colaboración: Francisco González, Giovanni Ferrada, Diego Olivares, Fabiana Zambrano.

Diseño Integral: Laura Gandarillas.

Diseño Sonoro y Música Original: Andreas Bodenhofer.

Producción Ejecutiva: MT Microteatro.

Producción General: Cecilia Guerra.

Asistencia de Dirección: Antonia Cohen.

Prensa: Claudia Palominos.

Diseño Gráfico: César Morales.

Audiovisual: Sebastián Jerardino – Unifilm.

Registro y Redes: Camila Langlois.

Asistencia de Producción: Marcela Espinoza.

Realización Escenográfica: Gabriel González.

Máscaras: OTU Creaciones.

Maquillaje: Natalia Donoso.

 

 

Sala La Comedia

Merced 349, Barrio Lastarria

Desde el 3 al 26 de octubre 2019

Jueves a sábados 20 hrs.

Duración: 60 minutos.

 

 

PROYECTO NO es una intensa exhumación a cuatro picos y palas que intenta iluminar las zonas más oscuras, estrambóticas y vitales de un cuerpo que aún no termina de encontrar la paradójica relación que existe entre sus huesos y la alegría.

PROYECTO NO es una invitación a la reflexión, que MT Microteatro llevara a Sala la comedia desde el 03 de octubre en el marco de un nuevo aniversario del hito más romántico y utópico de los últimos años en Chile, el triunfo del NO.

PROYECTO NO Basado en fantasías reales

 

 

Please reload

Please reload