Cartelera GAM octubre 2019

Llega octubre y también “La pérgola de las flores”, uno de los mayores hitos del teatro nacional que regresa para celebrar el centenario de Isidora Aguirre, con más de 30 artistas en escena, dirigida por Héctor Noguera.

También habrá un Ciclo de monólogos GAM, con montajes nacionales e internacionales, destacando "Excesos" con Alfredo Castro, "Aliento" con Delfina Guzmán y dos exitosas obras que vienen de México y Argentina.

Además, circo contemporáneo con "Ecosofía" y "Lípika"; actividades gratuitas como el encuentro Vivo Yoga y la Jornada de adopción de animales; exposiciones sobre Isidora Aguirre y Bauhaus; el montaje musical Las hermanitas Loyola y mucho más.

BRU O EL EXILIO DE LA MEMORIA


A cien años del nacimiento de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, y a 60 años de su estreno, se revisitará la que es considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país. Una producción GAM con más de 30 artistas en escena, dirigida por Héctor Noguera.


En tono de comedia, la obra narra la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización.


La pérgola de las flores, un verdadero fenómeno cultural, sigue vigente retratando el choque entre los intereses de la gente de clase baja con la de clase alta, de personajes populares en contra de los vicios de la clase política.


Fue el propio Héctor Noguera que integró el elenco original en el personaje de “Carlucho”, hijo del alcalde, y hoy la dirige para revivir esta historia de amor y tradiciones en medio de conflictos sociales de fines de los años 20.


El director busca destacar la potencia femenina, el momento de transición y de constitución de las clases sociales, para abrir un diálogo con el presente. Su puesta en escena busca también dar cuenta del Santiago de entonces, a través de proyecciones que muestran la ciudad de la época, con su arquitectura y modas.


Dramaturgia: Isidora Aguirre.

Música Original: Francisco Flores del Campo.

Dirección: Héctor Noguera.

Asist. Dirección: María de los Ángeles Calvo.

Elenco: Daniela Benítez, Gabriela Aguilera, Carla Casali, Marcela Millie, Juan Pablo Larenas, María Paz Grandjean, Carlos Ugarte, Manuel Peña, Camilo Carmona, Claudio Riveros, Catalina Stuardo, Juan Pablo Miranda, Juan Maldonado, Jonathan Vásquez, Álvaro Córdova, Silvanna Gajardo, Mara Sedini, Alberto Alegría, Marco Rebolledo, Elisa Vallejos, Paula Hofmann, Dominga Flaño, Carolina Ruiz-Tagle, Carlos Sánchez, Amparo Saona, Ángela Venegas, Fabián Villalobos, Gabriela Labra, Lorena Erpel, José Manuel Echaurren y Manuel Almonacid.

Músicos: Marta Montes, Marco Vásquez, Camilo Morales y Sebastián Vásquez.

Diseño Escenográfico e Iluminación: Ramón López.

Dirección Musical: Cuti Aste.

Dirección Coral: Sebastián Muirhead.

Dirección Coreográfica: Francisca Sazié.

Asist. Coreografía: Daniella Santibáñez.

Diseño y Confección de Vestuario: Carola Sandoval.

Asist. Vestuario: Florencia Borie.

Realización Escenográfica: Francisco Sandoval.

Pianista Pasante: Marta Montes.

Diseño y Audiovisual: Delight Lab.

Producción Ejecutiva: GAM.

Producción General: Piedad Noguera.

4 Oct al 15 Dic. Vi y Sá - 20 h, Do - 19.30 h.

Sala A2. $10.000 Gral., $6.000 3ed, $4.000 Est.



EXCESOS


Alfredo Castro protagoniza la puesta en escena de cuatro textos del escritor chileno Mauricio Wacquez. Una obra dirigida por Cristian Plana, que indaga en el deseo, la ausencia y las posibilidades de la representación.


Excesos muestra a un hombre que frente a su deseo de reencontrarse con una mujer que ha perdido, decide convertirse en ella, suplir en su propio cuerpo la ausencia de su amor. La obra extiende el cuento original, adaptando los textos Los domingos, La sonrisa en la boca y Frente a un hombre armado, para presentar fragmentos de escenas posibles, íntimas y crudas, de esa pareja.


En esa recreación, todas las escenas son encarnadas por distintas versiones del personaje principal, interpretado por Alfredo Castro. Esta multiplicación implica también la actuación de Felipe Zepeda y el trabajo sonoro de Damián Noguera.


Texto Original: Mauricio Wacquez.

Puesta en Escena: Cristian Plana.

Adaptación Dramatúrgica: Macarena Bertoni y Cristian Plana.

Actuación: Alfredo Castro y Felipe Zepeda.

Diseño Sonoro: Damián Noguera.

Una coproducción GAM.

5 al 27 Oct. Ju a Do — 21 h.

Sala N1. $6.000 Gral., $3.000 3ed. y Est. +16 años.



ALIENTO


Álvaro Viguera dirige la lectura dramatizada y coproducida por GAM, de un nuevo texto de Elisa Zulueta. Delfina Guzmán interpreta a Lupe, una mujer de 92 años que habla con tristeza y humor de vejez, soledad y muerte.


El personaje revisa su vida en un diálogo consigo misma mezclado con un ruego a su hija ausente, con la esperanza de que el futuro cercano no llegue. Su relato transita desde recuerdos y confesiones del pasado a la desolación de su presente. Le pesa la decadencia física, la soledad, el sinsentido, y espera poder terminar con su vida antes de que todo empeore. Pero ella, que siente que no decidió casi nada en la vida, ahora que ha tomado una determinación, no puede llevarla a cabo sin ayuda.


Dramaturgia: Elisa Zulueta.

Dirección: Álvaro Viguera.

Elenco: Delfina Guzmán.

Producción: Antonia Santa María.

Una coproducción GAM

17 al 19 Oct. Ju a Sá –19 h.

Sala N2. $6.000 Gral., $3.000 3ed. y Est. +18 años.


EL GOLPE, UN RELATO DE MEMORIA


Obra basada en textos de Roberto Parra que relata violaciones a los derechos humanos de los años 70. Es interpretada por el actor Nicolás Pavez y el pianista Nicolás Lascar, bajo la dirección de Soledad Cruz.


El montaje narra en décimas y con música inspirada en sonidos de cueca chora y jazz huachaca, vivencias del propio “Tío Roberto” ocurridas en la calle, en el campo y en los largos años de la dictadura militar en Chile. El humor aparece en la picardía del protagonista, su ternura y la poetización de los hechos. El hablante -que es el mismo Roberto-, sufre por los inocentes, haciendo reír y llorar simultáneamente.


Compañía: La Maulina.

Dirección: Soledad Cruz.

Texto: Roberto Parra.

Adaptación: Florencia Martínez.

Actor: Nicolás Pavéz.

Diseño Sonoro: Nicolás Lascar.

Diseño Integral: Valentina San Juan.

Realización Escenográfica: Eduardo Gallagher.

Operador de Iluminación: José Alfredo Basaure.

Diseño Gráfico: Daniela Bunker y Felipe Leal.

Producción: Francesca Ceccoti.

3 al 6 Oct. Ju a Do — 20 h.

Sala B1. $6.000 Gral., $3.000 3ed. y Est. +12 años.



RICARDO III, EL PRÍNCIPE CONTRAHECHO


Rodrigo Pérez dirige uno de los últimos textos que escribió el dramaturgo y premio Nacional Juan Radrigán. Una obra poética creada a partir del personaje de Shakespeare, interpretada por Cristián Carvajal y que hace una reflexión profunda respecto al ejercicio abusivo del poder.


Shakespeare retrató un Ricardo III dispuesto a todo con tal de ser rey, ambicioso y sanguinario. Más de 400 años después, Juan Radrigán imaginó a este personaje después de la estocada final, solo, enfrentado a la muerte, a la oscuridad de su propia historia y a las acciones que ha tomado.


Después de haber caído herido de muerte tras su última batalla, el rey despierta en una suerte de limbo, un lugar donde está solo, sin saber si está vivo o muerto.


Dirección: Rodrigo Pérez.

Actor: Cristián Carvajal.

Diseño Escénico e Iluminación: Catalina Devia.

Diseño Vestuario: Loreto Monsalve.

Producción: Cristián Carvajal.

10 al 13 Oct. Ju a Do –20 h.

Sala B1. $6.000 Gral., $3.000 3ed. y Est. +18 años.



A DIOS LO QUE ES DE DIOS


El teatro se transforma en un culto religioso en este monólogo que expone la prédica, consejos y secretos de un pastor evangélico. Este unipersonal aborda temas como pobreza, pecado, culpa, intolerancia y fanatismo a través del relato del pastor.


A pesar de que hay un solo actor en escena, el montaje incluye otras voces en proyecciones y audios, como unos que rescatan material verídico de prédicas sobre la homosexualidad o un video en que el actor y el director discuten sobre la opinión política de la obra.


Texto: Jean Chatnez.

Dirección: Aguilera Justiniano.

Actuación: Paolo Marisio.

16 al 20 Oct. Mi a Do –20 h.

Sala B1. $6.000 Gral., $3.000 3ed. y Est. +14 años.


TIJUANA


Desde México llega esta obra de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, un trabajo que cuenta cómo es vivir con el sueldo mínimo y explora en los alcances de la representación.


El montaje aborda cómo es la democracia para quienes viven con el sueldo mínimo, para indagar en conceptos como representación, actuación, ficción y realidad.


Tijuana llega a GAM luego de presentarse en Perú, Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Holanda, Alemania y Suiza.


Actuación y Dirección: Gabino Rodríguez.

Basado en Textos e Ideas de: Andrés Solano, Arnoldo Galves Suarez, Martin Caparrós y Gunter Walraff.

Dirección Adjunta: Luisa Pardo.

Iluminación: Sergio López Vigueras.

Pintura Escénica: Pedro Pizarro.

Diseño de Audio: Juan Leduc.

11 al 13 Oct. Vi a Do — 18.30 h.

Sala N2. $6.000 Gral., $3.000 3ed. y Est. +15 años.



PUNDONOR


Desde Argentina, Andrea Garrote dirige este monólogo junto a Rafael Spregelburd, además de interpretar y transformarse en la protagonista.


Una profesora universitaria que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia, debe dar una clase introductoria a la obra de Michel Foucault, pero ella se siente inestable, paranoica y necesita dar explicaciones sobre su comportamiento.


Ella sabe que cometió un error, un olvido, y a partir de allí su honor es puesto en duda y no podrá escaparse de la definición que los demás hacen de ella. En su desesperación se vuelve imprevisible, frágil y termina por usarse de ejemplo para la teoría. Su agitado relato sufre continuas interrupciones, desvíos y momentos de profundo autoanálisis. A través de Foucault, Andrea Garrote pone luz a las zonas oscuras de la sociedad.


Texto: Andrea Garrote.

Dirección: Rafael Spegelburd y Andrea Garrote.

Interpretación: Andrea Garrote.

Música Original: Federico Marquestó.

Asistencia de Dirección: Juan Seré, Demián Salomón.

Producción: Carolina Stegmayer.

Fotografía: Daniela Patané.

Producida con el apoyo del Centro Cultural Recoleta, el Instituto Nacional del Teatro y SAGAI.

25 al 27 Oct. Vi a Do –20 h.

Sala B1. $6.000 Gral., $3.000 3ed. y Est. +14 años



MAE

El festival “Mes de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud” MAE, trae a GAM dos obras de teatro familiar:


NIÑOS QUE FUERON GRANDES

Objetos y marionetas sirven para imaginar y recrear las infancias de los escritores nacionales Baldomero Lillo, Gabriela Mistral y Manuel Rojas. Una obra de La Negra María Teatro, para niños mayores de 8 años.


Intérpretes: Matin Araya, Alejandra Caballero, Maxi Muñoz, Andres Oyarzun.

Tecnicos: Maria Sepulveda (Luces), Kamila Ferrazzi (Sonido).

Productora: Inés Bascuñán.

26 Oct Sá 17 h. Sala N2.

Entradas $5.000 Gral., $4.000 Adulto mayor, $3.000 Est. +8 años.


FLORESTA

Floresta es un mundo sensible, mágico, acogedor y lleno de texturas con el bosque en primavera. La aventura comienza tres niños que buscan a su gato en el bosque; vivenciando diferentes aventuras, atravesando precipicios, convirtiéndose en animales y haciendo un picnic. Todo como pretexto para impulsar el dinámico juego del descubrir. El día se cierra con un lindo atardecer y la invitación a que el resto de los niños junto con sus acompañantes entren al escenario y terminen la historia por ellos mismos.


Directora: Layla Raña.

Intérpretes: Francisca Mendez, Gabriel Gana, Sebastián Azocar.

27 Oct Sá 17 h. Sala N2.

$5.000 Gral., $4.000 3ed. $3.000 Est. 3 meses a 6 años.


CICLO DE PIANISTAS HOMENAJE A CHOPIN


El Ciclo de Piano del Centro de Extensión Artística y Cultural CEAC regresa en su tercera versión para homenajear al virtuoso compositor y pianista Frédéric Chopin con dos conciertos en octubre.


Armands Abols interpretará el 9 de octubre Nocturnos Nº 1, Nº 2 y Nº 3; Balada op.23, Balada op. 47 y Preludios op.28.

En tanto Felipe Browne, para el 23 de octubre, preparará Fantasía Impromptu, Estudios Op. 10 Nº 3, 4, 5, 6, 8 y 12; Estudios Op. 25 Nº 1, 11, 7 y 12; Nocturno Op. 15 Nº 1; Nocturno Op. 48 Nº1; Nocturno Op. 39 y Polonesa Heroica Op. 53.


9 y 23 Oct. Mi – 19.30 h.

Sala A1. $8.000 Gral., $4.800 Est. y 3ed.



LAS HERMANITAS LOYOLA VUELVEN A LA RADIO


Montaje musical y teatral que transcurre en el auditorio de una radio, donde se transmite un programa que recorre la década de 1940, y donde las principales invitadas son las Hermanitas Margot y Estela Loyola.


En este programa se sintoniza el vasto repertorio de las Loyola en géneros como tonadas, valses y cuecas; además de jingles en vivo, noticias y audios del Chile de ayer.


El concierto, titulado “Tal como llega la fruta, las hermanitas Loyola vuelven a la radio” se realiza en homenaje al cumpleaños 101 de Margot Loyola y es un verdadero viaje a través del tiempo y del patrimonio inmaterial, popular y folclórico de Chile.


Dirección: Rodrigo Pérez.

Elenco: Patricia Díaz, Marcela Millie, Marco Palma, Juan Pablo Villanueva, Cristian Mancilla.

Diseño de Vestuario: Carola Sandoval.

Diseño Gráfico y Utilerías: Violeta Vilches.

10 Oct. Ju — 20 h.

Sala A1. $6.000 Gral., $3.000 Est. y 3ed.



ECOSOFÍA


Circo contemporáneo y tecnología interactiva, que invita a reflexionar sobre las relaciones entre naturaleza y humanidad.


Esta obra se construye a partir de una narrativa visual que envuelve al público en una experiencia poética y contemplativa, al combinar acrobacias, proyecciones y sonidos generados en tiempo real.


A partir de la relación entre acróbatas y un espacio virtual que se proyecta en dos pantallas en el escenario, se crea un metáfora que devela el estado actual de crisis producto de los cambios que los seres humanos han introducido en nuestra sociedad y ecosistema.


Dirección: Camila Rojas Cannobbio.

Elenco: Bárbara Zamorano, Carlos Pizarro.

Artista Sonoro: Ignacio Nuñez.

Composición Musical: Claudio Clavija.

Artista Audiovisual: Jorge Guerrero.

Diseño: Karina Piña.

Iluminación: Jose Luis Cifuentes.

Fotografía: Paz Quintero.

Hasta el 06 Oct. Ju a Do— 19 h.

Sala N2. $5.000 Gral., $3.000 Est., niños y 3ed. +5 años.



LÍPIKA, SOBRE LA CREACIÓN DEL CABALLO



Juan Pablo Corvalán y Javiera Osorio dirigen esta obra de circo contemporáneo inspirada en el fragmento del caballo del libro Lipika, del escritor y premio Nobel indio Rabindranath Tagore.


Mirando el cielo de noche, un hombre y una mujer ven en el firmamento claramente dibujado por las estrellas un caballo. Utilizarán objetos que los transformarán a ellos y al espacio para hacer aparecer y desaparecer al caballo, se transformarán en él, serán su cuerpo y su voz; su fuerza y su peso, lo veremos correr y caer exhausto. Todo esto sucede en un espacio aparentemente vacío, que se va transformando gracias al lanzamiento de cuchillos y animación de objetos. En conjunto con el dibujo y la música, crearán atmósferas, imágenes y sensaciones para divagar sobre la creación del caballo.


Idea Original y Dirección: Juan Pablo Corvalán y Javiera Osorio Ghigliotto.

Intérpretes: Juan Pablo Corvalán y Javiera Osorio Gigliotto.

Dramaturgia: Javiera Osorio Ghigliotto.

Composición Música Original: Magdalena Pacheco y Eduardo Valenzuela.

Producción: Juan Pablo Corvalan y Francesca Ceccotti.

31 Oct al 24 Nov Ju a Do - 19 h.

Sala N2. $5.000 Gral., $3.000 Est., niños y 3ed. +10 años.



JORNADA ADOPCIÓN


Por sexto año consecutivo, GAM acoge esta instancia para brindarles un espacio a los amantes de las mascotas.


El objetivo de esta jornada es encontrar un hogar permanente para estas mascotas, crear conciencia ciudadana sobre el abandono, el maltrato animal, la esterilización y la necesidad de un desarrollo de políticas públicas en tenencia responsable para todo el país.


6 Oct. Do— 14 a 19 h.

Plaza Oriente. Gratis



VIVO YOGA


Quince clases y talleres de yoga se realizarán en la nueva jornada GAM. Se podrá inscribir gratuitamnente para participar de disciplinas Yoga Queer, Hatha Kriya Yoga, Ashtanga Intro, Harmonic Yoga, Vinyasa Yoga, Hatha Yoga Integral, Kundalini Yoga para la Prosperidad, Yoga Inclusivo, Yoga para niños, Yoga en Familia y Yoga kundalini para la familia. Además, habrá un taller de Chi kung, una clase práctica de meditación y un taller de Meditación en Movimiento.


19 Oct. Do— 14 a 19 h.

Plaza Oriente. Gratis



CIEN ES UN COLOR. ARTESANÍAS Y MATEMÁTICAS A 100 AÑOS DE LA BAUHAUS



La muestra explora la abstracción como un lenguaje compartido entre las artes y las matemáticas. A través de la obra y dibujos de la artista germano-chilena Cornelia Vargas, se conmemora el centenario de la fundación de la Bauhaus; escuela de arquitectura, diseño y arte fundada en 1919 que sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.


La muestra, que se exhibe de forma gratuita, contempla más de 20 pinturas que son el resultado de variaciones entre formas geométricas, números y colores.


Además se pueden encontrar obras de artesanía textil y una proyectada a muro.


Hasta el 10 Nov. Ma a Vi – 10 a 20 h. Sá y Do – 11 a 20 h.

Sala Artes Visuales. Gratis



UNA MIRADA A LA BAUHAUS



Nueva exposición de Sala MAPA/GAM, que expone el paradigma artístico que difundió la Bauhaus, el gesto de Anni Albers de escrutar la tradición textil prehispánica en su propio trabajo, y experiencias locales que articularon estas premisas.


Confluyen en el espacio de exhibición obras de Paulina Brugnoli y documentación sobre su experiencia de rescate de tradiciones textiles y cerca de ochenta piezas de la colección del MAPA, en su mayoría textiles con una estética Bauhaus.


Algunas de estas piezas son examinadas por tres artistas visuales de hoy, quienes presentarán obras contemporáneas incorporando una mirada a la tradición textil indígena y popular del continente, repensando los preceptos emanados desde la Bauhaus.

15 Oct al 19 Abr. Ma a Vi – 10 a 20 h. Sá y Do – 11 a 20 h Gratis



ISIDORA AGUIRRE: CREACIONES DE UNA DRAMATURGA



Muestra que expone el proceso creativo y el trabajo de Isidora Aguirre. Incluye documentos de sus investigaciones, guiones, fotografías, afiches, folletos, programas de mano y prensa.


Además tiene vitrinas con un acercamiento más íntimo a la autora que este año cumpliría un siglo. La exhibición es curada por Andrea Jeftanovic y organizada por la Universidad de Santiago y la Sucesión Isidora Aguirre y contará con conversatorios gratuitos.

9 Oct al 30 Nov. Ma a Vi—9 a 19 h (excepto 31 Oct y 1 Nov). Sá—11 a 19 h.

BiblioGAM. Gratis.

Conversatorios 29 Oct y 12 Nov, Ma - 19.30 h.



  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© GMZ - Todos los derechos reservados.
Las imágenes y contenidos publicados en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.